domingo, 19 de febrero de 2012

Nuevo fraude con el aceite de oliva

 
No cabe duda que cualquier alarma alimentaria repercute en el consumo. En el aceite de oliva son demasiadas, pero lejos de preocuparme, el último fraude, me alegra, no por supuesto por el hecho del fraude, sino porque  haya salido a la luz.
 Llevamos ya  tiempo criticando la baja calidad de muchos aceites envasados y lo inexplicable de los bajos precios a los que se están vendiendo los aceites  en las grandes superficies, sea como  producto gancho o como oferta especial, siendo en algunas ocasiones el  precio de venta casi inferior al precio de compra en almazara. Imposible sin fraude-mezclas por medio; todos lo sabíamos, pero ha tenido que ser Hacienda, la evasión de impuestos, la que ha sacado a la luz todo este entramado.
Engañar a los aparatos de medida y a las analíticas químicas, se ha comprobado que es relativamente fácil. Estos aceites cumplen con la normativa química oficial para las categorías de aceites de oliva u oliva vírgenes cuando en la realidad son una mezcla de aceites de palma, aguacate y girasol.
Esto me recuerda totalmente la alarma que a finales del 2010 saltó a consecuencia de una inspección  de salud de la Junta de Andalucía. También esos aceites cumplían químicamente con la categoría virgen extra, pero organolépticamente no lo eran: lo sensorial, por encima de lo quimico. A pesar de que la resolución del caso, fue bastante ventajosa para las firmas implicadas, provocó un revuelo entre algunos operadores, que desde ese momento  iniciaron una campaña de descrédito de los paneles de cata, con el objetovo de hacer presión para que la cata desapareciera de la valoración de los aceites ¿ilusos o implicados?
Los implicados en este último fraude son los mismos que en el año 2000 dejaron a mas de doscientos agricultores sin pagarle su cosecha (caso Iniosa). Fueron juzgados después de nueve años  pero ¿qué pasó? nadie sabe (al menos yo) como terminó ni cual fue la sentencia final del juez Calderon, después de dar por cerrada la investigacion en marzo del 2008. La gran mayoria de los olivareros ni han cobrado, ni cobrarán.
 Parece ser que si los mismos empresarios implicados (no entiendo porqué no se publican todos los nombres) tenían esta úlima trama montada desde el 2006  ¿no hubo para ellos inhabilitación para continuar con su profesión?. Parece que no, eso queda para otras personas y otros jueces.

Con el juez Garzón, que sí  ha sido inhabilitado para ejercer su profesión, quizá por pasarse de listo, pero desde luego no por ser un delincuente.

2 comentarios:

  1. Impecable reivindicación. Te has convertido en mi referente absoluto en lo que al oro líquido refiere. Un placer haberte conocido. Fernando P. Arellano Restaurante Zaranda (Mallorca)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti, Fernando. También fue un placer para mí charlar contigo. Es una suerte que profesionales con tu prestigio muestren ese interés por acercarse a descubrir los nuevos retos y posibilidades que los Oliva Vírgenes Extras de alta calidad le pueden ofrecer.
    Cuenta conmigo y enhorabuena por esa estrella Michelin, que tanto trabajo cuesta ganar y sobre todo conservar, en tiempos tan difíciles. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.