Hoy cambio totalmente de tema y os propongo un reciclado de aceite de freír para hacer un jabón casero para la colada. Es genial. Seguro que algunxs sabéis hacerlo, pero demasiadas veces hay problemas con los porcentajes de sosa-agua-aceite para que la saponificación sea eficaz y el aceite salga neutro.
Os copio primero un jabón cosmético y con la misma formula, usando aceite reciclado hacemos el jabón para la colada.
Si algo bueno tienen las crisis, es recuperar algunas formas de vida y hábitos saludables olvidados en tiempos de bonanza. Probad a hacerlo, os encantará.
Jabón cosmético:
Ingredientes:
• 500 gr de aceite de oliva virgen o virgen extra (no de alta calidad, que es muy caro y no merece la pena)
• Para preparar la lejía:
- 67,5 gr de hidróxido sódico (sosa ) de pureza 99% y mejor en perlitas.)
- 157,5 gr. de agua destilada
• Aditivo:10-20 gr de un aceite esencial para dar olor o alguna propiedad que nos interese. (lavanda, romero, aloe, pétalos de rosa o caléndula … o un virgen extra de alta calidad). Se adiciona en el momento de la saponificación (cuando se está cuajando)
• Un molde de silicona. Si no tenemos un molde adecuado de silicona, para después desmoldar y cortar a trozos, podemos utilizar un hermético de plástico, pero hay que engrasarlo, mejor con glicerina que no queda graso y podamos desmoldarlo bien.
Precauciones:
Al disolver la sosa en el agua salen vapores que hay que cuidar mucho de no respirarlos, retirar de la cara y hacerlo en un lugar bien ventilado.
Modo de hacerlo:
- Preparar la lejía (agua + sosa). Pesar el agua destilada en un recipiente de cristal pirex o plástico duro y añadir muy poco a poco las perlitas de sosa y remover hasta que se disuelva totalmente. Dejar enfriar
- En un barreño se pesa el aceite y se empieza a batir con una varilla (minipimer) en la velocidad baja. Se va a añadiendo muy poco a poco la lejia.
3. Continuar sin dejar de batir un buen rato hasta que se note que va espesando un poco. En este momento añadimos el aceite esencial. Continuamos batiendo un poco y a continuación volcamos en el molde. La consistencia será semi-liquida. Cuando se enfríe se solidificará.
Desmoldar y cortar al día siguiente.
¡¡¡Muy importante: Esperar tres semanas antes de utilizarlo!!!.
Jabón con aceite reciclado
Se procede de la misma forma, pero con aceite ya usado y bien filtrado.
Para que solidifique mejor, podemos sustituir una parte del aceite por una grasa saturada (manteca de coco o aceite de palma.
Tendremos que revisar entonces las proporciones:
1. Aceite usado y aceite de palma:
- 800 gramos de aceite usado
- 200 gramos de aceite de palma
Para la lejía:
136,2 gramos de sosa
333,8 gramos de agua
2. Si utilizamos manteca de coco, hay que calentarla en microondas para que se ponga liquida.
800 gramos aceite usado
200 gramos de manteca de coco
Para la lejia:
146 gramos de sosa
340 gramos de agua
Proceder de la misma forma que para el jabón cosmético.
Ya me contáis como sale