martes, 4 de agosto de 2015

Los aceites en las chuches, aperitivos, bollos y snacks

En demasiadas ocasiones restringimos las "chuches" a los niños por la cantidad de azúcares que contienen, incluso les orientamos a elegir las bolsitas tipo "gusanitos" porque nos parecen mas saludables (pajitas,  doritos, friskis, risketos etc.)


Es verdad que el exceso de azúcar tiene muchas contra indicaciones  pero ¿y las grasas que contienen la mayoría de los snaks que le damos a los niños?


Si leemos la composición en la parte posterior de cada bolsita, observaremos que en  casi todos, la grasa que se ha ultilizado es aceite de palma.



El aceite de palma, es un aceite vegetal, por supuesto, pero su ácido graso principal  es el palmítico, un ácido graso saturado, como el que contienen de forma mayoritaria todas  las grasas animales. Tienen el mismo efecto negativo sobre la salud que si esas pajitas, doritos, etc hubieran sido fritos con grasa de cerdo.



Las grasas saturadas, no son en principio perjudiciales si se toman en pequeña proporción y, ya las tomamos en la dieta diaria en alimentos nutritivos como los huevos, los lácteos o la carne. Sin embargo, un exceso de estas grasas saturadas, ademas de sobrepeso provoca un aumento de la secreción biliar del colesterol. 



El colesterol se va pegando a las pareces de las arterias dificultando la circulación sanguínea. 
Una tasa elevada de colesterol en sangre puede provocar mayor riesgo cardíaco y vascular tanto en niños como en adulltos. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo.


El aceite de palma es el aceite mas consumido en el mundo porque es el más barato y el más fácil de producir. Lo encontramos, por tanto,  en multitud de productos que consumimos a diario. A  pesar de ser una alternativa poco saludable, el aceite de palma está presente en la mayoría de productos de la industria alimenticia: precocinados, bollería, patatas fritas y snaks, pastelería, galletas, margarinas, cremas, helados... y también en la industria cosmética para la fabricación de cremas, jabones, e incluso para la fabricación de productos de limpieza. También es usado como biocombustible. 


El aceite de palma se extrae de los frutos de la palma aceitera (Elaeis guineensis). Es originaria de África occidental, aunque en la actualidad se cultiva fundamentalmente en Malasia, Colombia, Ecuador y Perú. 



El aumento indiscriminado de su cultivo está provocando graves problemas medioambientales, contribuyendo a la desforestación, a la destrucción de los bosques y la selva tropical, sobre todo en el sureste asiático. También contribuye en gran manera al calentamiento de la atmósfera y la emisión de gases efecto invernadero. Es un producto barato pero exterminador tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente. 




Hasta hace poco tiempo, el aceite de palma no estaba indicado en la lista de ingredientes de los productos alimenticios, sino que se encontraba oculto bajo el nombre de "aceite o grasa vegetal". Desde finales del 2014 es obligatorio enumerar todos los ingredientes incluyendo grasas y ácidos grasos saturados.

Busquemos productos cocinados o conservados con el aceite más saludable, el "aceite de oliva" por su naturaleza monoinsaturada y el OLIVA VIRGEN Y VIRGEN EXTRA porque además de ser monoinsaturados, son los únicos aceites que no han sido manipulados ni química ni térmicamente; conservan por tanto todo su contenido en nutrientes y antioxidantes. Leamos las etiquetas. 



11 comentarios:

  1. Teresa poza Rodríguez4 de agosto de 2015, 15:21

    Una vez más .... insuperable! ! Mil gracias por la información tan detallada. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Teresa. Los comentarios en el blog permanecesn en el tiempo y siempre son agradables de leer. Recompensa el esfuerzo que supone resumir tanta información que hoy, por suerte, tenemos al alcance. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. El mejor consejo: lee la etiqueta. Busca el "aceite de oliva". Mejor aún, busca AOVE. Insuperable, Anuncia. Gracias, por tan prácticas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  4. Anuncia: Jugamos con cartas marcadas (por los otros). Los aceites evitables se producen en países "colonizados" por EEUU o con acuerdos muy favorables con la UE y además son muy baratos. Es muy reciente la utilización del aceite de girasol en el tomate frito más conocido (multinacional USA), anteriormente era uno de los aceites evitables. Pasito a pasito haremos algo. En casa hay, creo, cinco AOVES distintos y a todo el que se me cruza en el camino le recuerdo la gran riqueza que tenemos y que hay que conservar...CONSUMIENDO. Me ha gustado mucho que LIDL (nuestro primer exportador hortofrutícula) haya incorporado recientemente a su catálogo tres monovarietales: Manzanilla, Verdial un tercero que es el Selección de Almazara. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es inevitable que cada empresa utilice lo mas barato, pero nuestra obligación es diferenciar lo saludable y sobre todo "informar". Siempre comento que si el bolsillo no te permite consumir lo mas saludable, al menos que sea ese el motivo y no la falta de información, que es lo que suele ocurrir en la mayoría de las ocasiones. Felicidades por tu adicción al AOVE y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Viajo bastante y no todos los hoteles y restaurantes ofrecen AOVES e incluso olivas decentitos, hay casos que incluso son detestables y estamos hablando de "irrellenables" ¿¿??. En mi neceser siempre van unos botellines de 50 cl del último AOVE que hay por casa, que solucionan el problema, son pequeños, aceptados por Seguridad de Vuelo, pesan poco, etc. etc.

      Eliminar
  6. Yo hago igual cuando viajo, siempre llevo mis botecillos. A veces, sin viajr, jeje.

    ResponderEliminar
  7. No creo que sea malo que de vez en cuando un niño se coman alguna chuchería. Eso sí, sin abusar ya que los azucares y algunas grasas como las que comentas sí que pueden llegar a ser muy perjudiciales a la larga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que no es malo!. El problema es que ya comemos muchas grasas saturadas, de forma natural, en alimentos nutritivos y ricos (por ejemplo el jamón y su tocinillo). Añadir mas grasas saturadas, sobre todo en niños, pudiéndolas sustituir por aceite saludable (oliva) me parece una barbaridad y sobre todo...seamos conscientes de lo que tomamos. Cuando nos tomamos un trozo de estupendo chorizo o salchichón, somos conscientes que tomamos grasa saturada y sabemos que no debemos abusar, pero...¡está tan rico!. El problema de la grasa de palma es que al ser un "aceite vegetal" confunde, y mucho. INFORMACIÓN. Gracias por tu comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Anuncia una vez más por tu extraordinaria labor desde Andalucía para el alimento más importante para nuestra salud y nuestra economía.

    El aceite de palma junto con los nuevos hábitos alimenticios van a suponer que, por primera vez en la historia de la humanidad, los niños de hoy vivirán menos que sus padres: http://www.aledooleo.es/comer-mal-es-peor-que-fumar/

    Un cordial saludo y muchas gracias por tu ayuda a difundir con sencillez la cultura del aceite bueno. ALEDO OLEO.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí Anuncia, razón tienes, pero por desgracia en la etiqueta de la mayoría de los productos siguen sin especificar el tipo de aceite dentro del gran saco "aceites vegetales". Como siempre, la ley se cumple a medias y el consumidor, perjudicado

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.