miércoles, 22 de mayo de 2013

Los nombres del aceite y el marketing


Aplaudo el nuevo estudio que el Departamento de marketing de la Universidad de Jaén está desarrollando, aún a sabiendas que ante  "los poderosos" poco o nada se puede influir. Estudian Nuevas formas de clasificación y nomenclatura para facilitar al consumidor las diferencias entre los distintos tipos de aceites de oliva.


Foto: Revista Olimerca

Genial idea porque al menos, existirá un documento serio, para que nuestros parlamentarios nacionales y europeos puedan consultar y les ayude a reflexionar, en lugar de dejarse llevar únicamente por la presión y la influencia de los lobbies, que consiguen orientar las decisiones al lado de quienes les pagan, generalmente las multinacionales o grandes empresas. Nunca los productores -manipulación o contrapoder-.

Pienso que el primer objetivo que estos lobbies deben tener en la actualidad, es conseguir la desaparición del panel test ¿Quién le habrá pagado?.

 La mayoría de los técnicos y catadores estamos preocupados - no porque se nos acabe el trabajo, como algunos creen-  porque no vivimos de ello, pero lo que si tenemos claro es  que si el panel test desaparece, como pretenden, el gran perjudicado será el consumidor, que va a pagar mayor precio por peor calidad. Se dejaría  vía libre "oficial"  para que los aceites con grandes defectos  en el olor y sabor se vendan a precio mas alto.


  Si la valoración sensorial desaparece de la normativa, se van a beneficiar -a corto plazo-  los que venden como el mejor zumo, el procedente de estas frutas totalmente fermentadas  y recogidas del suelo.
Los productores que trabajan bien, continuarán utilizando, quizá mucho más que hasta la fecha,  los caracteres sensoriales porque saben que es el único  parámetro que los va a diferenciar y les va a ayudar a ganarse la confianza del consumidor.
Y es que en  el consumidor está el futuro del olivar, no en las subvenciones. Aclararle conceptos es lo recomendable, en lugar de engañarle.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, Anuncia. Noticias como esta son las que necesitamos, en las que todos en la medida de nuestras posibilidades, pongamos nuestro pequeño granito de arena.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta más gente que hable claro como tú y que defienda el sector con honestidad. Ole!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, es verdad que somos pocas personas quienes además de amar el mundo del aceite lo defendemos con pasión y valentía -es más fácil callarse-.
    Leeros este articulo de la periodista Nieves Ortega, que tiene además, mas poder en los medios, y la misma honestidad en sus criterios. (http://www.olimerca.com/el_lamparon)

    ResponderEliminar
  4. Hola Anuncia. He leído tu artículo y me parece estupendo. Estoy contigo en todo lo que expones. Desde Barcelona, hago jornadas y charlas sobre el aceite de oliva virgen extra, que no el aceite de oliva, porque hay que defender este producto!
    Nadie se tomaría un zumo de tomate, con el tomate totalmente sobre madurado, completamente fermentado, recogido del suelo (lleno de tierra y otros restos) incluso con algun gusanito en su interior debido a la picadura de ciertas moscas. Pues con el aceite tampoco!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.