miércoles, 25 de julio de 2018

¿Aceite virgen de girasol de producción ecológica?


En la última semana esta imagen ha recorrido las redes sociales y se ha criticado desde diferentes ópticas, pero la mayoría de las veces, con pocos criterios técnicos. -Seguramente impulsados por el amor al Aceite de Oliva Virgen Extra, pero eso, no es suficiente-.

Analicemos por partes:
¿Puede existir aceite de girasol, extraído por presión?.
Pues si. 
Desde que yo estudiaba mi especialidad en grasas, se nos enseñaba que la semilla de girasol es muy rica en materia grasa y por tanto, para gastar menor cantidad de disolvente (que es la forma habitual de extracción de aceites de semillas) se realiza una previa extracción por presión, para reducir parte de esa grasa.
 ¿Se puede comercializar este aceite salido de la prensa?. Pues la reglamentación técnico-sanitaria, no lo contempla,  pero los homeópatas lo llevan "recetando-recomendando" muchos años y se ha vendido en parafarmacias... . Vacío legal.

¿Se puede llamar virgen al aceite de girasol?. Pues no lo contempla la normativa. Si lo recogiera la reglamentación, tendría que pasar por el panel test obligatoriamente No?. No puede ser que tomemos sólo los que nos interesa!!!!!

¿Puede ser de producción ecológica? Pues si. Que esté certificado por el CAAE significa que en producción y elaboración no han participado productos químicos de sintexis.  Sería legal.

Lo que si está claro, es que si este "Aceite de girasol virgen extraído por presión" hubiera pasado por un panel test.... probablemente sería un lampante!, pero... al ser Aceite de girasol... no necesita pasar por el panel test para ser apto para el consumo. ¡Qué barbaridad!

Para que este producto esté en el mercado, tiene primero que venir recogido en normativa y no lo está, pero también es verdad que tampoco está en normativa el Aceite de oliva "sabor suave" ni el Aceite de Oliva "sabor intenso" y tenemos los lineales de los supermercados llenos de este producto que confunde, tanto o más al consumidor.

Va siendo hora que pidamos al unísono (algun@s llevamos décadas intentándolo) una reforma de los reglamentos sobre aceites que eviten tanta confusión al consumidor. 

No sólo es difícil y costoso extraer un buen virgen extra, sino que tenemos que luchar con todos los aceites-grasas que intentan imitarlo, confundiendo al consumidor y encima... amparados por las reglamentaciones y/o con tantos vacíos legales. 








4 comentarios:

  1. Que razón tienes Anuncia llevamos tiempo diciéndolo pero ni caso y luego nos encontramos cosas como esta, en fin.. quizás algún día lo consigamos.

    ResponderEliminar
  2. Paqui....seguiremos con la lucha!!!!. Hace treinta años ni podiamos imaginar los excelentes aceites que tenemos. Yo no pierdo la esperanza de que algún día se reconozca y este "popurrí" de nombres. Hoy hay mucha sensibilización y poco a poco... po no creo que lo vea!!!!jajaja

    ResponderEliminar
  3. Compartimos con nuestros clientes. Gracias

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.