miércoles, 30 de enero de 2013

Los idiomas de "conoce el aceite".



 

 

 

 

 

Actualizo hoy mi página de "Conoce el aceite" con nuevas traducciones al japones オイルを知る (capitulo 5) y al alemán  Kennen das Olivenöl  (capitulo2)


Espero que os pueda ser útil a todos aquellos que intentáis comercializar los mejores zumos de aceituna en los distintos países. También intento con este apartado contribuir a la difusión y al  conocimiento de nuestro producto, tan cercano y muchas veces, tan poco conocido.

  Conoce el aceite”  intenta acercarse al consumidor con lenguaje fácil y ameno, con muchas imágenes, y resumiendo los conceptos, a veces tan ambiguos, que van asociados a la cultura de los aceites de oliva.


Son cinco capítulos los que hasta ahora van, pero prometo en poco tiempo ampliar algunos más.
 Todas las traducciones están hechas por profesionales y enamorados de este mundo de los aceites de oliva vírgenes. Mi agradecimiento a todxs ellxs.



martes, 22 de enero de 2013

Noticias sobre olivar y aceite.

Foto de Antonio Estevez
La noticia de la campaña publicitaria  sobre el aceitede oliva y los hábitos de vida saludables que publicaba el pasado viernes el periodico ABC  me parece que, una vez mas, contribuye al desconcierto de los consumidores. En esta campaña se promociona el "aceite de oliva" (aceite lampante refinado-rectificado a altísimas temperaturas y mezclado con un pequeño porcentaje  de virgen).


No voy a entrar en descalificar la marca, aunque no comparto su táctica (intentar vender por encima de todo),  pero que se apoye esta campaña desde el  Ministerio de Sanidad, me parece totalmente inaceptable  existiendo en nuestro país enorme cantidad de aceites vírgenes, cien por cien zumos de aceituna. Estos aceites vírgenes son los que contienen los productos más saludables: gran cantidad de antioxidantes y vitaminas -polifenoles y tocoferoles-, además de ácido oleico (monoinsaturado).
 Todavía mas acorde con el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición hubiera sido el apoyo incondicional al aceite de producción ecológica, pero nunca a los lampantes.

 Sin embargo, es digna de felicitar esta gran  empresa que además de gastar dinero en promocionar su producto, tiene la suficiente "fuerza" para  convencer al Ministerio de Sanidad de que su producto es el mejor, el más saludable, siendo mentira.

Aquí no vale lo de "hay que vender de todo porque se producen muchos aceites lampantes", ya está demasiada explotado ese razonamiento, que tanta influencia negativa ha provocado en la actual precariedad del sector productor. Producir aceites lampantes para rectificarlos a 300ºC no es el futuro de la olivicultura en nuestro país, ni la mejor opción para fomentar hábitos saludables.


Otra noticia de estos últimos días ha sido la producción de aceite en China, que   ha hecho mella entre los productores y ha sido debate en foros y redes sociales ¿no lo habíamos previsto?.

Puede que en pocos años China produzca más aceite que Jaén, y a unos costes imposibles de igualar ¿ 20  30 céntimos litro?. Eso es lo que nos espera si no optamos por la calidad y por tener nuestro mercado consolidado cuando lleguen ellos. En calidad y sobre todo en responsabilidad social  tardarán más años en competir, aunque todo es cuestión de tiempo, pero con los lampantes, se lo ponemos muy fácil.

Algunos  intentan convencer que no hay que tener miedo a la ampliación de los países productores porque tambien se ganan consumidores y eso es cierto, pero siempre que vayamos con la máxima calidad, porque sino,  la labor de promoción que en la actualidad se está haciendo en el mercado chino puede ser muy beneficiosa para ellos mismos cuando empiecen a comercializar su propio aceite.

¿ Las grandes empresas no van a importar  aceite chino, de la misma forma que ahora se está importando ropa, calzado, y miles de productos? ¿Se podrá controlar esto?. La experiencia de la introducción de productos chinos en todo el mundo me hace pensar que su estrategia está mucho mejor definida que la nuestra ¿o no?.







miércoles, 9 de enero de 2013

Parece mentira: El aceite y la Real Academia


Parece mentira que...

…La Real Academia Española de la Lengua defina así el término aceite lampante:se dice del aceite de oliva más puro”.

 ¿Cómo es posible?  ¿De quién nos fiamos? ¿De la Real Academia que lo define como el mejor o de la Normativa comunitaria que lo describe como el peor?
Durante siglos, se reconoce al aceite lampante como el de peor calidad, el que se utilizaba en la antigüedad para el alumbrado (parece que de aquí proviene el término lampante-lámpara). (Ver capitulo 4 de "Conoce el aceite")

En la carta de presentación del Diccionario de la Lengua Española, la Real Academia asume que “los diccionarios son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución, registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de la lengua española”.

Sin embargo, está totalmente desfasada la definición que encontramos sobre el Aceite virgen: “el que sale de la aceituna por primera presión en el molino, y sin los repasos en la prensa con agua caliente”. Hace casi medio siglo que empezaron a desaparecer las prensas de nuestras almazaras a favor de los sistemas continuos de centrifugación.   Se ruega un pequeño esfuerzo para  actualizar esta definición. 

Dos grandes académicos están hoy en esta institución y vinculados al mundo del olivar y el aceite. El jiennense y ubetense Antonio Muñoz Molina (letra u); y el recién incorporado Santiago Muñoz Machado (letra r), pozoalbense, “tarugo” y paisano mío. Esperemos que trabajen en pro de la difusión y el conocimiento de la cultura del aceite, ya que somos el primer país productor del mundo.

Aclarar estos términos en las 21 Academias de la Lengua Española podría contribuir enormemente, y sin coste alguno, a la promoción y difusión de la cultura de nuestro zumo de aceituna.




.


miércoles, 2 de enero de 2013

Aceite de oliva: el oro líquido.



Dedico mi primera entrada de 2013 a comentar el artículo que con este título publicó hace unos días el HUFFINGTON POST, escrito por el cocinero Andrés Madrigal.   

Utilizo este blog para escribir mis comentarios porque es un poco tarde para hacerlo en un diario y porque seguro que me extiendo demasiado.

Auque el cocinero se ha documentado, no todo lo que dice es cierto; puede que por no tener él mismo los conceptos suficientemente claros  o por haberlos escrito en distintas fases, sin pensar en el lector como posible consumidor.


Analizo algunas de las expresiones del texto:

1. En el cuarto párrafo comenta:
Aceitunas-limpieza-lavado-toma de muestra-control de peso-molienda-termobatido-distribución de masa en capacho-por un lado el aceite y fase acuosa y por el otro lado el orujo. El aceite y fase acuosa se tamiza-decanta-centrifuga y se divide entre fase acuosa y aceite de oliva para dejar el aceite en la "bodega".
Esto es un resumen correcto, con una excepción: la gran mayoría del aceite que se produce en España (99% aprox,) no pasa por los antiguos “capachos” para separar la fase sólido-liquido. Son centrífugas horizontales (decanter) los que realizan esa separación.


2. Mas tarde, describe las calidades de los aceites, que aunque son correctas, no se ajustan a las categorías comerciales, ya de por sí complicadas y confusas.
No se comercializa (no se encuentra en las tiendas) el Aceite de oliva reinado ni el Aceite de orujo de oliva crudo, ni el Aceite de Orujo de oliva refinado.

3. Mucho más importante me parece que después de hablar de estos aceites conjuntamente (vírgenes y refinados), opine que “el mejor o menos malo de estos aceites depende del gusto de cada cual”
Esto no se puede decir en un contexto en el que se está hablando de aceites vírgenes junto a refinados y orujos. ¡Que barbaridad!. 
Esa expresión sería válida si se estuviera refiriendo solamente a los Aceites de Oliva Vírgenes Extra de las distintas variedades de olivos, y nunca comparándolos con el resto de los aceites. Nada tiene que ver un zumo de aceituna con un aceite tratado químicamente y con temperaturas tan elevadas que le eliminan sus propiedades sensoriales y saludables.

4. Los Indices químicos expresan la calidad. Es cierto, pero sólo cuando se habla de  aceites refinados, porque para los Aceites de Oliva Vírgenes, además de los índices químicos, son obligatorios los parámetros organolépticos (olor y sabor) según la Reglamentación Comunitaria. (Para aclaraciones ver capitulo 4 de la página "Conoce el aceite")

5. Lo mejores aceites son aquellos cuya acidez no supera los 0.4º C. Cierto pero sólo para los  Aceites Vírgenes, porque en la refinación se elimina la acidez libre con sosa caústica. 
 



Hasta aquí mis aclaraciones técnicas. El artículo tiene otros contenidos interesantes de leer.