lunes, 27 de mayo de 2013

¿Tipos de aceite o Variedades?


Foto: fotos Wiki.net

¿Queremos verdaderamente que los consumidores diferencien los distintos aceites de oliva?. En numerosas ocasiones hemos criticado que los nombres de los aceites confunden al consumidor, e incluso al productor. Sin embargo, muchas de nuestras organizaciones e instituciones en lugar de aclarar estos conceptos, parece que incrementan la confusión.

La Comisión europea con sus definiciones totalmente confusas, la Real Academia definiendo lampante como el aceite mas puro, el COI definiendo al "aceite de oliva" como "aceite de oliva virgen" (leer el artúculo interesante de  Nieves Ortega del día 23 de Mayo), la interprofesiona el aceite.......




Y este fin de semana,  elaborando el informe anual del Consejo Económico y Social, repasaba los datos sobre el consumo de aceites del  Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en su publicación datos sobre consumo de aceites en España (pag.3) y leía  lo siguiente:

- Desciende el consumo de Aceite (-2,3%), debido a la caída en la variedad de Oliva (-3,7%); mientras que el consumo de la variedad de Girasol se mantiene casi estable (-0,2%).

Ufffff.
En su día, me especialicé en Botánica y aunque la tengo abandonada, hay cosas que no se olvidan y, al menos que hayan cambiado los criterios, las familias vegetales se dividían por estricto orden en:
 familia -a la familia "oleáceas" pertenece el olivo (olea europea)-
 género -olea-
especie (europea)
subespecie o variedad "silvestris" si nos referimos al acebuche, o...  picual, arbequino, empeltre etc. si nos referimos a las especies cultivadas.
En este contexto no existe la variedad "girasol".

No basta con entender el concepto sino que es necesario cuidar las formas, y mucho más si es el Ministerio de Agricultura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.