miércoles, 13 de junio de 2012

Aceites ecológicos al poder


El pasado sábado se celebró en Córdoba el concurso EcoTrama para premiar al mejor aceite de oliva virgen de producción ecológica. Se presentaron muestras de España, Italia, Portugal y Grecia. El premio fue para un aceite excepcional procedente de la Finca La torre de Bobadilla, Antequera (Málaga). Mi enhorabuena porque el aceite fue seleccionado por total unanimidad del jurado y nos dejó impresionados.
Una de las mesas de cata de Ecotrama, brindado por el vencedor.


Esta tarde, la Asociación de catadores “Onfacium”, a la cual pertenezco, hemos catado este aceite junto a una selección de aceites de distintos países. Ha vuelto a impresionar la gran complejidad y la armonía de aromas y sabores de este aceite.
 Una vez más, los aceites ecológicos se sitúan a la altura de los grandes aceites de cultivo convencional, e incluso los superan. Esto es un gran lujo  y demuestra la confianza que estos productores depositan en este tipo de cultivo, pues las ayudas para el olivar ecológico van, al contrario de lo que pudiera parecer, desapareciendo.



Selección de aceites catados en la jornada de hoy

Jornada de cata de la Asociación "Onfacium".

"Onfacium" era como llamaban los romanos al aceite verde extraído en el mes de Octubre. Era muy valorado y apreciado por sus propiedades antioxidantes y se usaba como cosmético. Lo que hoy llamaríamos un auténtico "antiarrugas".
Columela (S.I d C) decía "Es de mayor utilidad, aunque no sale bastante, extraer aceite verde, con su valor casi duplica la renta del amo". 


4 comentarios:

  1. Gracias Anuncia por permitirme participar en la cata de la asociación Onfacium, toda una experiencia enriqucedora catar aceites de oliva de todas las partes del mundo. Ampliamos conocimientos a la vez que aprendemos a valorar más lo que tenemos en Jaén.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lo repetiremos en otras ocasiones. Fué un poco precipitado abrir la cata para personas de fuera, pero resultó muy interesante. Gracias a Lola, de Radio Jaen, que fué quien se brindó a comunicarlo. Lo volveremos a hacer cuando tengamos aceites interesantes y poco habituales. Gracias a ti por tu enorme interés en el tema.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anuncia, he visto que habeis catado el Taggiasca. Me parece por lo que veo en la foto. Me puedes decir lo que te parecio.
    Hace dos años que comence a coger las aceitunas en el mes de octubre, la gente del pueblo me llamaba loco. Ni caso

    ResponderEliminar
  4. Perdona Gabriel por tardar en contestarte. Efectivamente probamos tu frantoio que está genial ((todos eran aceites de gran calidad y de los que habitualmente no catamos, por eso estaba el tuyo). Todxs lo valoraron muy bien en la cata. A mi me sorprendió, pues he probado pocos aceites de esa variedad que merezcan tanto la pena.
    Haces por supuesto lo correcto. Ahora hace falta que enseñemos al consumidor a diferenciarlos y pagarlos. Los tiempos no son buenos, pero para la mala calidad, nunca es buen tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.