lunes, 26 de marzo de 2012

Cambio de estrategia para el aceite.


¿Qué hacemos para cambiar? ¿Qué hacemos para que los precios del aceite se recuperen en un margen justo para los productores? ¿Qué hacemos si las ayudas van progresivamente disminuyendo?.

Por supuesto que cambiar PASIVIDAD por ACTIVIDAD. No hay recetas milagrosas, pero se hace necesario un cambio de estrategia en lo que respecta al sector productor. Es imposible que un aceite español (¿?), como es el caso de la propaganda de la foto, se venda en Italia, embotellado a 0.99 €/ 750 ml.  (1,32 €/litro).
 La foto es de una cadena de supermercados italianos, pero la empresa a la que pertenece esa marca es la antigua SOS Corporación Alimentaría, ahora denominada DEOLEO, S.A.
 
Todos en mayor o menor medida somos responsables de esta situación, y a todos nos debe tocar salir del letargo y empezar a actuar. Muchos de vosotros me preguntáis qué hacer y ojalá lo supiera, los movimientos en este mundo oleícola, son impredecibles, pero algo tengo claro: en mis 25 años de experiencia he asistido a algunas cosas especialmente bien hechas en este sector (reformas de almazaras, bodegas...), pero la planificación general a medio-largo plazo, creo que ha sido negativa como nos lo demuestra la situación actual. Hemos mirado demasiado el corto plazo (la cantidad de subvención y el incremento productivo) en lugar de invertir en promoción y calidad..

Me siento obligada a resumir cual podría ser mi estrategia, si tuviera alguna responsabilidad en algo, que por suerte o desgracia no la tengo, y muchos nunca querrían que la tuviera (quédense tranquilos, que no ocurrirá). Solo dispongo de un pequeñísimo espacio, como es este blog, donde reclamo y utilizo mi derecho a opinar y hablar de mi verdad, de lo que honradamente pienso, aunque a algunos les pese.
Mis respuestas a las preguntas hechas al inicio de la entrada:

1. Considero imprescindible  promover YA un CAMBIO EN LAS DENOMINACIONES DE LOS ACEITES. Los nombres oficiales de los aceites crean enorme confusión al consumidor y no es imposible modificarlos, pues como ya expuse en la entrada el 8 de  de diciembre,  la Junta de Andalucía en la recién aprobada Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía se compromete a proponer este cambio a los productos alimentarios cuyos nombres puedan confundir al consumidor. ¡Habrá que pedírselo!.
Art. 4 . g) Promover iniciativas dirigidas a la clarificación y adecuación de las denominaciones de venta y definiciones de los productos para una mejor información a los consumidores que permita revalorizar y diferenciar la calidad de los productos y la protección de los consumidores y operadores.
Es necesario aclarar los nombres para que el consumidor sea libre  a la hora de elegir el aceite que quiere (o puede) consumir.


2.  INFORMAR al consumidor y PROMOCIONAR los aceites  vírgenes y vírgenes extras desde el propio sector productor. No podemos esperar a que otras entidades y/o administraciones lo hagan por nosotros porque generalmente tienen también otros intereses. Difundir la cultura del olivar y el aceite, pero siempre de los oliva vírgenes, que son los que podemos controlar sin que los grandes envasadores nos dominen.

3. Defender La CALIDAD frente a la produción de lampantes.  Abaratar costes en producción es necesario, la eficiencia en las almazaras también, pero planificarse en el campo y en la almazara  para obtener Vírgenes Extras química y organolépticamente es primordial y no tiene un coste excesivo. Solo hay que estar convencido de ello y planificarlo.
Los agricultores se niegan a mentalizarse en la calidad porque "no se la pagan", llevan razón, pero sólo a medias. Existe una herramienta fácil, pero por supuesto  impopular e incluso podría ser "políticamente incorrecta" (como yo lo soy), pero desde luego que sería eficaz si verdaderamente queremos que la calidad  sea algo más que un discurso teórico. Modular las ayudas en función de la calidad, sería totalmente eficaz; es increíble que se cobre la misma cantidad de subvención por elaborar un aceite de alta calidad que por tirar aceituna al suelo y barrer/soplar para producir lampantes. Ya sé que esta medida no le gusta a los productores, pero deberíamos tener la valentía de afrontarla por el bien de todos a medio-largo plazo.

Esta calidad tiene además que ser  refrendada con una estricta  valoración y clasificación sensorial. Existen en el mercado demasiados vírgenes y lampantes etiquetados como "extras",  y no sólo pertenecen a las grandes marcas, sino también a muchos de nuestros productores.

4. CONCENTRAR LA OFERTA  para hacer frente a los cuatro grandes que tienen agrupada la demanda. Solo hay que tener cuidado en la elección de nuestros compañeros y representantes porque a veces se anteponen los intereses particulares y profesionales  a los intereses generales, como hemos visto recientemente en alguna actuación que no quiero exponer, pero que todos conocéis (tema intervención....)

5. La SEGURIDAD ALIMENTARIA es imprescindible. No podemos arriesgarnos a que la aceituna de suelo pueda contener trazas de residuos, perderíamos la confianza del consumidor que tanto trabajo cuesta ganar. En estos momentos tan difíciles, podría ocasionar la total ruina del sector. No recoger aceituna de suelo, o recogerla totalmente separada, además de un mayor control en los productos fitosanitarios, nos evitará este problema. Es obligado.

  Ya me he pasado de largo ¡es que no me controlo! y encima, seguro que me dejo cosas importantes. Os invito a debatir y opinar, a ver si le llega a alguien que tenga suficiente fuerza para iniciar este cambio, que ya va siendo hora.

lunes, 19 de marzo de 2012

Aceites ecológicos. XVII Premio BIOL

 El aceite sardo S.Andria ha quedado ganador en la edición del premio BIOL 2012. Entre los 10 mejores puntuados por el jurado internacional, un aceite español, Rincón de la Subbética de  Priego-Córdoba y uno portugués,  Risca Grande, Alentejo. En la modalidad Biol Pack ha recibido un premio por la innovación en botella, el aciete "Suerte alta", de Baena.
Siempre he pensado que los aceites ecológicos, además de mejores para la salud, deberían ser también mejores para el paladar, o al menos igual a los convencionales. Estos premios contribuyen a la promoción y difusión de su calidad.
Ya quedó atrás aquella idea de "perdonar" su presentación o sus defectos, por ser ecológicos. Hoy el consumidor ecológico está dispuesto a pagar un poco más por un aceite que sea más beneficioso para el medio ambiente y para la salud, pero exige la máxima calidad.
En España compiten un buen número de aceites que a lo largo de los años han tenido también  su reconocimiento: Oro del Desierto, Abbae de Queiles, Roca Cabrera, Pago de Quirós, De Ortegas y Olicatessen son, además de Subbética, los aceites ecológicos con mayor reconocimiento.
Hay que continuar mejorando, los italianos van siempre por delante. Es un lujo compartir con ellos su amor por los virgenes extras de calidad. Ahora intentan extraer el máximo de polifenoles del aceite, conseguir que no se vayan en el agua de vegetación (alpechín). Los polifenoles son salud y estabilidad, como tiene la variedad picual.

viernes, 9 de marzo de 2012

La molienda de Riogordo.



Foto de la molienda del día 25 de Febrero 2012
Pasearos un ratillo por la Web de Olearum seguro que os sorprenderá. El pasado dia 25 tuvieron una molienda de aceitunas en Riogordo, en plena Axarquía malagueña, en el Molino-Museo del siglo XVII de Enrique Godinez Luque y Josefa Sánchez Bermúdez. Un lujo y unas vivencias que no olividaran y a las que personalmente yo estaba invitada, pero por motivos personales-familiares no pude asistir ¡cuánto lo siento!. Me emociono solo de ver las fotos que reflejan esa experiencia, esa "magia" como denomina Paco Lorenzo a la salida del zumo de la aceituna extraído de forma  tan artesanal, tan admirado y con tanto cariño realizado.
¡Y además, compartiendo esa vivencia con los amigos!. Mi enhorabuena y a continuar difundiendo y viviendo la cultura del aceite en su máximo sentido, como lo hacéis vosotros.

viernes, 2 de marzo de 2012

Cosecha record

Los datos del Miniserio de Agricultura no son todavía definitivos (falta incluir las producciones del mes de  Febrero) pero con esas 617.700 Tm en Jaen y 1.405.000 Tm en España,  ya está  ratificada la cosecha máxima histórica.
En Jaén, casi vamos a triplicar la cosecha media del quinquenio 1990-1995. Nos quejamos de los altos costes de nuestro olivar tradicional frente a olivares intensivos y superintensivos, pero la verdad es que las producciones continúan incrementándose. Personalmente no veo tan clara  la necesidad de reconvertir este olivar, no  necesitamos producir más, pero sí nos urge producir mejor y promocionar e incrementar el consumo, sobre todo de los aceites Vírgenes.

  Un cambio de estrategia parece necesario ¿no?. En las últimas décadas, agricultores incentivados por  organizaciones agrarias y administraciones han venido produciendo mayor cantidad (de lampantes) con los mínimos gastos, pero esto es una medida a muy corto plazo. La experiencia nos demuestra que no ha sido suficiente, los precios del aceite están, en algunas zonas, por debajo de los costes. El agricultor no produce calidad porque no se la pagan,  (la diferencia en los graneles entre un lampante y un virgen extra, apenas llega a 0, 25 euros/Kg de aceite) pero para lampantes y bajos costes productivos ya está  Marruecos (además de otros) que ahora, además,  tienen los aranceles abiertos.

Si hasta la fecha el balance de producción y consumo estaba equilibrado a nivel mundial y sin embargo los precios están tan bajos, es lógico pensar que estos precios no se van a recuperar vendiendo lampantes para refinar-desodorizar-mezclar, ni promocionando los refinados, cuando cada año se plantan en al mundo, sobre todo en países como Australia, nueva Zelanda, Brasil etc etc más de 30 millones de olivos y parece que las previsiones para el año 2020 son de llegar a producir  4,5 millones de Toneladas, ¿a qué precio comprán nuestros lampantes?

CALIDAD; CALIDAD Y CALIDAD totalmente unida a  la PROMOCIÓN, PROMOCIÓN y PROMOCIÓN para incrementar el consumo dentro y fuera de nuestras fronteras de los vírgenes y vírgenes extras, sin olvidarnos del medio ambiente. En nuestras manos está que no sean los grandes, los poderosos y en algunos casos los sinvergüenzas, quienes continúen vendiendo nuestros lampantes refinados o desodorizados o en mil mezclas.

Producciones de aceite por quinquenios desde 1990-2005 y por campañas hasta la 2011/12.
 Datos en miles de Tm.


Jaén
Andalucía
España
U.E.
Mundial
1990-1995
229,7
475,5
588,9(39%)
1366,9
1828,2
1996-2000
306,9
613,0
771,3
1771,4
2304,3
2000-2001
465,2
855,0
974,6
1940,5
2565,5
2001-2005
497,8
948,7
1131,5
2230,0
2814,0
2006-2007
505,0
941,5
11114,0
2030,8
2767,0
2007-2008
496,7
991,1
1237,2
2118,7
2713,0
2008-2009
433,9
832,2
1030,4
1938,7
2669,5
2009-2010
570,1
1172,4
1401,7
2245,5
3024,0
2010-2011
590,7
1128,1
1392,9
2205,3
3018,5
2011-2012
617.7*
1.173.3*
1.405,7*
2.180,5**
3.098,0**
 
 * datos no definitivos.
 ** Previsiones en Noviembre 2011
  Fuente:
        Para los datos de Jaén, Andalucía y España: Agencia para el Aceite de Oliva. Ministerio de Agricultura 
        Para los datos de Europeos y Mundiales: Consejo Oleícola Internacional