jueves, 8 de diciembre de 2011

La ley 2/2011 de calidad agroalimentaria de la Junta de Andalucia

 

Ayer día 7 me invitaron a dar una conferencia en Martos y me impusieron un titulo “La ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía: un enfoque hacia la calidad y la seguridad alimentaria del aceite de oliva”. Tengo que reconocer que, no me había mirado ni una letra de dicha Ley, pero fiel a mi forma de hacer las cosas, que me preparo cada presentación aunque sea para decir casi las mismas cosas, me puse a estudiar la Ley y tengo que reconocer que me he quedado gratamente sorprendida.

Entre otras cosas interesantes que podéis descubrir con la lectura de esta Ley, yo quiero destacar especialmente desde aquí, los apartados g y f del articulo 4:

g) Promover iniciativas dirigidas a la clarificación y adecuación de las denominaciones de venta y definiciones de los productos para una mejor información a los consumidores que permita revalorizar y diferenciar la calidad de los productos y la protección de los consumidores y operadores.

h) Propiciar iniciativas públicas que permitan modificar las denominaciones y definiciones de alimentos cuando las actuales puedan inducir a la confusión en los consumidores y en los agentes económicos del sector
.
No entiendo mucho de leyes, pero literalmente leo que la Junta de Andalucia se compromete con esta ley a proponer a Bruselas el cambio de los nombres que hoy tienen los aceites de oliva. No creo que exista en el mercado agroalimentario un producto que cree tanta confusión con sus nombres, al consumidor como los aceites de oliva.


Aceite de Oliva Virgen Extra: el mejor 100% zumo de la aceituna.
Aceite de Oliva Virgen: 100% zumo de la aceituna con algún defecto organoléptico, siempre inferior a 3,5 en una escala de 10 puntos.
Aceite de Oliva: en realidad es el aceite producido en las almazaras de muy baja calidad, que por su mal olor y sabor no se puede envasar  directamente, procede de aceitunas fermentadas,podridas o que han permanecido en el suelo demasiado tiempo, picadas de mosca etc, etc.   Este aceite de baja calidad, que se llama Aceite de Oliva Lampante y que no puede consumirse tal cual, se lleva a una "REFINERIA", algo parecido a una refinería de petróleo y lo convierten en un producto muerto: sin olor, sin sabor, sin nutrientes ni compuestos menores porque con  las temperaturas cercanas a los 300º  que sufren esos aceites en el proceso de refinación, desaparecen prácticamente todos los polifenoles, tocoferoles, vitaminas y nutrientes en general, además de todo su olor, color y sabor.
Para comercializar y diferenciar este aceite,  que se confundiría con el aceite de soja o el girasol refinados, se le añade un pequeño porcentaje de Aceite de Oliva Virgen y se comercializa legalmente como "Aceite de Oliva". Esto representa una gran confusión al consumidor, que compra el aceite de oliva creyendo que es 100% zumo de aceituna. ¿Porqué no se llama aceite de oliva refinado? o aceite de oliva -mezcla?. Está claro, que son los mismos responsables que dominan los graneles y los bajos precios en el aceite.

La Junta se ha echado un trabajo difícil y una gran responsabilidad, pero le ayudaremos sin ninguna duda.¡Ojala que esta Ley no se quede en una declaración de intenciones!.
Productores y consumidores  reclaman este cambio en los nombres de los aceites que tanta confusión crean al consumidor y tanto perjuicio al productor. .
Os dejo un articulo de Juan Ramón es interesante y habla sobre este tema.

13 comentarios:

  1. En primer lugar, felicitarla por su exposición del pasado miercoles en Martos a la que tuve el gusto de asistir.
    En mi opinión, las tres ponencias debieran haberse completado con una ronda de preguntas más allá de las increpaciones de uno de los oyentes al respecto de la metodología vigente de catalogación del Aceite de Oliva Virgen Extra.
    Creo que el proceso completo de fabricación de AOVE debe completarse con un adecuado plan de promoción, marketing y de ventas. Jaén ya fabrica Aceite bueno, pero no se conoce más allá de sus fronteras Provinciales, no hay una marca reconocible, ni se difunden adecuadamente la existencia de las D.O. Sirva como ejemplo que mucha gente de todas partes de España me pregunta y se pregunta, ¿donde puedo adquirir Aceite de Jaén? ¿Cual es la marca estrella o una de las marcas de Aceite de Jaén?
    La pregunta que yo hubiera realizado en el foro (en caso de haberlo sido en algún momento) es si la creación de la Indicación Geográfica Protegida "Aceite de Jaén" viene a cubrir el vacio promocional y potenciar el conocimiento del Aceite de la Provincia en el resto de España y en Europa.
    Nada más que reiterar mi felicitación por su ponencia.
    Un saludo.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Daniel. Efectivamente me hubiera gustado que el debate posterior hubiera sido más interesante, había temas de sobra, como por ejemplo tu pregunta no realizada. En mi opinión, la IGP "Aceite de Jaén" funcionará si el control de calidad es estricto y eficaz. Algo difícil para tanta superficie y tantas expectativas. En la actualidad hay aceites amparados por DO que son muy buenos (muy pocos) y otros que con la marca han hecho mejor trabajo de calidad y marketing que una D.O al completo. Resumiendo: tengo mis dudas de que la IGP funcione.
    Saludos y te reitero mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Y a una persona tan documentada como usted que le parece que una persona tan indocumentada como el critico gastronomico del diario el pais en su blog llamado gastronotas de jose carlos capel asegure que el compra el aceite de oliva en las gasolineras repsol?

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que no me parece el lugar ideal para comprar aceite, pero siempre que detrás haya una marca de productores, no me parece mal, hay que aprovechar cualquier lugar para vender el producto. En concreto ese aceite no está mal (relación precio-calidad). La misma empresa comercializa otro virgen extra de mayor calidad "serie oro", por supuesto más caro y que no se vende en gasolineras.
    Para mi, un crítico gastronomito debería de escribir con menos ligereza de lo que no conoce a fondo y/o dar mayor información. Ese es un buen aceite para usar en cocina…, no un aceite de alta calidad para utilizar en crudo.
    Yo, al contrario que este señor, huyo de las grandes superficies y marcas blancas porque venden barato a consta de bajar calidad y/o arruinar al productor.

    ResponderEliminar
  5. Capel es el que dijo en la inaguracion de unas sesiones sobre el aceite de oliva en Jaén que el mejor aceite de oliva era italiano. Desconocimiento, complejos y falta de educacion para decir eso en la capital mundial del aceite.

    ResponderEliminar
  6. Cierto, y yo le escribí un articulo por ese motivo, en el diario Jaén, que no tenía desperdicio, y además, se lo envié. No puedo recordar la fecha, pero si lo encuentro, os lo colgaré. ¡No dejo pasar una!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. "Dios nos envía los alimentos y el diablo a los críticos gastronómicos".Estos expertos en nada aparecen mas en los medios que los verdaderos catadores. Tan pronto son los que mas saben de aceite de oliva, que de sardinas en lata o vinos de Rueda. El caso es no quedarse callados.
    Por cierto, prueben lo que prueben todo le sabe a hierba recién cortada. será por comprarlo en gasolineras. Si las tiendas de alimentacion no venden gasolina no se porque se pueden vender alimentos en gasolineras.

    ResponderEliminar
  8. Javier dijo...

    Pues sí Anuncia, tienes más razón que un Santo (o Santa) en todo lo que dices. Las comercializadoras (españolas pero principalmente italianas) contribuyen a la opacidad del mercado, vendiendo como Aceite de Oliva productos de bajísima calidad, aprovechando el desconocimiento generalizado del consumidor y la equívoca nomenclatura existente. Estoy en Centroamérica donde un litro de Aceite Virgen Extra, muy correcto, se vende en botella de cristal de a 6,40 $ el lt. y el Pomace Oil (de Orujo, etiquetado como Aceite de oliva) en garrafas de 5 lt a 5,40 $/lt. Y lo usan para ensaladas y tan frescos. Hay, si Herodoto levantara la cabeza...
    10 de diciembre de 2011 17:06

    ResponderEliminar
  9. Javier el aceite de orujo está etiquetado como "aceite de oliva" o como "aceite de orujo de oliva"?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. El de la foto es un artista hombre!!

    Un abrazo.
    Javier EC.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cómo lo sabes! con 88 años y la vista perdida, continúa dando vueltas para calcular-revisar-acariciar su olivar ecológico totalmente improductivo. ¡Tiene mérito porque además, nunca se equivoca!. Es mi padre.

    ResponderEliminar
  12. Al padre de Anunciación seguro que en 1970 le pagaban las aceitunas a mejor precio que a sus nietos. Benditos aceituneros altivos de Andalucía a los que Duran y Lleida les llama vagos desde su suite del Hotel Palace. Lo de casa de padre, viña de abuelo y olivar de bisabuelo ya no vale.

    ResponderEliminar
  13. Anuncia... siempre tan clara, tan precisa... un abrazo fuerte y felicidades porque veo que eres el rayo que no cesa en este blog...

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.