Ya de vuelta de las vacaciones y de estar un tanto desconectada en temas de trabajo y aceite, hasta me sorprende que los precios del granel hayan experimentado una lógica subida, y es que en este mundo oleícola, y mucho mas en el mercado de graneles, pocas veces se corresponde lo previsible con la verdadera realidad.
Los pronósticos de producción para la próxima campaña prevén un descenso del 70% respecto a la anterior. Los precios medios tan bajos del producto que hemos soportado en los últimos años son insostenibles, pero tampoco son beneficiosas las grandes oscilaciones de precios porque el consumo se resiente rápidamente. Es increíble que en la actualidad con la facilidad que aportan las nuevas tecnologías, no seamos capaces de regular este mercado y tengan que ser causas externas, las condiciones metereológicas, las que equilibren la balanza producción-consumo, como en tiempos prehistóricos. Pienso que mucho tienen que ver esos “personajillos” intercalados en el sector, siempre intentando acumular poder o dinero y que nunca se sabe bien si representan al productor o al demandante del producto, pero que suponen una gran dificultad a la hora de promover acciones en común.
Los expertos en marketing llevan años aconsejándonos "concentrar la oferta" para conseguir ese equilibrio necesario entre la oferta y la demanda en los graneles. Son demasiados los que venden (mas de 1500 almazaras en España) y muy pocos los que compran (cuatro grandes grupos) por lo que la máxima concentración de la oferta es fundamental, pero está comprobado que, aunque es necesaria, no es suficiente. ¿Es tan difícil?.
Este tema me recuerda otro muy importante, y a mi juicio bastante relacionado, que se ha puesto de actualidad en estos días ante los problemas económicos que están afectando a quienes menos tienen, y es el injusto reparto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria. Es totalmente inadmisible que seis familias andaluzas cobren el 50 % de las ayudas que se reciben en toda Andalucía. ¿Como puede una familia cobrar en ayudas 4000-5000 € diarios por tener muchas tierras?.
Una gran empresa agrícola, como cualquier empresa privada (el titular de la tierra es privado) tiene que hacerse rentable, trabajarla para conseguir precios dignos, y mantener-incrementar los mercados. Hoy lo están llevando a cabo de forma genial algunos productores medianos, generalmente vía calidad, pero no conozco a ninguno de estos grandes propietarios que haga lo más mínimo, más bien quizá al contrario, sólo reciben ayudas por ser propietarios de tierras, del mismo modo que en época medieval se concedían privilegios y dinero público por tener un títulos nobiliarios.¿Cómo es posible?
Las Organizaciones agrarias y sindicales defienden a estos grandes propietarios (o no les atacan, que es casi lo mismo) porque “generan jornales”, lo cual es una verdad a medias o más bien es una MENTIRA. Si generan jornales es porque no les interesa abandonar las tierras pero se generaría mucho más empleo (y estable) si tuvieran que luchar por conseguir un precio, una calidad y un mercado para su producto.
Pienso que una gran parte de culpa de todo este desequilibrio de precios y mercado al que asistimos desde hace tiempo, la tienen estas ayudas a esos grandes propietarios que no son empresarios agrícolas, sino simplemente “terratenientes”.¿La Unión Europea es consciente de esto? ¿Lo saben los alemanes que tantos recortes nos exigen a los que poco o casi nada tenemos?. ¡Cuidado que pueden recortarnos las ayudas! es lo que algunos temen. Pues habrá que trabajar para un mejor reparto o........... nos las quitarán directamente.
Se suele oír que los gobiernos no controlan demasiado el PER porque se juegan muchos votos pero aquí, en las ayudas de la PAC, sólo son media docena de familias las afectadas/privileigiadas y esto si que es una injusticia plena ¿porqué no se pone remedio?.Todos reconocemos que esta situación es totalmente injusta al igual que todos veíamos que la burbuja inmobiliaria provocada por los bancos era totalmente insostenible, pero responsables y gobernantes ¿no lo veían o no les interesaba verla?. Al final, como siempre, muchos se enriquecieron con ello y otros muchos viven hoy en la miseria.
Es necesario exigir responsabilidades porque ya están pagando justos por pecadores. Los bajos precios y las grandes oscilaciones afectan no sólo a los pequeños y medianos productores sino también al empleo agrícola y al mundo rural en general.
Ojalá que la próxima reforma de la PAC aporte alguna novedad al respecto, pero me temo que, al igual que como las medidas agroambientales y de conservación y asentamiento de la población rural, quedará sólo en los papeles, será sólo un discurso teórico.
Anuncia, no puedo estar más conforme con esta entrada. Este nuevo PER de los ricos en nada beneficia a los pequeños y medianos productores. Si la nueva PAC que ahora se discute diera primacía a la calidad y defensa del producto otro gallo cantaría.
ResponderEliminarPor otra parte, sigo sin entender la todavía activa presencia de "personajillos" en vez de "personajes" o el papel de las organizaciones (no todas) afines al sector y que para nadan defienden al mismo. Saludos y gracias por tu blog
Muchas gracias Lourdes, siempre es agradable recibir una confirmación de apoyo, aunque sea en desacuerdo con las ideas escritas. En tu caso, estamos en la misma onda. Me alegro doblemente.
ResponderEliminarNo sé a quien corresponde darle la vuelta a este sector, pero cada día encuentro mas apatía por quienes tienen responsabilidades (no se mojan, al igual que la mayoría de los productores, dejan pasar el tiempo sin arriesgar ¿por miedo a jugarse el puesto?, y por el contrario, demasiado interés por quienes quieren el "rio revuelto".
Un abrazo.