domingo, 11 de septiembre de 2011

Caracteres sensoriales ¿para qué?


Desde el año pasado, se viene repitiendo y poniendo en duda el valor de la cata (panel test) en la catalogación oficial  de los aceites vírgenes; todo a raíz de los primeros resultados de un control de calidad que realizó la Junta de Andalucía en tiendas y supermercados.

En verdad, que  la valoración sensorial es una medida subjetiva, y si el panel no está bien formado y entrenado puede cometer errores ¡qué duda cabe!, sobre todo en aquellos aceites que no son muy buenos, los que están en el limite entre virgen y virgen extra. A este tipo de aceites, y otros peores son los que algunos, quieren etiquetar como  VIRGEN ETRA.

Copa Oficial de Cata
Pero la normativa europea, hasta la fecha, es muy clara: los vírgenes extras no deben tener ningún defecto organoléptico.

 Pensar que la valoración sensorial de un aceite no va a influir en su calidad y su precio, es de ilusos. El olor y el sabor del aceite,  es el parámetro que marca las diferencias, de la misma forma que un jamón serrano de cerdo blanco o  ibérico, de cebo, recebo o de bellota,  presenta  caracteres sensoriales bien distintos. Su olor y sabor son lo que importan y justifican su precio.
Salida de la centrifuga.
Un aceite de  aceitunas frescas, sanas,  recogidas temprano, transportadas y elaboradas en las mejores condiciones, será un Aceite de Oliva Virgen Extra, muy distinto al aceite extraído de frutos tardíos, fermentados,  helados, procedentes del suelo…, que nos proporcionarán aceites con defectos en olor y sabor. Según la intensidad de estos  defectos se obtendrá  Aceite de Oliva Virgen (si su defecto es leve, y se puede envasar tal cual),  o si los defectos son muy intensos, los aceites no se pueden envasar directamente, se le llama aceite de oliva lampante (es necesario refinar/rectificar antes de consumirlo).

La normativa europea sin embargo,  se presta a grandes equívocos al llamar “aceite de oliva” a este aceite lampante, de muy mala calidad que tiene que pasar por la refinación con productos químicos y/o altas temperaturas para ser apto para el consumo. Solo lleva un pequeño porcentaje de virgen o virgen extra añadido a la botella.

¿Por qué no se unen estos representantes de todo el sector y presionan a la  Unión Europea para que cambie estas denominaciones de los aceites que tanta confusión crean al consumidor y tanto perjuicio al productor?. Esto seria bastante más honrado que rogar a la Ministra que interceda para perdonarles los defectos (sensoriales) y puedan llamar “extra” a la  porquería de aceite que producen/envasan. 

 Aclaraciones:
- Firmantes de la carta a la Ministra: Los representantes todo el sector (Asoliva,  Infaoliva, Anierac y Faeca) sin previa consulta  a sus asociados/federados.
 - La Junta de Andalucia, después de muchos meses, ha afirmado que no hubo fraude en esas marcas, sino que  la perdida de calidad del producto es debida a errores en la conservación. Sin comentarios. 

- “Fecha de consumo preferente” significa que la empresa se compromete a que hasta esa fecha el aceite va a mantener la calidad referenciada.

5 comentarios:

  1. Cuánta catetud en el ambiente, mae mía! Gracias por decir las cosas con una miaja de claridad

    ResponderEliminar
  2. Como las otras anotaciones, las he subido tb a twitter... necesitamos voces claras e incombustubles en esta lucha...

    ResponderEliminar
  3. Jacinto Sanchez Casas16 de septiembre de 2011, 2:46

    Muy claro y muy bien expuesto. Totalmente de acuerdo. Gracias por esta iniciativa, útil ya desde el principio. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuncia, soy nuevo en el blog y me gustaría darte la enhorabuena por luchar por nuestro AOVE. Estoy de acuerdo con la necesidad del panel de cata. Y también con garantizar la calidad del aceite en la botella. Muchos aceites que se embotellan a lo largo del año pueden haber perdido las características químicas y organolépticas que los calificaron como AOVE en el mes de Enero. Sin embargo, se envasan como tal, sin hacer nuevos análisis y cata, y además el plazo de consumo preferente se pone a partir del envasado.
    Creo que tendríamos que exigir mayor rigurosidad en la aplicación de estos requisitos.
    También me gustaría contactar con algún catador privado para catar un par de aceites. Mi nombre es Javier rodriguez y el e_mail es geojra@yahoo.com
    Gracias por todo y adelante con el blog

    ResponderEliminar
  5. -Hola Javier.
    Gracias y te pongo un correo a tu e-mail particular. Me ofrezco a catar contigo tus aceites,si no estas demasiado lejos. De todas formas, los aceites en esta época llevan ya producidos casi un año y pueden tener algo de oxidación. Lo vemos. Auncia

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.