martes, 1 de noviembre de 2011

Ecotrama, Ecoracimo y otros



El pasado sábado se celebró el concurso Ecotrama y Ecoracimo para premiar los mejores aceites y vinos ecológicos. Por distintas circunstancias, este año se ha hecho demasiado tarde y todos los catadores que asistíamos como jurado, temíamos encontrar aceites ya demasiado oxidados. Pero no fué así, nos quedamos soprendidxs por las cualidades que aún conservaban.
Aceites como Rincón de la Subbética (Premio Ecotrama  2011), Abbae de Queiles, Oro del Desierto, Olicatessen, Ecostean, Suerte Alta, Trujal de Mágina o Soler Romero han cambiado por completo aquella idea de tener que "perdonar" a los ecológicos su calidad sensorial. Algunos de estos productores de aceites ecológicos de gran calidad no se atrevían, cuando sacaron su marca, a poner el logotipo de “ecológico” a su aceite porque en aquellos momentos era un desprestigio para la imagen de su alta calidad. Hoy,  prueba superada. Se pueden tener y tenemos aceites de producción ecológica y además de
una excepcional calidad química y sensorial.

Recuerdo sin embargo que hace algo más de diez años,  en una de mis visitas a Japón con la Junta de Andalucía para promocionar los aceites Vírgenes Extras de nuestra región, discutí con varios japoneses, Sr. Mokutani y otros, porque comentaban que no les gustaban los aceites Vírgenes Extras, le olían a “establo de animales”. Me quedé tan sorprendida que le expliqué con todo detalle el concepto de Virgen Extra: procedente de aceitunas en perfectas condiciones, perfecta madurez, etc, etc. pero al día siguiente, me llevó una botella de una marca, por desgracia bien conocida para mi,  que la habían adquirido en un supermercado de Tokio. Tuve que reconocer que lo que había dentro de esa botella, olía a suciedad, a aceituna podrida, a moho…. defectos tan importantes como para ser un aceite de oliva lampante.
Pocas veces, en toda mi carrera profesional  he pasado semejante apuro-vergüenza. De aquello, salí como pude, porque es difícil explicar lo inexplicable, achaqué aquellos defectos a  problemas en el  transporte… que si el defecto hubiera sido "racio" hubiera sido correcto,  pero el atrojado, borras y moho nunca se deben al trasnporte ni a la oxidación del aceite, esos defectos están en el aciete desde que se elaboró.

 Los japoneses en general, no conciben que una etiqueta ponga Virgen Extra, y no lo sea, por tanto llevaban razón al decir que no les gustaba el virgen extra. A estos, tuve tiempo de convencerlos y que probaran virgenes extra de calidad, pero ¿ cuantos no tuvieron esa oportunidad?.  Promocionando la baja calidad sólo se consigue perder consumidores cada vez que  adquieren una botella.




Mi enhorabuena a todos aquellos productores que trabajan por la calidad y son reconocidos por los distintos premios.Estos son los aceites que hay que difundir y promocionar.





4 comentarios:

  1. Soy natural de Los Pedroches No de Pozoblanco, como veo que es usted, pero sí de la tierra. Por otra parte, me considero consumidora habitual de productos ecológicos y siempre que me es posible escojo entre los alimentos más naturales y con menos tratamiento químico posible. Sin embargo, a pesar de tener aceite ecológico en una olivarera de la zona (Olivarera de los Pedroches) no acaba de convencerme, al igual que los japoneses, el aceite ecológico. El caso es que si pienso en su cultivo y el resto del proceso hasta llegar al supermercado, me parece que es uno de esos productos fáciles de conseguir con calidad y sin mucho gasto. Pero debo de estar equivocada pues ya le digo que este aceite Olipevalle (o algo así se llama) no huele ni sabe tan bien como otros aceites no ecológicos que yo he probado. Tal vez sea más caro producir estos aceites ecológicos que los convencionales y, en realidad, por aquí la producción no es tan grande como en Jaén o el la zona de Baena. En definitiva, por Los Pedroches es difícil encontrar buen aceite y me gustaría saber por qué. Aprovecho la ocasión para preguntarle también si nos podría indicar marcas o cooperativas de aceites ecológicos virgen extra que sean fáciles de encontrar en el mercado.

    Muchas gracias y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  2. Varias respuestas a tu extenso comentario:
    - Mi enhorabuena por consumir, en lo posible, productos ecológicos. Supongo que has tomado aceite convencional de alta calidad y aceite ecológico de calidad media-baja, por eso notas la diferencia, que no es debido a lo "ecológico" sino a la forma de trabajar.
    - Producir aceite, como cualquier producto ecológico, es algo más caro porque se obtiene menos rendimiento en los árboles y los productos para tratarlos son un poco más caros, pero sólo eso. Nada tiene que ver la calidad sensorial en ello.
    - Conozco demasiado el aceite de que me hablas y ya me gustaría decir que es fenomenal. A pesar de los esfuerzos que he hecho con la anterior y actual Junta Directiva, no quieren escuchar, no se quieren plantear un proyecto de calidad. Es más cómodo extraer el aceite de la aceituna según llegue (mal), sin complicarse la vida. La calidad hay que trabajarla y buscarla, no llega por ciencia infusa. Si la supervivencia del olivar tradicional está hoy en riesgo, imagínate el olivar de bajísima producción que tenemos en esa zona: sin calidad, es imposible que sobreviva. La tarea no es fácil, pero hasta la fecha, ni se ha intentado.
    - Aceites ecológicos de alta calidad hay bastantes en el mercado, pero no quiero poner aqui marcas. Si me pones un correo te lo digo en privado.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Anuncia, tienes más razón que un Santo (o Santa) en todo lo que dices. Las comercializadoras (españolas pero principalmente italianas) contribuyen a la opacidad del mercado, vendiendo como Aceite de Oliva productos de bajísima calidad, aprovechando el desconocimiento generalizado del consumidor y la equívoca nomenclatura existente. Estoy en Centroamérica donde un litro de Aceite Virgen Extra, muy correcto, se vende en botella de cristal de a 6,40 $ el lt. y el Pomace Oil (de Orujo, etiquetado como Aceite de oliva) en garrafas de 5 lt a 5,40 $/lt. Y lo usan para ensaladas y tan frescos. Hay, si Herodoto levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  4. Javier el aceite de orujo está etiquetado como "aceite de oliva" o como "aceite de orujo de oliva"?
    Gracias.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.