En multitud de ocasiones cualquiera de nosotros hemos comentado el poco dinero que se dedica en España a la investigación en general y, muy en particular, en relación al Aceite de Oliva Virgen. Hoy los parámetros de calidad fundamentales continúan siendo exactamente los mismos y con las mismas técnicas que hace muchas décadas (acidez, peróxidos, K270….), a pesar de que la tecnología ha avanzado en este período de forma increíble.
En los últimos 10-15 años, sin embargo, hemos avanzado mucho en la obtención de aceites de gran calidad -sobre todo debido al trabajo y dedicación de algunos productores- pero ningúna investigacion seria en relacción a posibles nuevos componentes saludables de estos aceites de calidad que se extraen en frío, con aceitunas sanas y en perfectas condicines.Una lástima
Me sorprende por tanto que ahora salga a la luz un proyecto de investigación, llamado coloquialmente –mejor, maliciosamente- “anticata” (Estudio de los compuestos volátiles como indicadores de defectos del aceite de oliva virgen), para recaudar fondos públicos y del propio sector (interprofesional). No dudo que este trabajo pueda aportar algo interesante al conocimiento y valoración de algún defecto sensorial, pero aprovechar la campaña de desprestigio, en la que algunos intentan involucrar a los paneles de cata, para conseguir fondos me resulta como poco, improcedente, desleal y deshonesto.
Hoy por hoy, no solamente es imposible prescindir del panel de cata para la valoración sensorial de los aceites -está todavía muy lejos aquel sueño de los químicos de conseguir la auténtica "nariz electrónica"- sino que el propio proyecto que presentan (de preupuesto desorbitado), utiliza el panel de cata, no ya para estudio comparativo, sino como patrón de referencia de los defectos que van a analizar. Una incongruencia total.
(Completar información con la entrada del día anterior).
(Completar información con la entrada del día anterior).
Me atrevo a “colarme”, espero sin hacer ruido, en tu espacio, primero para felicitarte por tu iniciativa y luego para decirte que por aquí se te echa de menos, tanto a ti como a tu experiencia y sabiduría. Ya sabes que estos lares y olivares están de capa caída y quizás ahora más que nunca te necesiten, aunque también sé de la opacidad de algunos para ver más allá de su propia ignorancia.
ResponderEliminarEn fin, procuraré beber de esta fuente limpia todo lo que pueda y empaparme de lo que tanto me encanta, como sabes, que es el aceite, nuestra sierra y su futuro.
Un beso. José María Sánchez.
¡Fantástico blog, Anuncia!
ResponderEliminarLo seguiré leyendo, lo seguiré disfrutando y sobre todo, seguiré aprendiendo ... como siempre que hablamos.
Un saludo,
Julio Terrados