Aceitunas fermentadas que producen aceites con defectos organolépticos |
Estos defectos en el olor y sabor de los aceites aparecen como consecuencia de fermentaciones y procesos hidrolíticos en las aceitunas por estar demasiado tiempo almacenadas o en el suelo, podridas, con moho etc y de ellas se extrajo ese aceite que vendieron como zumo de aceituna de la mejor calidad (aceite virgen extra). Y yo les pregunto ¿que hacen ustedes cuando han olvidado unas naranjas en su nevera y las encuentran podridas, y llenas de moho?¿se les ocurre hacer un zumo con ellas y dárselo a beber a sus hijos?. Es el mismo caso.
Aceitunas sanas y en perfecta madurez |
Mientras que algunxs (a nivel de empresal, particular o institucional) estamos haciendo grandes esfuerzos por difundir y promocionar el consumo del aceite de oliva virgen extra como un producto natural, un zumo de aceituna con numerosas propiedades saludables y sensoriales, otros intentan todo lo contrario.
Si asociamos el virgen extra a estos defectos, jamás se recuperará el sector productor. No podemos permitir que se envasen aceites defectuosos como si fueran nuestros mejores zumos de la aceitua.
El titular del mundo nos compara la multa de 2.500 euros impuesta en esta "infracción" de aceites, con la sanción impuesta a una empresa cárnica, tambien de Andalucía, que fué multada por no corresponder la calidad etiquetada (cerdo ibérico) con el contenido real (cerdo blanco). Tampoco en este caso había peligro para la salud (sólo era de inferior calidad) y sin embargo la multa en este caso fue de 47.000 euros. En ambos casos es un fraude al bolsillo del consumidor. Es un desprestigio oficial para el aceite.
Desde estas denuncias surguió todo el revuelo sobre los panels de cata que ya había recogido yo en este blog en una entrada el 11 de Septiembre. Los representantes del sector que le entregaron la carta a la ministra solocitándole que retirara la valoración sensorial de los aceites, han cambiado su estrategia y a partir del éxito obtenido en sus pretensiones, han dado un giro a su solicitud. Ahora lo que pretenden no es que desaparezca la valoración sensorial, sino que la analítica se haga en el orígen. Así en caso de incumplimiento, los comerciales y distribuidores están libres de culpa, pero ¿donde está el origen?. ¿En la puerta de la envasadora o en la salida de la almazara?
Os dejo aqui la copia de un pequeno artículo que publiqué en Diario Jaén el pasado mes de Julio, y que os puede ayudar a entender todo esto.
...Y al final para acabar en 2.500 euros. Tanto para casi nada. !Pero qué pícaros somos y defensores ante quien sea necesario y lo contrario un minuto después!
ResponderEliminarLo que sí me gusta es el juego de fotos con que ilustras tu comentario...!qué "chuchurria" da la primera.
Pues, amigo anónimo, la foto primera es una foto real de aceituna a la entrada de una almazara. De esta aceituna se obtiene un aceite lampante que se rectifica, se refina y se vende legalmente como "aceite de oliva sabor suave o sabor intenso.Ilegalmente como aceite de oliva virgen o virgen extra.
ResponderEliminarCreo que mientras el producor no sepa o no quiera diferenciar la calidad, esta ni se pagará, ni se apreciará por el consumidor.
ResponderEliminarLlevas razón, pero yo añadiría una cosa más: mientras las administraciones no se tomen en serio la calidad, al igual que el medio ambiente, el productor no cambiará. Mientras se subvencione por producir lampantes, sólo harán calidad, como en la actualidad,quienes miran a medio y largo plazo y no en el "pan para hoy y hambre para mañana".
ResponderEliminar