jueves, 7 de marzo de 2013

¿Aceite en Canarias?

Olivo de Santa Lucia. Gran Canaria
Pues si, no solamente tienen aceite en Gran Canaria, sino que tambien tienen olivos centenarios, molinos antiguos y cultura del aceite (hasta que llegó "Happyday, ¡claro!)


Olivos centenarios en un paraje sin igual, conviviendo con palmeras de forma totalmente silvestres fueron un día recolectados y cultivados; ahora rescatados, para producir el mejor virgen extra.



Desde hace unos años, tanto el  Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria se han interesado en recuperar y potenciar este cultivo que, antes de la avalancha del turismo y el abandono de tierras, tuvo cierta importancia en la isla.




Asi lo demuestran algunos molinos que todavía perduran. Este, de Ingenio de Santa Lucia es una pequeña joya de piedra y madera, que ha sido recuperado y restaurado por el Ayutamiento y será un emblema en la multitud de posibles rutas de senderismo entre montes, huerta, palmeras y olivos. Un turismo cultural y de calidad.


Este molino con dos preciosas prensas de viga, estuvo funcionando hasta 1959, casi justo cuando llegó a la isla el abominable "happy day": un aceite de girasol refinado, difundido como el aceite de Canarias, que nada tiene que ver con la isla ni con su cultivo ni su cultura.. 





El olivo canario es de la variedad "verdial". Las temperaturas suaves del invierno adelantan la floración, fructificación y maduración de los frutos; por eso interesa en las islas cultivar una variedad tardía, pues recoger en pleno Agosto o Septiembre con temperaturas altas,  perjudica  los aromas y ayuda a producir fermentaciones y aceites poco estables. No es aleatotrio que sea la variedad que mejor se ha adaptado a las condiciones agroclimáticas de la isla.

Casa-Molino



Contrapesos de las dos prensas de viga






3 comentarios:

  1. Mi obsesión por el aceite de oliva me llevó en mi último viaje a Tenerife a buscar olivares. Vi terrazas de olivos en un pueblo llamado Arico. No pude probar aceite porque no habían entrado en producción. Pero ya veo por internet que ya tienen hasta marca, cómo no, Oleo Teide.

    http://www.diariodeavisos.com/produccion-aceite-oliva-se-multiplica-por-cinco-en-isla/

    Ójala les vaya bien esa apuesta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la labor que haces en las islas con tu presencia, sabiduría y apoyo a los productores. Es impagable.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros. Mi apoyo siempre es incondicional para quien quiere hacer las cosas bien. Los costes de producción en las islas son tan elevados, que si no es para obtener la máxima calidad, no merece la pena producir.
    Conozco otros casos similares, con un éxito enorme. Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.