miércoles, 5 de octubre de 2022

Los mercados del AOVE: estrategias para la comercialización (Breve resumen de las II Jornadas EPA-Formacion)



Durante los días 27 y 28 de septiembre (2022) hemos asistido a las II Jornadas EPA-Formación, en esta ocasión, dedicadas a “Los mercados del AOVE”.

Fueron inauguradas por Francisca Medina, vicepresidenta de Diputación provincial,  Maria Luisa Grande, directora de la UNED, Isabel Miralles, representado a 1,2, 3 emprende y anuncia Carpio, de EPA- formacion.

Dos días intensos donde hemos asistido a ponencias dedicadas a distintos mercados para el aceite gourmet y también, muy importante, para esas segundas marcas, de mayor consumo.

Los distintos ponentes han coincidido en la importancia de “vender la cultura del aceite, la información y la cercanía, el cuidado del cliente”.

Tras una breve ponencia de introducción de Anuncia Carpio, aportando los datos principales de consumo de Aceites de oliva en España y en el mundo, así como las características de los distintos tipos de AOVES que desde las zonas de producción podemos aportar a nivel de calidad, de particulares caracteres sensoriales y/o precio de venta según a los mercados a los que se dirija nuestro producto. Insiste en la oportunidad de elaborar unas segundas marcas con la máxima calidad y menores costes para tener oportunidad de ofrecer al mercado del gran consumo esos aceites que ocupan mas del 90% de la cota de consumo de AOVES.

Pedro Gallego, ha sido el primer ponente - https://www.epaformacion.com/ponentes#modal07- con la ponencia “El mercado japones. Caracteristicas, percepcion del consumidor y claves para su comercialización”. La ventaja de ser español, pero pensando en japonés después de 40 años viviendo en Tokio, nos aporta una visión diferente del consumidor japonés: sumamente curioso, ávido de cultura, y preocupado por la salud.... Para elegir un AOVE antepone la calidad al precio, pero que le falta información y no sabe cómo utilizarlo. España es el país que mayor cantidad de aceite de oliva exporta a Japón, pero la mayor parte, lo hace en granel y se comercializa con marcas japonesas, tenemos mucho trabajo por hacer. Japóm es un mercado preparado para crecer (aunque puntualmente el cambio de divisas euro/yen no sea favorable) pero es necesario generar confianza, sin obviar la oportunidad de buscar sinergias y cooperación empresarial ( la cadena de distribución es larga en Japón).

Emilio Castro -https://www.epaformacion.com/ponentes#modal02- con su ponencia “El mercado gourmet desde la vision del vino de calidad” nos ha sorprendido gratamente al exponernos la evolucion que ha llevado a cabo el vino, tan similar pero a un ritmo muy diferente de los productores de AOVE, que todavia estamos la gran mayoría en “producir mas con menos costes”. Una buena parte de nuestros productoes han llegado al segundo paso “mejorar la calidad y presentación” pero sólo algunos han puesto su “dedicación en la venta” y muy pocos en “satisfacer las necesidades del consumidor”. Es obligado cambiar nuestra cultura de empresa desde arriba, profesionalizando los recursos humanos y trabajando desde el mercado. Si el principio de su ponencia la escuchamos con un poco desanimo al ser conscientes de lo lejos que estamos todavía del mundo del vino, a lo largo de su presentación pudimos apreciar que los pasos que vamos dando, aunque lentos, son seguros y acertados. El Oleoturismo es una gran experiencia. Terminó su ponencia con una rotunda afirmación: “ No hay marcha atrás en el consumo de CALIDAD”

Oscar Díez - https://www.epaformacion.com/ponentes#modal06- con su ponencia “El mercado de gran consumo y las grandes superficies en España” nos demostró con datos, la realidad del mercado de las grandes superficies, la importancia del volumen y el precio cuando competimos con los aceites de gran formato. Dejó patente sin embargo, la gran oportunidad que pueden presentar estas grandes superficies para dar visibilidad a marcas gourmet que todavía son poco conocidas y por supuesto, puede ser un excelente mercado para esas segundas marcas en formato botella o similar.

Francisco Albert - https://www.epaformacion.com/ponentes#modal03- con su ponencia “Alemania, un mercado maduro pero lleno de oportunidades”. Desde su experiencia profesional y gran conocedor del mercado alemán y nos asegura que llegan muchos aceites pero fidelizan muy pocos. Nos ha reflejado la realidad de este mercado, revelando algunas claves importantes y de los distintos canales con mayor posibilidad de éxito. Existen grandes perspectivas de crecimiento, sobre todo para los aceites eco, biodinámicos y todo lo que se pueda publicitar como medioambientalmente sostenible. Muy importante el papel que pueden desempeñar las segundas marcas, con precios mas asequibles.

Juan Antonio Mallenco - https://www.epaformacion.com/ponentes#modal05- expone en su conferencia “El marketing digital e inbound marketing” que es una apuesta de éxito, sin duda alguna, enfocarnos por el marketing digital y utilizar todas las herramientas que lleva consigo, para conseguir ese acercamiento al consumidor estableciendo una relación mas cercana entre marca y usuario, que se puede adaptar a las necesidades de cada cual, sin tener que realizar grandes inversiones y que nos permite a su vez de una forma fácil y casi instantánea medir las repercusiones de nuestros mensajes. El marketing digital apoyado con el INBOUD (combinar marketing con publicidad) son apuestas de futuro, siempre contando con profesionales o personal bien formado para obtener la máxima efectividad.

Jiaping Ma -https://www.epaformacion.com/ponentes#modal04- con su ponencia “El mercado asiático del gran lujo” nos ha transmitido una buena dosis de optimismo con su habitual energía y simpatía natural. Cada día hay mayor cantidad de asiáticos tienen un nivel económico alto y gran parte de ellos, son jóvenes, muy interesados por lo diferente, la gastronomía, la calidad, y les gusta presumir de ello. El AOVE puede encajar perfectamente en ese tipo de consumidores, asi como, entre otroen el sector “regalos” que tanto consumen en sus fiestas tradicionales, siendo tradición regalar productos de alimentación. El AOVE puede ser un producto muy atractivo en el mercado chino, si se comunica bien y se dirige al nicho de mercado adecuado. Coincide con el resto de ponentes en la necesidad de informar al consumidor del valor socio cultural y saludable que representa el AOVE y sobre todo en la forma de utilizarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.