domingo, 3 de junio de 2012

ACEITE DE OLIVA VIRGEN (sin extra)

Flor de Mayo. Jaén 2012



De nuevo, nuestros amigos de AEMO  recogen los temas mas interesantes de la actualidad en relación con los aceites. Voy a utilizar dos de sus articulos del  último boletín  para aportar algunas opiniones al respecto.
 
Me alegran  los datos que nos aportan sobre el incremento de las ventas del  envasado de “Aceite de Oliva  Virgen”. Hasta hace poco tiempo no se encontraba en el mercado esta categoría y sin duda alguna, en este cambio han contribuído de forma importante las inspecciones que se hicieron desde mediados del  2010 y la enorme repercusión que tuvo entre los consumidores. Le doy mi enhorabuena a quienes pusieron su granito de arena en hacer posible estas inspecciones al  igual que a la denuncia del aceite de Carrefour.

Los "Aceites de Oliva Virgenes" (defectos sensoriales inferiores a 3,5)  tienen un papel importante en nuestras cocinas, en realidad son los que venimos años consumiendo en 5 litros durante años, aunque etiquetados como "Virgen Extra" (sin defectos organolépticos).

De todas formas, me preocupa especialmente  la imagen que estamos dando, no sólo en España sino tambien en el exterior sobre los aceites de  España-Andalucía-calidad pésima. Hay muchos países incrementando la producción, que están elaborando aceites magníficos y les interesa dar a conocer sus aceites desprestigiando los nuestros. Si se lo ponemos en bandeja............miel sobre ojuelas.

En los tiempos que corren, todos los economistas recomiendan abrir mercados fuera, en terceros países cuyas economías van en aumento. Colocar un aceite fuera supone un gran esfuerzo y ya hay marcas de calidad bien introducidas en disitntos paises, pero otras muchas son las que no cumplen los minimos requiisitos para ser virgen extra. A corto plazo puede volverse en nuestra contra de forma irreversible

¡Habrá que estudiar la forma de "asustar" también a los exportadores de los envasados de baja a calidad!
¿no?.

Otro tema del boletin de Aemo me llega directamente y es la referencia al "premio picudo" que el pasado viernes otorgó la Denominación de Orígen de Priego de Córdoba a Juan Ramón  Izquierdo. Mi felicitación, no ya al premiado, sino a ese Consejo Regulador, que de nuevo es pionera en temas de CALIDAD, desde hace años elaborando los mejores aceites y ahora, premiando la calidad profesional y humana personificada en Juan Ramón.
Mi enhorabuana tambien a los acietes premiados, que al contrario de lo que pudiera parcer, es del que mas orgullosos se sienten: almazara de Muela, Manuel Montes, Aroden y Almazaras de la Subbética fueron los premiados.
Foto de Priego Digital

La mesa redonda sobre "el panel test" que precedió a la entrega de premios coordinada por Juan Ramon, estuvo muy interesante y un poco mas desesperanzador la visión que  posteriormente Santiago Niño, de la Ramón Llull de Barcelona, dibujó sobre su estupenda conferencia  "Y después de la crisis qué?".
Trabajar por la calidad y la diferenciación son palabras clave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.