viernes, 30 de diciembre de 2011

Boletin AEMO



Espero impaciente cada mes que llegue el boletin de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) porque siempre viene algún articulo que yo hubiera querido escribir.
 Este mes, aparte de la Editorial que os aconsejo leais, no me resisto a copiaros literalmente uno de sus artículos  en esta entrada. 
Solo tengo que añadir que quienes estamos del lado de la sensatez, la coherencia y el sentido común, y que no somos, como siempre, el bando de los más poderosos, defendemos la calidad y la valoración sensorial porque estamos convencidos de que  es la ÚNICA vía que tiene el sector productor de salir del pozo en que lo han hundido. 
Quisiera también añadir que la mayoría de los que hablamos e intentamos concienciar, debatir y hablar claro, aún a pesar de recibir reprimendas, no vivimos de esto, o más bien, no tenemos intereses directos, porque nuestro sueldo, nuestra  riqueza-pobreza no depende directamente del precio que tenga el aceite, pero como ciudadanos y mucho más como técnicos y especialistas no podemos permanecer indiferentes ante tanta ignorancia (consciente  o no) y tanta “desinformación dirigida” que está recibiendo el productor, siendo incapaz de diferenciar  a quienes  de forma encubierta están "defendiendo" sus intereses, pero que en la realidad, son su  peor enemigo.


Boletin AEMO nº 106:

Algo se mueve en el subsector del aceite de oliva virgen extra … auguramos un 2012 donde la calidad, en el sentido más sensorial de la palabra, será reivindicada en varios frentes

Ante los acontecimientos de los últimos meses ya nadie puede negar que existen dos corrientes en el sector oleícola de nuestro país. Unos opinan que todos los tipos de aceites de oliva deben ir en el mismo barco reivindicando la eliminación del análisis sensorial como parámetro de calificación y otros que se decantan por dejar claro al consumidor que los aceites de oliva vírgenes y los aceites de oliva refinados son dos productos diferentes, ambos con sus ventajas, pero diferentes… y abogan
claramente por mantener la cata como parámetro obligatorio para garantizar el producto final al consumidor

Desde luego lo último que necesitaríamos en este momento es un sector oleícola dividido porque esto, sin duda, terminaría perjudicando los objetivos comunes que todos debemos tener. Pero la situación es la que es, los movimientos son los que son y nuestro boletín se dedica a tomar el pulso periódicamente al sector por lo que obviar la realidad de lo que está ocurriendo no está en nuestro manual.

A nadie que sigua el sector del aceite de oliva en España (y en el mundo) se le escapa que en los últimos meses existe un debate sobre la mesa acerca de lo que es calidad y sobre como hay que valorarla, sobre la confusión que crea, o no, los actuales nombres comerciales del aceite, sobre si existe fraude y sobre si este es intencionado, o no, etc, etc.

Algunos opinan que denunciar públicamente ciertas prácticas es negativo para todos porque crea alarma social entorno al aceite, otros responden afirmando que el problema no es que se denuncie la infracción, sino que se cometa.

Unos aducen que la valoración organoléptica es subjetiva y que el deterioro organoléptico puede producirse fuera de las almazaras, otros defienden que el panel test garantiza al consumidor que cuando compra un virgen extra compra frutado, compra ausencia de defectos, compra excelencia.

Existen ciertos lobbys de presión que podemos llamar G4, G5 o Gx, formados fundamentalmente por envasadoras, que trabajan en las cavernas de Europa para convencer a los que legislan con sus criterios frente a otros, más numerosos pero menos organizados, que van a intentar frenar estas corrientes abanderando la calidad sin restricciones como bandera.

En fin podemos hacer un símil que no nos gusta en sí mismo, pero diremos que se está preparando una batalla dentro del sector oleícola que se desarrollará en 2012 donde existen dos bandos. Uno más potente y organizado que con pocos generales diseña, en una oscura sala, la estrategia sobre una mesa, y otro compuesto por diferentes comandos desperdigados que se intercomunican por vías internas pero que avisamos que se están organizando… y España siempre ha sido un país donde la guerra de guerrillas ha funcionado.

 Sin ánimo de encrespar más el ambiente hemos tratado de mostrar una realidad que viviremos pronto y cuyos primeros tiros comienzan a sonar ya en el oscuro horizonte.

Sólo deseamos una cosa, antes de que se genere una guerra abierta aún nos queda la esperanza de que se reflexione y se piense si todo esto beneficiará al sector productor español, dejando claro que todo, absolutamente todo, pasa por cumplir la legislación de calidad de forma tajante, tal y como está definida en estos momentos.

Nosotros sabemos en qué bando estamos, los pueblos del olivo sólo tienen una elección para la supervivencia del cultivo, pero nos pronunciaremos en su momento porque no nos corresponde dar el primer paso.

Algunos de vosotros podéis reprochar a este artículo la indefinición y falta de claridad y a nosotros sólo nos
queda daros toda la razón a los que así opinéis, pero por el momento esto es lo prudente y dejemos a los actores que se manifiesten claramente cuando llegue la hora, porque de ellos es la iniciativa.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Distintas calidades

¿Harías un zumo con esta naranja?


Seguro que no. Sin embargo muchos de nuestros agricultores creen que de la aceituna negra y blanda, llena de moho y de barro se puede obtener un zumo de aceituna de la mejor calidad.
En mi pestaña de "conoce el aceite" he incorporado un nuevo capitulo, que he llamado  "Distintas calidades".
Podeis echarle un vistazo, ya sabeis que estas páginas van dirigidas a los consumidores finales, a facilitarle el conocimieto del aceite.
Ya me contaréis como lo veis, y si tenéis alguna sugerencia, os la agradezco.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La ley 2/2011 de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucia

 

Ayer día 7 me invitaron a dar una conferencia en Martos y me impusieron un titulo “La ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía: un enfoque hacia la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva”. Tengo que reconocer que, no me había mirado ni una letra de dicha Ley, pero fiel a mi forma de hacer las cosas, que me preparo cada presentación aunque sea para decir casi las mismas cosas, me puse a estudiar la Ley y tengo que reconocer que me he quedado gratamente sorprendida.

Entre otras cosas interesantes que podéis descubrir con la lectura de esta Ley, yo quiero destacar especialmente desde aquí, los apartados g y f del articulo 4:

g) Promover iniciativas dirigidas a la clarificación y adecuación de las denominaciones de venta y definiciones de los productos para una mejor información a los consumidores que permita revalorizar y diferenciar la calidad de los productos y la protección de los consumidores y operadores.

h) Propiciar iniciativas públicas que permitan modificar las denominaciones y definiciones de alimentos cuando las actuales puedan inducir a la confusión en los consumidores y en los agentes económicos del sector
.
No entiendo mucho de leyes, pero literalmente leo que la Junta de Andalucia se compromete con esta ley a proponer a Bruselas el cambio de los nombres que hoy tienen los aceites de oliva. No creo que exista en el mercado agroalimentario un producto que cree tanta confusión con sus nombres, al consumidor como los aceites de oliva.


Aceite de Oliva Virgen Extra: el mejor 100% zumo de la aceituna.
Aceite de Oliva Virgen: 100% zumo de la aceituna con algún defecto organoléptico, siempre inferior a 3,5 en una escala de 10 puntos.
Aceite de Oliva: en realidad es el aceite producido en las almazaras de muy baja calidad, que por su mal olor y sabor no se puede envasar  directamente, procede de aceitunas fermentadas,podridas o que han permanecido en el suelo demasiado tiempo, picadas de mosca etc, etc.   Este aceite de baja calidad, que se llama Aceite de Oliva Lampante y que no puede consumirse tal cual, se lleva a una "REFINERIA", algo parecido a una refinería de petróleo y lo convierten en un producto muerto: sin olor, sin sabor, sin nutrientes ni compuestos menores porque con  las temperaturas cercanas a los 300º  que sufren esos aceites en el proceso de refinación, desaparecen prácticamente todos los polifenoles, tocoferoles, vitaminas y nutrientes en general, además de todo su olor, color y sabor.
Para comercializar y diferenciar este aceite,  que se confundiría con el aceite de soja o el girasol refinados, se le añade un pequeño porcentaje de Aceite de Oliva Virgen y se comercializa legalmente como "Aceite de Oliva". Esto representa una gran confusión al consumidor, que compra el aceite de oliva creyendo que es 100% zumo de aceituna. ¿Porqué no se llama aceite de oliva refinado? o aceite de oliva -mezcla?. Está claro, que son los mismos responsables que dominan los graneles y los bajos precios en el aceite.

La Junta se ha echado un trabajo difícil y una gran responsabilidad, pero le ayudaremos sin ninguna duda.¡Ojala que esta Ley no se quede en una declaración de intenciones!.
Productores y consumidores  reclaman este cambio en los nombres de los aceites que tanta confusión crean al consumidor y tanto perjuicio al productor. .
Os dejo un articulo de Juan Ramón es interesante y habla sobre este tema.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El centro de gravedad


¿Hablamos algunxs o nos callamos todos?
Utilizar este blog para comunicar es mi objetivo desde que hace apenas tres meses inicié mi aventura bloguera. No puedo por tanto permanecer indiferente ante las barbaridades que veo a mi alrededor. El sector aceitero -productores- está pasando por momentos difíciles y las perspectivas, si todo continúa tal cual, no parecen muy halagüeñas

Ayer recibí este escrito de mi amigo Juan Ramón, y con su permiso, os lo paso. Juan Ramón, además de una gran persona, es un excelente químico, gran experto en aceites y (como no podía ser de otra manera, que diría un politico), un extraordinario catador; sin ningún tipo de interés  económico o político. Es de las pocas personas que siempre ha hablado claro, aunque a algunos les pese y hayan intentado callarlo sin ningún tipo de escrúpulos.
 Algunos hablamos, porque callan demasiados.
Creo que merece la pena que le dediqueis un ratillo a la lectura de estos articulos.
El centro de gravedad.
Una cuestión de principios

lunes, 28 de noviembre de 2011

Elaboración del aceite

Estamos ya en plena campaña de recogida y elaboración del aciete. En la pestaña "conoce el aceite" de este blog, he añadido un tercer capítulo  donde he incorporado un breve resumen del proceso de elaboración (el olivo-la aceituna- elaboración del aceite). Espero que con las fotos os resulte didáctico y ameno.

domingo, 20 de noviembre de 2011

El enemigo en casa

 Cuando inicié este blog, algunos amigos me aconsejaron que fuera positiva, que de lamentos y malas noticias estamos  bien hartos. Llevaban razón y la verdad es que lo he intentado, os lo prometo, pero me vais a perdonar de nuevo porque no puedo permancer sin inmutarme ante tantas barbaridades que se están haciendo y que estoy segura  que si se conocieran, podríamos contribuir a cambiarlas.

El pasado 3 de Julio publiqué en el Diario Jaén un articilito de opinión que titulé "Coherencia".

 Comentaba que comprar aceite a granel aceite de oliva virgen o lampante al precio de las referencias "oficiosas" (POOL RED y otras) para esa categoría es lo normal, pero pretender que firmemos en el contrato como de superior categoria: "virgen extra" sin cambiar el precio, suena y huele mal, muy mal. Si  además son las  mismas Agrupaciones de Cooperativas las que hacen esto con sus propios asociados… directamente apesta ¿a qué jugamos?

¿Engañamos a nuestras propias cooperativas? ¿con qué objeto? ¿seguir abaratando el aceite y vendiendo desodorizados  pero con certificado de "virgen extra" en origen?. POR FAVOR. Es demasiado. ¿Esta es la razón por la que intentan convencer a la Ministra para que desaparezca el panel test o más bien para que la analítica del  panel test tenga validez sólo en el orígen, antes de la distribución?. ¿En qué orígen? ¿En la puerta de salida de la almazara?. ¿Contra quien jugamos?. Tengo claro, que con el productor.

La cata es imprescindible en el momento de la elaboración del aceite,  para su clasificación  en bodega, y para el control de cada proceso hasta llegar al envasado y al consumidor final. Deberíamos preocuparnos de cómo llega el aceite al consumidor, garantizarle su calidad, en lugar de protestar por los controles y echar las culpas al de abajo, al productor-agricultor.


Sin duda es necesario cambiar muchas cosas en la mentalidad del agricultor, cambiar su “abaratar costes de recogida” por “extraer la máxima calidad” y después defenderla tanto en su propio envasado como en las ventas a granel. Si sólo producimos lampantes  seguiremos dependiendo del precio que nos impongan para después manipularlo, pero culpandonos de cualquier problema incluyendo su manipulación.
Todos tenemos nuestra parte de culpa, pero debemos estar con los ojos muy abiertos para que nos cuelguen las ajenas.




Coherencia

            ¿Es tan difícil demandar un poco de coherencia en todos los ámbitos?.  ¿Porqué siempre tenemos que dejarnos llevar y aceptar el engaño, el soborno o la estafa?. Los Gobiernos, los Bancos o las Multinacionales son los grandes culpables de esta crisis, pero no son los únicos.
            Las contradicciones en el sector productor son demasiado numerosas y poner freno a algunas de ellas, sería pertinente. Por ejemplo, en la venta a granel de aceites vírgenes y lampantes el precio se fija según su categoría,  pero a la hora de firmar el contrato nos “sugieren” que se refleje que es virgen extra, por supuesto sin cambiar el precio ya pactado. Esto, además de falsedad en documento público, es un cáncer para el sector, contribuyendo desde dentro, y de forma progresiva a los bajos precios.
            Otras veces, se hacen inversiones en maquinaria que son totalmente innecesarias, como la nueva moda de sustituir las centrífugas verticales por unos “inmejorables” filtros de dudosa eficacia. ¿Buscando calidad?  ¿rendimiento?. No lo creo. Después, el lamento y la mirada hacia los de arriba.
Se necesita  buena dosis de coherencia en todos los niveles.

            Anuncia Carpio Dueñas
           Diario Jaén 3 de Julio de 2011

lunes, 14 de noviembre de 2011

Desde Alicante

Por primera vez un cocinero jienense recibe el premio internacional  "Jaen Paraíso Interior" a la mejor receta elaborada con Virgen Extra. El congreso Lo mejor de la Gastronomía celebra cada año este concurso y otorga un premio de 18.000 euros.

JUAN PABLO GÓMEZ, del Restaurante Los Sentidos, de Linares, ha sido el ganador de este año con la receta "Gazpachuelo virgen extra con mariscos, moluscos, hinojo y brotes marinos". He tenido el privilegio de encontrarme entre los 10 componentes del jurado internacional y tengo que destacar  la perfecta integración de la gran presencia del aceite en este plato con  el sabor propio de cada uno de sus variados  componentes.
La presentación del acto corrió a cargo de la entrañable Pepa Fernández y Jose María Iñigo, de Radio Nacional y la proclamación del vencedor por Rafael Garciá Santos, critico gastronómico internacional responsable del evento y organizador del Congreso. El acto estuvo lleno de emoción, no sólo por el premios, sino porque Juan Pablo estaba rodeado de un gran numero de jienneses que hicieron una piña y compartieron el premio: los 8 empresarios aceiteros representantes de Jaén Selección 2011, compañeros cocineros que han participado en distintas modalidades y profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería La Laguna, donde inició sus estudios Juan Pablo.Además del jurado y los representatntes de la Diputación.
Acompañando a Juan Pablo (segundo por la izquierda) con Jose Galvez y Manuel Frutos.

La preseleccion de los 11 cocineros finalistas se realizó entre 116 cocineros de Italia, Alemania, Portugal, Francia,Grecia, Méjico y España. En varias edicones hubo un cocinero jiennense en la final, pero esta es la primera vez que se ha conseguido el premio. FELICIDADES JUAN PABLO.
Espero que este premio ayude a difundir la buena cocina con el mejor aceite.
La verdad es que la forma de trabajar el aceite de todos los cocineros fué espectacular.
El Aceite Oro Bailén -Jose Gálvez- fué el que Juan Pablo utilizó en su receta.
Manuel Frutos, del Restaurante Karles de Jaén fué finalista en el Concurso de tortillas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Conoce el aceite / Connaître l’huile d’oli / Knowing the olive oil


La experiencia me demuestra que el conocimiento del aceite de oliva virgen es bastante escaso a nivel general. Existe mucha bibliografía sobre los aceites de oliva, pero creo que ninguna lo suficientemente práctica, fácill y útil como para llegar directamente al consumidor.

Me he propuesto incorporar en este blog pequeños capitulos dentro de la página "conoce el aceite"  y aportar información de la forma más sencilla y amena posible.

No es fácil resumir la gran cantidad de información que existe sobre el aceite pero voy a intentarlo, me llevará tiempo, porque estamos demasiado ocupados, pero lo haré y me encantaría que me ayudáseis comentándome aquello que no quede lo suficientemente claro, o apoartando alguna sugerencia, para que entre todxs podamos conseguirlo y difundirlo.


El primer capitulo lo he dedicado al olivo, como punto de partida. He incorporado una pestaña con el mismo contenido en  francés y otra en inglés.   

Aunque las traducciones vayan con retraso, creo que merece la pena una buena traducción (lejos de los traductores de internet), intentaré irlas incorporando a medida que me vayan traduciendo. Todo es por amor al arte, asi es que no se puede exigir, encima, rapidez. Mi agradecimiento a Rocio, Luna y Diana por sus tiempo en las traducciones y correcciones.

El segundo capituloestá dedicado a la Aceituna y estoy elaborando el  "Aceite".Espero vuestras opiniones y sugerencias. Gracias

Olivar centenario en Monopoli

martes, 1 de noviembre de 2011

Ecotrama, Ecoracimo y otros



El pasado sábado se celebró el concurso Ecotrama y Ecoracimo para premiar los mejores aceites y vinos ecológicos. Por distintas circunstancias, este año se ha hecho demasiado tarde y todos los catadores que asistíamos como jurado, temíamos encontrar aceites ya demasiado oxidados. Pero no fué así, nos quedamos soprendidxs por las cualidades que aún conservaban.
Aceites como Rincón de la Subbética (Premio Ecotrama  2011), Abbae de Queiles, Oro del Desierto, Olicatessen, Ecostean, Suerte Alta, Trujal de Mágina o Soler Romero han cambiado por completo aquella idea de tener que "perdonar" a los ecológicos su calidad sensorial. Algunos de estos productores de aceites ecológicos de gran calidad no se atrevían, cuando sacaron su marca, a poner el logotipo de “ecológico” a su aceite porque en aquellos momentos era un desprestigio para la imagen de su alta calidad. Hoy,  prueba superada. Se pueden tener y tenemos aceites de producción ecológica y además de
una excepcional calidad química y sensorial.

Recuerdo sin embargo que hace algo más de diez años,  en una de mis visitas a Japón con la Junta de Andalucía para promocionar los aceites Vírgenes Extras de nuestra región, discutí con varios japoneses, Sr. Mokutani y otros, porque comentaban que no les gustaban los aceites Vírgenes Extras, le olían a “establo de animales”. Me quedé tan sorprendida que le expliqué con todo detalle el concepto de Virgen Extra: procedente de aceitunas en perfectas condiciones, perfecta madurez, etc, etc. pero al día siguiente, me llevó una botella de una marca, por desgracia bien conocida para mi,  que la habían adquirido en un supermercado de Tokio. Tuve que reconocer que lo que había dentro de esa botella, olía a suciedad, a aceituna podrida, a moho…. defectos tan importantes como para ser un aceite de oliva lampante.
Pocas veces, en toda mi carrera profesional  he pasado semejante apuro-vergüenza. De aquello, salí como pude, porque es difícil explicar lo inexplicable, achaqué aquellos defectos a  problemas en el  transporte… que si el defecto hubiera sido "racio" hubiera sido correcto,  pero el atrojado, borras y moho nunca se deben al trasnporte ni a la oxidación del aceite, esos defectos están en el aciete desde que se elaboró.

 Los japoneses en general, no conciben que una etiqueta ponga Virgen Extra, y no lo sea, por tanto llevaban razón al decir que no les gustaba el virgen extra. A estos, tuve tiempo de convencerlos y que probaran virgenes extra de calidad, pero ¿ cuantos no tuvieron esa oportunidad?.  Promocionando la baja calidad sólo se consigue perder consumidores cada vez que  adquieren una botella.




Mi enhorabuena a todos aquellos productores que trabajan por la calidad y son reconocidos por los distintos premios.Estos son los aceites que hay que difundir y promocionar.





domingo, 23 de octubre de 2011

Engañar con el aceite cuesta 2.500 euros

Es la noticia que publicó ayer el Diario el Mundo y que corresponde al importe de la sanción que la Junta de Andalucía ha impuesto  a las empresas aceiteras a las que el año pasado abrió  un expediente por presunto fraude, al comprobarse analiticamente que no se coorrespondía la etiqueta con el contenido analizado en 17 de las 24 muestras recogidas. La calidad organoléptica del aceite correspondia a una calidad inferior a la etiquetada. Es decir que el aceite que se vendía etiquetado como "virgen extra" procedía de aceitunas con defectos organolépticos.
Aceitunas fermentadas que producen aceites con defectos organolépticos
 
Estos defectos en el olor y sabor de los aceites aparecen  como consecuencia de fermentaciones y procesos hidrolíticos en las aceitunas por estar demasiado tiempo almacenadas o en el suelo, podridas, con moho etc y de ellas se extrajo ese aceite que vendieron como zumo de aceituna de la mejor calidad (aceite virgen extra). Y yo les pregunto ¿que hacen ustedes cuando han olvidado unas naranjas en su nevera y las encuentran podridas, y llenas de moho?¿se les ocurre hacer un zumo con ellas y dárselo a beber a sus hijos?. Es el mismo caso.

Aceitunas sanas y en perfecta madurez

Mientras que algunxs (a nivel de empresal, particular o institucional) estamos haciendo grandes esfuerzos por difundir y promocionar el consumo del  aceite de oliva virgen extra como un producto natural, un zumo de aceituna con numerosas propiedades saludables y sensoriales, otros intentan todo lo contrario.
Si  asociamos el virgen extra a estos defectos, jamás se recuperará el sector productor.  No podemos permitir que se envasen aceites defectuosos como si fueran nuestros mejores zumos de la aceitua.

El titular del mundo nos compara la multa de 2.500 euros impuesta en esta "infracción" de aceites, con la sanción  impuesta a una empresa cárnica, tambien de Andalucía,  que fué multada por no corresponder la calidad etiquetada (cerdo ibérico) con el contenido real (cerdo blanco). Tampoco en este caso había peligro para la salud (sólo era de inferior calidad) y sin embargo la multa en este caso  fue de 47.000 euros. En ambos casos es un fraude al bolsillo del consumidor. Es un desprestigio oficial para el aceite.

Desde estas denuncias surguió todo el revuelo sobre los panels de cata que ya había recogido yo  en este blog en una entrada el 11 de Septiembre. Los representantes del sector que le entregaron la carta a la ministra solocitándole que retirara la valoración sensorial de los aceites, han cambiado su estrategia y a partir del éxito obtenido en sus pretensiones, han dado un giro a su solicitud. Ahora lo que pretenden no es que desaparezca la valoración sensorial, sino que la analítica se  haga en el orígen. Así en caso de incumplimiento, los comerciales y distribuidores están libres de culpa, pero ¿donde está el origen?. ¿En la puerta de la envasadora o en la salida de la almazara?
Os dejo aqui la copia de un pequeno artículo que publiqué en Diario Jaén el pasado mes de Julio, y que os puede ayudar a entender todo esto.

martes, 18 de octubre de 2011

La democracia y el olivar

Prensa de Viga. Museo la Cultura del Olivo. Foto Carlos Peris
No voy a juzgar aquí si es oportuno o no, que  Moisés Broggi, de 103 años deba  encabezar las listas al Senado por un partido en las próximas elecciones; lo que si puedo afirmar es que tiene una lucidez, inteligencia y sabiduría extraordinarias. Quedé alucinada cuando hace unos días, escuché  una entrevista suya, en no sé qué televisión y entre sus frases me identifiqué especialmente con esta “la democracia se puede mejorar, mejorando la cultura". Es justo lo que pienso  con el sector del olivar.
He hecho esta pequeña introducción para daros a conocer un curso sobre la Cultura del Aceite (Oleoturismo) que me ha pasado Paco Lorenzo, de Olearum y que se va a impartir en El Museo de la Cultura del Olivo de Baeza. Especialmente tengo mucho que ver con este Museo, que os gurtará conocer, aunque por desgracia hasta me duele ir por allí. Lo que se exhibe en él, está muy lejos de llegar a lo que mi gran amigo y mejor arquitecto Luis Berges proyectó. Particularmente coordiné con él esta primera fase, y trabajé sin cesar con grandísimas dificultades, que no vienen al caso, pero que influyeron para que hoy no tengamos ese gran espacio museístico que Jaén se merece. Ha quedado solo una exposición con la recopilación de piezas de  la primera fase del proyecto y que gracias a la empresa de Servicios turísticos Pópulo, se mantiene y se conserva. De todas formas, creo que merece la pena visitarlo y será una buena oportunidad que asistamos a este curso de sólo dos tardes presenciales. Seguro que además de formarnos en un tema de gran presente y futuro, lo pasamos genial. Os animo.
 Programa curso Oleoturismo

Ficha de Inscripción al curso

viernes, 14 de octubre de 2011

Cooperativa San Amador.

Ayer, dia 13 de Octubre inició la campaña la cooperativa San Amador de Martos. Para muchos olivareros algo inusual y totalmente fuera de fecha: "al pasar la concebida -8 de Diciembre- es cuando la aceituna tiene más aceite y se debe recoger el fruto". Esta es  la idea tradicional de la mayoría de  nuestros agricultores; sin embargo, los aceites que proceden de futos del mes de Diciembre, serán mayoritariamente lampantes -1,60 €/Kg a granel la última semana en poolred-.No se puede sostener el olivar con estos precios y hoy la calidad, se valora y se paga (en botella), aunque por supuesto, hay que trabajarla y difundirla. Ya nos lo decían los agrónomos romanos en los primeros siglos de nuestra era (ver entrada día 2 de este blog).

Es digno felicitar a la primera cooperativa de Jaén que lleva 3 campañas obteniendo un virgen extra de cosecha temprana, de altísima calidad. y no es nada fácil  establecer un proyecto de calidad en una coopertiva con 700 socios de muy disitntas ideologías.

Es su empeño de difundir esta calidad y tomar conciencia de ello, la cooperativa organizó el pasado sábado las segundas jornadas técnicas que fueron un rotundo exito tanto en particupación como en los temas de exposición de los disitntos ponentes.
Ponentes de derecha a iquierda:  Manuel Parras (rector de la UJA); , Marino Uceda, elaiólogo; Jose Juan Gaforio profesor de la UJA y presidente Citoliva; Agustin Rodriguez, moderador y secretario de UPA; Juan Vilar, presidente de GEA y profesor de la UJA; Alvaro Olavarría , gerente de Oleoestepa; Anuncia Carpio, experta en aceites  y Eduardo Chamorro, presidente de la Cooperativa San Amador.

Pretender que una cooperativa de 700 socios esten de acuerdo mayoritariamente en estos proyectos donde se arriesga y se  invierte en cosas distintas a producir aceites para vender a grannel, es de ilusos. Una cooperativa puede integrar, como en este caso, proyectos con un numero determinado de socios, no tienen porqué ser todos, aunque de forma indirecta todos se beneficiaran, al difundir y asociar la marca y la empresa a un producto de calidad.
Vista de los asisitentes a las jornadas
Pero además de calidad, por eficiencia, no debemos esperar tanto a recoger los frutos ya que con el viento y las lluvias se favorece la caída de frutos al suelo y  se retrasará demasiado la recolección. Si las lluvias no llegan, es aún peor, porque si la aceituna sufre estrés hídrico, se achica y aunque tengamos mejor rendimiento graso, los kilos dismunyen. Lo que se gana engrasa, se pierde en kilos. El mayor porcentaje de grasa, es sólo aparente. Si la aceituna ha sufrido falta de agua,  los aceites serán además, múcho más amargos y picantes.

Un pooco narcisista por mi parte, pero me gusta.
Dos temas son por tanto importantes y diferentes:  uno es recoger muy temprarno para elaborar un aceite excelente, como en este caso la cooperativa San Amador y otro tema, distinto pero también fundamental, es adelantar la campaña en general que será interesante y rentable para todos.

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Qué significa virgen?




Todos sabemos la dificultad que supone  tener que añadir la palabra "virgen" al referirnos al 100% zumo de la aceituna. En realidad, aceite deriva de la palabra árabe az-zait, cuyo significado es "jugo de la aceituna". Sin embargo hoy está oficialmente aceptado el término aceite para denominar a a todas las grasas líquidas.


A nuestro aceite, tampoco lo podemos llamar "aceite de oliva" porque la normativa actual se ha apoderado de esta palabra para llamar así a los aceites que han sido refinados/rectificados. Estamos, por tanto, obligados a llamar "Virgen" al aceite 100% jugo de la aceitua o "virgen extra" si es de la máxima calidad. Algo que además de incómodo y molesto, confunde al consumidor.

Quizá por eso me hizo gracia este enlace de You Tube que me pasó mi sobrino Javier y que hace honor a esa incongruencia de tener que denominar "virgen" a lo que se debería llamar simplemente "aceite".

Pinchar aqui para verlo:   ¿Qué significa virgen?


domingo, 2 de octubre de 2011

La recolección y los aromas de los aceites

Inicio maduración. Foto C. Peris
Próximo ya el inicio de campaña, los técnicos empezamos a recomendar la recogida temprana de los frutos  para obtener aceites de gran calidad, con mayor intensidad de frutado y más equilibrados; pero nos cuesta la vida que los agricultores adelanten algunos días su tradicional inicio en el mes de Diciembre, cuando los frutos están ya casi todos negros.
No estamos diciendo hoy nada nuevo ni  innovador.Desde muy antiguo, Plinio el Viejo, Columela  o Paladio (S. I - III d C) nos recomendaban recoger la aceituna temprano para conseguir mejores aromas en los aceites y mayor valor añadido.
Se cogen aceitunas lo más frescas posibles, tan pronto como toman  color. (Paladio. S. III d. C)
La aceituna verde cuando empieza a madurar cambia su color a verde-amarillenta, después morada y al final negra. Los agrónomos romanos coinciden que el mejor momento de recogerla, cuando tiene mayor concentración de aromas es cuando empieza el cambio de color.

Retardando demasiado la recolección, los aceites resultan sin ese grato aroma que recuerda el del fruto.( Columela S. I dC)
¿Alguien dijo que el olor y sabor de los aceites no es importante?. Conseguir químicamente aceites vírgenes extras es relativamente fácil, pero  hay que conseguir aceites sin defectos en olor y sabor, que huelan al fruto, a la aceituna (frutado de aceituna)

Es de mayor utilidad, aunque no sale bastante, extraer aceite verde, con su valor casi duplica la renta del amo. (Col.)
Hoy vemos como los aceites de alta calidad (futados verdes) están en el mercado a un precio muy superior al resto de los aceites, y el consumidor lo va entendiendo, valorando y pagando. 
Ya era rentable extraer este aceite en el siglo I. Tampoco es este un discurso innovador.

Después del mes de Diciembre, la aceituna, con las lluvias, adquiere más alpechín; se ha de evitar hacer de éstas aceite para comer.
Todavía hoy, después de 20 siglos,  luchamos para convencer a los agricultores en la recogida temprana. En la actualidad, la refinación de los aceites permite que estos aceites de recogiada tardía se puedan comer, pero quien obtiene los beneficios, no son  precisamente los agricultores, sino los grandes refinadores-envasadores.

A quienes tengáis olivos cercanos, os invito a realizar la prueba siguiente: coger en estas fechas  una aceituna verde, darle un corte y oler inmediatamente, antes de que se oxide. Anotar las sensaciones que os produce: olor a verde, hoja, rama….. Repetir cada semana hasta final de febrero, con aceitunas negras y blandas (si todavía quedan frutos). Ya me contareis los cambios en el aroma.

Os dejo aquí una última frase de Columela donde nos recomienda no sólo el momento de recoger los frutos, sino también los cuidados en su manejo y la rapidez en la elaboración. Siempre la utilizo en mis presentaciones. Es una joya.
Desde que las aceitunas cambien de color, y hubiere ya algunas negras entre muchas verdes,  convendrá cogerlas a mano, en un día sereno, se cribarán y limpiarán; con cuidado se llevarán al molino.

Mi hermano, historiador, y que tiene un magnifico blog,  me animó a escribiros este tema. Los romanos tienen muchas cosas que contarnos, pero lo haré en dosis pequeñas para no aburriros.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La orden de los caballeros de la cuchara de palo

El pasado Enero, la curiosa, simpática, entrañable y “Muy Ilustre y Noble  Orden de los caballeros de la cuchara de palo” tuvo a bien nombrarme  “ COMENDADORA  MAYORALA  DEL  ACEITE”, dentro del  Acto de entrega de los premios nacionales que cada año otorga a distintos estamentos, personalidades o autoridades. El  pasado sábado, día 19, la citada orden presidida por Don Jose Maria Suarez Gallego y en su  Octogésimo capítulo ordinario me nombró “Académica correspondiente al Aceite de Oliva”   de la Academia de Gastronomía y Cultura Tradicional del Alto Guadalquivir “Don Lope de Sosa”.  Un honor para mí en tonos los sentidos. Me siento enormemente orgullosa y especialmente privilegiada.

Fotos: Silverio Fernandez.
Está claro que la gastronomía es algo más que el arte de preparar una buena comida, implica de forma directa su entorno, los productos cercanos y su forma de producirlos.  Nuestro zumo de aceituna no sólo es la estrella de la dieta mediterránea, sino que tradicionalmente ha representado una  enorme implicación económica, social y cultural en la provincia de Jaén y en toda el área mediterránea.

La utilización del aceite en la cocina está recogida en numerosos documentos desde la época antigua, como también la calidad de los aceites verdes "recién extraídos". Asi lo demuestra la recolección de recetas que el  romano Apicio (S.III d C) que recoge en su De re coquinaria, 499 recetas, en las que el aceite de oliva está presente en 303 de ellas. El jugo de la aceituna no  sólo se utiliza como excipiente en multitud de recetas, sino que van mucho más allá, se utiliza al más puro estilo de la cocina actual  “dejando caer unas gotas sobre una preparación para conseguir un acabado perfecto, brillante, apetecible...” o utilizando un “aceite verde”, recién extraído,  para añadir al final de un guiso, consiguiendo un remate óptimo.[1]

Con Adela Tarifa imponiéndo esclavina
La orden de la cuchara de palo tiene muy claro que el aceite y la gastronomía provincial son inseparables, y así lo recogen como uno de los objetivos en sus estatutos la defensa y promoción de la cultura del olivo,  de la dieta mediterránea y del patrimonio gastronómico.

Os dejo una frase, de profundo significado y que pertenece a Jose Maria Suárez Gallego, maestro prior de la Orden y presidente de la Academia de gastronomia: “La cultura y el conocimiento no deben ser un adorno lúdico del progreso, sino uno de sus acicates imprescindibles e irrenunciables”.


Mi agradecimiento a esta orden por mis nombramientos y por la defensa a ultranza de los aceites vírgenes extras. Estoy en deuda con vosotros.


Con Angustias Rodríguez, Paco Tito, Vicente del Bosque y Adela Tarifa









[1] Aceite de Oliva y cocina Antigua. Almudena Villegas Becerril.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Investigación sobre el aceite

En multitud de ocasiones cualquiera de nosotros hemos  comentado el poco dinero que se dedica en España a la investigación en general y, muy en particular, en relación al Aceite de Oliva Virgen. Hoy los parámetros de calidad fundamentales continúan siendo exactamente los mismos y con las mismas técnicas que hace muchas décadas (acidez, peróxidos, K270….), a pesar de que  la tecnología ha avanzado en este período de forma increíble.
En los últimos 10-15 años, sin embargo, hemos avanzado mucho  en la obtención de aceites de gran calidad -sobre todo debido al trabajo y dedicación de algunos productores- pero ningúna investigacion seria en relacción a posibles  nuevos componentes saludables de estos aceites de calidad  que se extraen en frío, con aceitunas  sanas y en perfectas condicines.Una lástima

Me sorprende por tanto que ahora salga a la luz un proyecto de investigación, llamado coloquialmente –mejor, maliciosamente- “anticata” (Estudio de los compuestos volátiles como indicadores de defectos del aceite de oliva virgen), para recaudar fondos públicos y del propio sector (interprofesional). No dudo que este trabajo pueda aportar algo interesante al conocimiento y valoración de algún defecto sensorial,  pero aprovechar  la campaña  de desprestigio, en la que algunos intentan involucrar a los paneles de cata, para conseguir fondos me resulta como poco, improcedente, desleal y deshonesto.

Hoy por hoy, no solamente es imposible prescindir del panel de cata para la valoración sensorial de los aceites -está todavía muy lejos aquel sueño de los químicos de conseguir la auténtica "nariz electrónica"- sino que el propio proyecto que presentan (de preupuesto desorbitado), utiliza el panel de cata, no ya para estudio comparativo, sino como patrón de referencia de los  defectos que van a analizar. Una incongruencia total.

(Completar información con la entrada del día anterior).

domingo, 11 de septiembre de 2011

Caracteres sensoriales ¿para qué?


Desde el año pasado, se viene repitiendo y poniendo en duda el valor de la cata (panel test) en la catalogación oficial  de los aceites vírgenes; todo a raíz de los primeros resultados de un control de calidad que realizó la Junta de Andalucía en tiendas y supermercados.

En verdad, que  la valoración sensorial es una medida subjetiva, y si el panel no está bien formado y entrenado puede cometer errores ¡qué duda cabe!, sobre todo en aquellos aceites que no son muy buenos, los que están en el limite entre virgen y virgen extra. A este tipo de aceites, y otros peores son los que algunos, quieren etiquetar como  VIRGEN ETRA.

Copa Oficial de Cata
Pero la normativa europea, hasta la fecha, es muy clara: los vírgenes extras no deben tener ningún defecto organoléptico.

 Pensar que la valoración sensorial de un aceite no va a influir en su calidad y su precio, es de ilusos. El olor y el sabor del aceite,  es el parámetro que marca las diferencias, de la misma forma que un jamón serrano de cerdo blanco o  ibérico, de cebo, recebo o de bellota,  presenta  caracteres sensoriales bien distintos. Su olor y sabor son lo que importan y justifican su precio.
Salida de la centrifuga.
Un aceite de  aceitunas frescas, sanas,  recogidas temprano, transportadas y elaboradas en las mejores condiciones, será un Aceite de Oliva Virgen Extra, muy distinto al aceite extraído de frutos tardíos, fermentados,  helados, procedentes del suelo…, que nos proporcionarán aceites con defectos en olor y sabor. Según la intensidad de estos  defectos se obtendrá  Aceite de Oliva Virgen (si su defecto es leve, y se puede envasar tal cual),  o si los defectos son muy intensos, los aceites no se pueden envasar directamente, se le llama aceite de oliva lampante (es necesario refinar/rectificar antes de consumirlo).

La normativa europea sin embargo,  se presta a grandes equívocos al llamar “aceite de oliva” a este aceite lampante, de muy mala calidad que tiene que pasar por la refinación con productos químicos y/o altas temperaturas para ser apto para el consumo. Solo lleva un pequeño porcentaje de virgen o virgen extra añadido a la botella.

¿Por qué no se unen estos representantes de todo el sector y presionan a la  Unión Europea para que cambie estas denominaciones de los aceites que tanta confusión crean al consumidor y tanto perjuicio al productor?. Esto seria bastante más honrado que rogar a la Ministra que interceda para perdonarles los defectos (sensoriales) y puedan llamar “extra” a la  porquería de aceite que producen/envasan. 

 Aclaraciones:
- Firmantes de la carta a la Ministra: Los representantes todo el sector (Asoliva,  Infaoliva, Anierac y Faeca) sin previa consulta  a sus asociados/federados.
 - La Junta de Andalucia, después de muchos meses, ha afirmado que no hubo fraude en esas marcas, sino que  la perdida de calidad del producto es debida a errores en la conservación. Sin comentarios. 

- “Fecha de consumo preferente” significa que la empresa se compromete a que hasta esa fecha el aceite va a mantener la calidad referenciada.

domingo, 4 de septiembre de 2011

OLEARUM


      Promocionar el aceite de Oliva Virgen  no es sólo atraer clientes o colocar aceite en el supermercado. Las nuevas técnicas de marketing  aconsejan añadir al producto un  valor emotivo, más que comprar un producto, los consumidores compramos las sensaciones que nos producen, consiguiendo así no sólo su venta, sino la fidelización del cliente. Al menos, eso es lo que cuentan los expertos.
      En pocas ocasiones encontraremos un producto que además de saludable, tenga ligada una tradición, un valor social y económico tan importante como el aceite de oliva. Así lo reconoce la Asociación OLEARUM, un puñado de locos, enamorados del aceite virgen y de ese patrimonio industrial y arqueológico que, tan rico como desconocido, lleva asociado. Olearum se encarga de difundir la cultura del olivo y el patrimonio ligado a este cultivo.
      Algunos socios de Olearum son propietarios de antiguas almazaras, que ahora han restaurado convirtiéndolas en verdaderos Museos-centros de interpretación. Es una forma de transmitir la cultura del aceite, crear vínculos permanentes entre el producto y el consumidor -un supervínculo se creó con los bloggers y el fin de semana lleno de emociones y sensaciones que vivieron en Jaén-.
Ahora, la Asociación Olearum está trabajando en la catalogación de las prensas de viga, esas máquinas artesanales e industriales que durante más de 20 siglos han usado el mismo principio (palanca de segundo género) para extraer, con enormes esfuerzos,  el mejor zumo de la aceituna.
      Olearum está contribuyendo a que no se pierda este patrimonio, pero a su vez, está ayudando a la promoción y divulgación del propio producto, el zumo de la aceituna,  de la forma más eficiente y vanguardista. Mi enhorabuena. 

Las fotos, de mi amigo Carlos Peris
Con algunos socios de Olearum, en La Laguna

martes, 30 de agosto de 2011

Dedicado a los bloggers “virgen extra 2.0”

Las nuevas tecnologías, no son mi fuerte, lo reconozco. Pasar de la máquina de escribir al ordenador ya ha sido duro para mi generación, ¡que no es tan lejana como puede parecer!  pero a pesar de que me cueste,  me rebelo a quedarme aislada porque, por supuesto que Internet está marcando una nueva forma de entender la vida, de vivirla.

A finales del año pasado, me convocaron desde Diputación de Jaén, para un  encuentro con bloggers de cocina que venían en Enero a conocer el mundo del virgen extra. Desde el principio me pareció una idea interesante y un mundo desconocido para mi,  pero jamás pude imaginar el enorme poder de este medio, la gran  repercusión y rentabilidad de ese encuentro. Mi intervención-debate fue la última actividad que tuvieron y además de intentar resolver dudas y dar algunas orientaciones sobre la utilización de los distintos vírgenes en cocina, pude comprobar el enorme interés que les había despertado el tema.

Durante unos días después del encuentro, me dediqué a ojear los distintos blogs,  pensando ayudarles a digerir  tanta  información recibida en tan poco tiempo, pero ¡sorpresa!. Todos lo tenían claro, las informaciones eran perfectas. El   llamado generalmente “aceite de oliva” se había convertido en “virgen extra” para ellos. Maravillosos documentos-resumen, con gran información y lo más importante… Miles de recetas, que leen a diario  sus millones de seguidores. Siempre con VIRGEN EXTRA. ¡Qué lujo!.

Tenemos que estar agradecidos, los productores por haber encontrado un fiel canal de transmisión, capaz de diferenciar y aclarar la dificultosa normativa sobre los nombres y calidades de los aceites de oliva; los consumidores porque  sus apetitosas recetas se han convertido además, en saludables; y los técnicos porque hemos visto recompensada y multiplicada nuestra tarea de transmitir y dar a conocer este producto base de nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra cultura. Mil gracias a todos. Vosotros me habéis hecho blogger, a pesar de mi ignorancia. Os dedico esta,  mi primera entrada y espero recibir de vosotros ideas para compartir y mejorar.