lunes, 16 de septiembre de 2013

Asociacion de productores de Aceite de California

foto: http://www.qualitygreenspecialists.com/index.php?p=1_13_Olive-Production

La Comisión del Comercio Internacional de los Estados Unidos ha realizado un informe negativo sobre los aceites de oliva de la zona mediterránea(1) a demanda de  la Asociación de Productores de Aceite de California que denuncian, entre otras cosas, la baja calidad y los  fraudes en el etiquetado de los aceites que entran en EE.UU procedentes de otros países, entre ellos España.

Comparto por supuesto, la realidad de que muchos de los aceites que comercializamos fuera no cumplen con la calidad ni deseada ni etiquetada. Este tema se repite en distintos países y ya lo he recogido en algunas entradas de mi blog; sin embargo, aquí el matiz es diferente porque los productores californianos intentan defender sus aceites moviendo a sus autoridades para que ataquen los nuestros. Parece como mínimo poco honesto, cuando somos nosotros quienes hemos enseñado a sus técnicos, gratuitamente, a plantar, a cultivar,  a elaborar  aceites de calidad y a valorarlos por medio del análisis sensorial.  Hemos recibido en  multitud de ocasiones técnicos y productores californianos que han llegado para conocer las últimas tecnologías relacionadas con el cultivo, la elaboración y la cata de aceites. Siempre han tenido las puertas abiertas y hemos compartido con ellos nuestra cultura ancestral.


Que ahora defiendan su calidad, es justo,  pero que lo hagan de esta forma tan rebuscada de enviar a una Comisión para que ponga en evidencia, no solo la calidad sino también nuestro sistema de ayudas...  Es una forma rastrera y mezquina de defender su producto, máxime cuando saben que también en EEUU se comercializan aceites de una calidad excepcional que provienen de los países mediterráneos.

 Los buenos productores españoles, italianos o portugueses son los primeros perjudicados en que  se comercialicen esos aceites "baratos", mal etiquetados y fraudulentos; tienen que competir con ellos no sólo en el mercado americano o japonés sino también en el propio mercado nacional. Y los técnicos españoles, italianos o griegos, llevamos años luchando por el mismo tema: calidad, calidad y calidad. Pero una cosa es manifestar y luchar por la calidad y otra muy distinta es machacar a quien te ha tendido una mano para abrirte los ojos y que empezaras a caminar.
 

                        
 http://www.bing.com/images/search?q=paul+vossen%2c+tate+olive+oil&FORM=HDRSC2#view=detail&id=D3EC855010BF1E4E31CF03E515F2FD96EA7E0863&selectedIndex=12
(1) "fortalezas y debilidades del sector del olivar y aceite de oliva norteamericano frente a la industria y producción de los principales países productores del mediterráneo y sus efectos sobre el mercado del aceite de oliva de los Estados Unidos"

5 comentarios:

  1. Anunciación, me ha gustado leer tu post. En mi opinión veo que la Asociación de productores de California están haciendo su trabajo bien, un trabajo que igual debería plantearse hacer aquí y que posiblemente debería haberse llevado haciendo muchos años ya. Hay problemas de fraude, se juega con parámetros analíticos y mezclas de aceites de distintas calidades para aumentar beneficios, ese es el problema. Cuando nos dicen que llevamos aceites mediocres, nos duele, pero nos estan diciendo la verdad.OCU hizo lo mismo aquí en España y ahí están los resultados. Muchos de los aceites de fraude que denunció OCU van a Estados Unidos. Deberiamos reflexionar y pensar que cosas podemos o debemos hacer bien para que NUNCA nos puedan echar un aceite para atrás por fraude en etiquetado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Miguel. Pero aunque cada vez existen más productores que hacen muy bien las cosas, parece que los otros, por desgracia, se multiplican o al menos, están en los sitios de más poder. Saludos

      Eliminar
  2. Ya sabemos el dicho hispánico de cría cuervos y ...tendrás más. Y cuanto peor hagamos las cosas y menos nos preocupemos en garantizar la calidad de nuestros productos, más razón tendrán.

    Hoy en día las grandes envasadoras, que son culpables en gran medida de esta mala imagen, tienen todos los medios para garantizar la calidad que quieren y el origen de sus productos. Lo malo es que muchas veces no quieren. Por ejemplo, ¿por qué en SOVENA no envasan los AOVES citando su origen? El AOVE HACENDADO es de Tunez, de Turquía o de Jaén? Creo que el consumidor tiene derecho a saberlo

    ResponderEliminar
  3. En estos días he visto en prensa a nuestra nueva Consejera de Agricultura, Elena Viboras y el ministro Agricultura fimar un acuerdo para crear un sello de calidad para el aciete de oliva. GRAN NOTICIA. Ahora hace falta que a ese aceite le pongan el apellido "virgen extra" y que se lleve a cabo un verdadero control de calidad, cosa que dudo mucho porque no creo que se lo permitan las grandes envasadoras/distribuidoras que, como bien dices, son las que estan llenando los mercados internacionales con aceites de baja calidad y que si hoy estan suponiendo un incremento de ventas, pero en realidad no están asegurando ningun mercado sino dando un paso atás y perjudicando la imagen de otros sin merecerlo.

    ResponderEliminar
  4. Desde septiembre sin noticias de Anuncia. Esperamos pronto un artículo, como siempre, lleno de sabiduría, sentido común y desvelo por el buen aceite. Aledo Oleo

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.