viernes, 25 de mayo de 2012

Aceites de Picual. Reconocidos por el C.O.I.



Cinco aceites de Picual y de Jaén reconocidos en los premios del Consejo Oleicola Internacional "Mario Solinas". Tres premios a los mejores vírgenes extras del mundo, en su categoría FRUTADOS  VERDES INTENSOS  han correspondido a tres aceites de Picual y además, un segundo premio  en FRUTADOS VERDES MEDIOS Y UN FINALESTA

El primer premio en Frutados Verdes Intensos ha sido para Oro Bailen
El segundo premio  en la misma categoría, para Campoliva, de Aceites Melgarejo

El tercer premio para San Antonio, del Cortijo la Torre.
 El segundo premio en frutados verdes medios  para Oro de Cánava, de Jimena
Finalista: Fuenroble.

Es para sentirse llenxs de orgullo, cinco marcas de Jaén con los premios más reconocidos a nivel mundial cuando hace tan sólo una década nos quejábamos porque nunca recibíamos premios los acietres de la variedad picual, "castigados por su amargo" eran los comentarios.
Por supuesto siempre defendí que no lo hacíamos lo suficinetemente bien, y aquí hoy se demuestra y se encuentra la mejor recompensa a ese esfuerzo que algunos han hecho. Mi total enhorabuena a los ganadores y tambien a los que se han quedado en puertas o no se han presentado, pero que también tienen un gran aciete.
Este es el camino del cambio que necesita Jaén y el sector productor.


martes, 22 de mayo de 2012

La cata a exámen.


Los paneles de cata molestan a muchos, parece que son los culpables de que los aceites no sean de la calidad que queremos. Señores, el problema no son los paneles, sino los aceites. Es imposible recoger un fruto del suelo, roto o fermentado y pensar que vamos a obtener un virgen extra. Para muchos, abaratar costes en las explotaciones olivareras significa echar toda la aceituna al suelo y barrer o soplar para recogerla. De esta forma sólo se obtienen aceites de oliva LAMPANTES, seamos conscientes de ello y no pretendamos jugar a ver si el panel nos dice que son vírgenes o vírgenes extras. Las casualidades no xisten aquí.

Nuestro amigo Juan Ramón, ha publicado un artículo en Europa Agraria  La inseguridad del panel test que creo merece la pena leer con detenimiento si verdaderamente quereis una información documentada. Juan Ramón analiza el método de cata y las dudas  que se pueden plantear en un  panel, pero esto, no es lo que realmente cuestionan quienes pretenden eliminarlo.

Particularmente pienso que la ficha de cata para clasificar un aceite en virgen extra, virgen o lampante podría simplificarse para facilitar los cálculos estadñisticos. Un aceite que contenga algún defecto, ya no es virgen extra, sea cual fuera el defecto. Sería mucho más fácil simplificarlos atributos negativos aunque se daría menos información al productor, se ganaría eficacia. Al menos tendrían que agruparse varios defectos de los actuales para la clasificación oficial de los acietes.
Seguiremos otro día hablando de ello.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Precios de oferta y rectificaciones




La semana pasada apareció en los medios de comunicación la noticia de una oferta de "aceite de oliva" cuyo precio (1,21 €/litro si comprabas 10 litros) nos hacía pensar en fraude, tribunal de la competencia etc etc. Por varios frentes hicimos artivculos al respecto, yo utilicé mi articulito mensual "Los números del aceite" de Diario Jaén, y Europa Agraria lo hizo con su articulo "Imágenes que hablan solas"....
Parece que esa oferta ha desaparecido, alguien ha tocado los hilos, nos congratulamos por ello.

domingo, 13 de mayo de 2012

"Carretera y manta". Nueva sociedad gastronómica


El pasado martes dia 8, en el aula de Cultura de la Diputación Provincial se presentó en sociedad la Asociación Gatronomica "Carretera y Manta" de los Ingenieros de caminos, canales y puertos de Jaén.
La Orden de la Cuchara de Palo apadrinó el acto y José María Suarez, su maestro prior, impartió una conferencia muy interesante "Jaén cruce de caminos y de cocinas".

Carretera y Manta está formada por unos jovencisimos ingenieros amantes de los buenos productos y la cultura gastronómica.
No tengo ninguna  duda en que con esta Asociación hemos ganado unos fenomenales defensores de los aceites virgenes de alta calidad. Mi enhorabuena.

Con Jose Maria Suarez, maestro prior de la Cuchara de palo y Manuel Venzalá, presidente de Carretera y manta



lunes, 7 de mayo de 2012

Jabones para tiempos de crisis.


Hoy cambio totalmente de tema y os propongo un reciclado de aceite de freír para hacer un jabón casero para la colada. Es genial. Seguro que algunxs sabéis hacerlo, pero demasiadas  veces hay problemas con los porcentajes de sosa-agua-aceite para que la saponificación sea eficaz y el aceite salga neutro.

Os copio primero un jabón cosmético y con la misma formula, usando aceite reciclado hacemos el jabón para la colada.
Si algo bueno tienen las crisis, es recuperar algunas formas de vida y hábitos saludables olvidados en tiempos de bonanza. Probad a hacerlo, os encantará.

Jabón cosmético:

Ingredientes:

•  500 gr de aceite de oliva virgen o virgen extra (no de alta calidad, que es muy caro y no merece la pena)
  Para preparar la lejía:
            - 67,5 gr de hidróxido sódico (sosa ) de pureza 99% y mejor en perlitas.)
            - 157,5 gr. de agua destilada

• Aditivo:10-20 gr de un aceite esencial para dar olor o alguna propiedad que nos interese. (lavanda, romero, aloe, pétalos de rosa o caléndula … o un virgen extra de alta calidad). Se adiciona en el momento de la saponificación (cuando se está cuajando)
Un molde de silicona.  Si no tenemos un molde adecuado de silicona, para después desmoldar y cortar a trozos, podemos utilizar un hermético de plástico, pero  hay que engrasarlo, mejor con glicerina que no queda graso y podamos desmoldarlo bien.

Precauciones:

Al disolver la sosa en el agua salen vapores que hay que cuidar mucho de no respirarlos,  retirar de la cara y hacerlo en un lugar bien ventilado.

Modo de hacerlo:

  1. Preparar la lejía (agua + sosa). Pesar el agua destilada en un recipiente de cristal pirex o plástico duro y añadir muy poco a poco las perlitas de sosa y remover hasta que se disuelva totalmente. Dejar enfriar

  1. En un barreño se pesa el aceite y se empieza a batir con una varilla (minipimer) en la velocidad baja. Se va a añadiendo muy poco a poco la lejia.

3. Continuar sin dejar de batir un buen rato hasta que se note que va espesando un poco. En este momento añadimos el aceite esencial. Continuamos batiendo un poco y a continuación volcamos en el molde. La consistencia será semi-liquida. Cuando se enfríe se solidificará.
Desmoldar y cortar al día siguiente.

¡¡¡Muy importante: Esperar tres semanas antes de utilizarlo!!!.



Jabón con aceite reciclado

Se procede de la misma forma, pero con aceite ya usado y bien filtrado.

Para que solidifique mejor, podemos sustituir una parte del aceite por una grasa saturada (manteca de coco o aceite de palma.

Tendremos que revisar entonces las proporciones:
1. Aceite usado y aceite de palma:
- 800 gramos de aceite usado
- 200 gramos de aceite de palma

Para la lejía:
136,2 gramos de sosa
333,8 gramos de agua

2. Si utilizamos manteca de coco, hay que calentarla en microondas para que se ponga liquida.

800 gramos aceite usado
200 gramos de manteca de coco

Para la lejia:
146 gramos de sosa
340 gramos de agua

Proceder de la misma forma que para el jabón cosmético.

Ya me contáis como sale