sábado, 28 de enero de 2012

El Aceite protagonista de la entrevista en Canal 9 La Loma

Si tenéis un ratito libre, os puede interesar la entrevista que me hizo Canal 9 La Loma y que emitió ayer viernes día 27 de Enero. A partir del minuto 9 intento una vez más, diferenciar para el consumidor los distintos tipos de aceite. ¡difícil tarea! pero yo continúo aprovechando cada oportunidad que se me presenta para difundir la cultura del aceite.

(A partir del minuto 9, pinchar aqui)

13 comentarios:

  1. Estimada Anunciación quiero felicitarte por esta magnífica entrevista en la que de foma clara y didáctica dejas patente las grandes diferencias de calidad organolética y nutricional entre los diferentes tipos de aceites de aceitunas. Mis más sinceras felicitaciones.

    Francisco Lorenzo Tapia.
    Olearum, Cuyltura y Patrimonio del Aceite

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias Paco, siempre tan atento a todo cuanto se mueva en tono al aceite. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo! Da gusto tener gente como tu en el sector.
      Un abrazo muy fuerte!!
      Desde la distancia.

      Eliminar
  3. Perfecto!! Me parece genial, lo que dices y lo que explicas. Además se te ve muy bien, muy guapa, muy tranquila y con ese don de palabra que te caracteriza, pedagógico y cercano a las personas. A ver si las entrevistas vienen de televisiones nacionales también porque este producto representa a España, no sólo a Jaén.

    ResponderEliminar
  4. Toda la razon tiene Daniel. Que gusto cuando alguien es tan experto tan experto, que puede explicar las cosas de forma sencilla sin necesidad de darse importancia. me encantaría poder enviar a tantos y tantos amigos que constantemente me preguntan la explicacion de Anuncia sobre la pesadez del "suave" o "intenso" pero el video es demasiado largo. ¿se podría colgar solo la parte de virgen extra y los refinados?. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil colgar el video porque está en You Tube. Enviando este enlace, es suficiente. Además te permite cortarlo aún más, si quieres a partir de un minuto en concreto. Muchas gracias por vuestro apoyo. http://www.youtube.com/watch?v=0Fd034Er0Ls&feature=youtu.be&t=9m

      Eliminar
  5. Buenos dias Anuncia.Aprovechando esa capacidad que usted tiene de explicar de una manera sencilla cosas que parecen mas complicadas yo quisiera hacerle una consulta que me han hecho muchas veces y no he sabido responder: por qué el aceite virgen solidifica en invierno. Mil gracias. Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ácido oleico que es el mayoritario en el aceite de oliva, solidifica a los 4ºC (el agua a 0ºC). A partir de esa temperatura (alrededor de 4ºC) el aceite (oleico) empieza a precipitar. No todas las variedades tienen el mismo porcentaje de oleico, por lo que no todos los aceites precipitan de la misma forma. No es perjudicial que ocurra esto ¡por supuesto!, aunque puede perderse algún componente minoritario, como la vitamina E. He colgado en “artículos de interés” este trabajo "Prove di conservazionea diversa temperatura diolio da olive monovarietali" que puede interesarte. Aunque está en italiano, se entiende fácilmente.

      Eliminar
  6. me alegro mucho de la pregunta y de conocer ls respuesta. ¿ el comportamiento del aceite de oliva generico -refinado+virgen- es el mismo de solidificar a 4 grados? es que yo veo en los hipermercados que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta a mi escueta respuesta anterior. Los aceites refinados (aceite de oliva) han pasado, entre otras, por una etapa llamada Winterización, que consiste en un enfriamiento rápido para que cristalicen (solidifiquen) los glicéridos de alto punto de fusión, que después se retiran por filtración. Por eso estos aceites se ven traslúcidos auque la temperatura sea relativamente baja.
      Si un aceite se solifica cuando la temperatura ambiente es baja nos indica que es natural, que no ha pasado por este proceso.

      Eliminar
  7. Andrea Morales Cepeda6 de febrero de 2012, 9:42

    Anuncia, te felicito por esta entrevista.
    Muy clara la información y correcta. Además entusiasmas mucho a los productores de Jaén a estar del lado de la alta calidad!!

    Saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda entrevista, has dejado todo muy claro, como siempre. Me ha gustado tanto que me he permitido compartirla en mi blog, espero que no te importe.
    http://cocinandoentreolivos.blogspot.com/2012/02/jaen-seleccion-2012.html

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que te haya gustado. El objetivo era informar al consumidor en general y creo que lo conseguimos, a pesar de los fallos, los medios son mínimos en una TV local y los contertulios no somos profesionales de los medios,pero no quedó mal. Creo que se deberían potenciar este tipo de trabajos, sin ningún presupuesto, y que dice-forma algo al consumidor en disitntos temas.
    Me alegro que hagais comentarios para que les sirva a estas tv de orientación hacia sus propios programas. Hay multitud de cosas que se pueden hacer por la cultura y no solo por la del aceite.
    Por supuesto podeis darle difusión, si lo considerais útil, sobre todo mis "Bloggers 2.0". Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.