domingo, 4 de septiembre de 2011

OLEARUM


      Promocionar el aceite de Oliva Virgen  no es sólo atraer clientes o colocar aceite en el supermercado. Las nuevas técnicas de marketing  aconsejan añadir al producto un  valor emotivo, más que comprar un producto, los consumidores compramos las sensaciones que nos producen, consiguiendo así no sólo su venta, sino la fidelización del cliente. Al menos, eso es lo que cuentan los expertos.
      En pocas ocasiones encontraremos un producto que además de saludable, tenga ligada una tradición, un valor social y económico tan importante como el aceite de oliva. Así lo reconoce la Asociación OLEARUM, un puñado de locos, enamorados del aceite virgen y de ese patrimonio industrial y arqueológico que, tan rico como desconocido, lleva asociado. Olearum se encarga de difundir la cultura del olivo y el patrimonio ligado a este cultivo.
      Algunos socios de Olearum son propietarios de antiguas almazaras, que ahora han restaurado convirtiéndolas en verdaderos Museos-centros de interpretación. Es una forma de transmitir la cultura del aceite, crear vínculos permanentes entre el producto y el consumidor -un supervínculo se creó con los bloggers y el fin de semana lleno de emociones y sensaciones que vivieron en Jaén-.
Ahora, la Asociación Olearum está trabajando en la catalogación de las prensas de viga, esas máquinas artesanales e industriales que durante más de 20 siglos han usado el mismo principio (palanca de segundo género) para extraer, con enormes esfuerzos,  el mejor zumo de la aceituna.
      Olearum está contribuyendo a que no se pierda este patrimonio, pero a su vez, está ayudando a la promoción y divulgación del propio producto, el zumo de la aceituna,  de la forma más eficiente y vanguardista. Mi enhorabuena. 

Las fotos, de mi amigo Carlos Peris
Con algunos socios de Olearum, en La Laguna

4 comentarios:

  1. Estimada Anunciación.

    Muchas gracias a ti por estos comentarios hacia nuestra Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

    Lo que si está claro es que esta locura hacia el patrimonio del aceite de oliva a muchos de nosotros nos llegó tras conercer el Museo de la Cultura del Olivo en el que tan acertadamente participastes en su ejecución. Eres, sin lugar a dudas, una pionera en estos menesteres.


    Saludos y felicidades por tu blog.

    Francisco Lorenzo Tapia. Presidente.
    Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
    www.olearum.es

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Anuncia por esta iniciativa. Desde tu pueblo, Pozoblanco, nos sentimos orgullosos de tu trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Perdonad que haya tardado en colgar algunos comentarios, no controlo todavia bien esto, pero progreso.
    Gracias a todxs.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.