lunes, 26 de marzo de 2012

Cambio de estrategia para el aceite.


¿Qué hacemos para cambiar? ¿Qué hacemos para que los precios del aceite se recuperen en un margen justo para los productores? ¿Qué hacemos si las ayudas van progresivamente disminuyendo?.

Por supuesto que cambiar PASIVIDAD por ACTIVIDAD. No hay recetas milagrosas, pero se hace necesario un cambio de estrategia en lo que respecta al sector productor. Es imposible que un aceite español (¿?), como es el caso de la propaganda de la foto, se venda en Italia, embotellado a 0.99 €/ 750 ml.  (1,32 €/litro).
 La foto es de una cadena de supermercados italianos, pero la empresa a la que pertenece esa marca es la antigua SOS Corporación Alimentaría, ahora denominada DEOLEO, S.A.
 
Todos en mayor o menor medida somos responsables de esta situación, y a todos nos debe tocar salir del letargo y empezar a actuar. Muchos de vosotros me preguntáis qué hacer y ojalá lo supiera, los movimientos en este mundo oleícola, son impredecibles, pero algo tengo claro: en mis 25 años de experiencia he asistido a algunas cosas especialmente bien hechas en este sector (reformas de almazaras, bodegas...), pero la planificación general a medio-largo plazo, creo que ha sido negativa como nos lo demuestra la situación actual. Hemos mirado demasiado el corto plazo (la cantidad de subvención y el incremento productivo) en lugar de invertir en promoción y calidad..

Me siento obligada a resumir cual podría ser mi estrategia, si tuviera alguna responsabilidad en algo, que por suerte o desgracia no la tengo, y muchos nunca querrían que la tuviera (quédense tranquilos, que no ocurrirá). Solo dispongo de un pequeñísimo espacio, como es este blog, donde reclamo y utilizo mi derecho a opinar y hablar de mi verdad, de lo que honradamente pienso, aunque a algunos les pese.
Mis respuestas a las preguntas hechas al inicio de la entrada:

1. Considero imprescindible  promover YA un CAMBIO EN LAS DENOMINACIONES DE LOS ACEITES. Los nombres oficiales de los aceites crean enorme confusión al consumidor y no es imposible modificarlos, pues como ya expuse en la entrada el 8 de  de diciembre,  la Junta de Andalucía en la recién aprobada Ley 2/2011, de 25 de marzo, de la Calidad Agroalimentaria y Pesquera de Andalucía se compromete a proponer este cambio a los productos alimentarios cuyos nombres puedan confundir al consumidor. ¡Habrá que pedírselo!.
Art. 4 . g) Promover iniciativas dirigidas a la clarificación y adecuación de las denominaciones de venta y definiciones de los productos para una mejor información a los consumidores que permita revalorizar y diferenciar la calidad de los productos y la protección de los consumidores y operadores.
Es necesario aclarar los nombres para que el consumidor sea libre  a la hora de elegir el aceite que quiere (o puede) consumir.


2.  INFORMAR al consumidor y PROMOCIONAR los aceites  vírgenes y vírgenes extras desde el propio sector productor. No podemos esperar a que otras entidades y/o administraciones lo hagan por nosotros porque generalmente tienen también otros intereses. Difundir la cultura del olivar y el aceite, pero siempre de los oliva vírgenes, que son los que podemos controlar sin que los grandes envasadores nos dominen.

3. Defender La CALIDAD frente a la produción de lampantes.  Abaratar costes en producción es necesario, la eficiencia en las almazaras también, pero planificarse en el campo y en la almazara  para obtener Vírgenes Extras química y organolépticamente es primordial y no tiene un coste excesivo. Solo hay que estar convencido de ello y planificarlo.
Los agricultores se niegan a mentalizarse en la calidad porque "no se la pagan", llevan razón, pero sólo a medias. Existe una herramienta fácil, pero por supuesto  impopular e incluso podría ser "políticamente incorrecta" (como yo lo soy), pero desde luego que sería eficaz si verdaderamente queremos que la calidad  sea algo más que un discurso teórico. Modular las ayudas en función de la calidad, sería totalmente eficaz; es increíble que se cobre la misma cantidad de subvención por elaborar un aceite de alta calidad que por tirar aceituna al suelo y barrer/soplar para producir lampantes. Ya sé que esta medida no le gusta a los productores, pero deberíamos tener la valentía de afrontarla por el bien de todos a medio-largo plazo.

Esta calidad tiene además que ser  refrendada con una estricta  valoración y clasificación sensorial. Existen en el mercado demasiados vírgenes y lampantes etiquetados como "extras",  y no sólo pertenecen a las grandes marcas, sino también a muchos de nuestros productores.

4. CONCENTRAR LA OFERTA  para hacer frente a los cuatro grandes que tienen agrupada la demanda. Solo hay que tener cuidado en la elección de nuestros compañeros y representantes porque a veces se anteponen los intereses particulares y profesionales  a los intereses generales, como hemos visto recientemente en alguna actuación que no quiero exponer, pero que todos conocéis (tema intervención....)

5. La SEGURIDAD ALIMENTARIA es imprescindible. No podemos arriesgarnos a que la aceituna de suelo pueda contener trazas de residuos, perderíamos la confianza del consumidor que tanto trabajo cuesta ganar. En estos momentos tan difíciles, podría ocasionar la total ruina del sector. No recoger aceituna de suelo, o recogerla totalmente separada, además de un mayor control en los productos fitosanitarios, nos evitará este problema. Es obligado.

  Ya me he pasado de largo ¡es que no me controlo! y encima, seguro que me dejo cosas importantes. Os invito a debatir y opinar, a ver si le llega a alguien que tenga suficiente fuerza para iniciar este cambio, que ya va siendo hora.

15 comentarios:

  1. Buenos días Anuncia,

    Valiente propuesta, si señor, el problema principal es que implica a las administraciones sobre todo en el momento en el que hay que abordar legislación para el cambio de denominación de los aceites de oliva y en el modelo de dotación de subvenciones al olivar por calidad o por producción en lugar de por extensión de la plantación.

    El inmovilismo de las administraciones es conocido en cualquier ámbito, pero más si cabe en lo referente a los aceites de oliva.

    Desde Esencia de Olivo creemos que es necesario un cambio de mentalidad en el sector, para poder realizar acciones como las que propones de "concentración de la oferta", "apuesta por la producción de aceites de calidad".

    Es necesario de una vez arrimar el hombro, no considerar al vecino como la competencia y priorizar los intereses comunes frente a los particulares. Todos tenemos parte de culpa en la situación del sector y también todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en la solución.

    Es imperdonable que teniendo la suerte de tener una tierra cubierta de olivos, que producen un aceite excelente, que aportan riqueza y trabajo a la gente, se esté luchando por la supervivencia del olivar y por alcanzar unos precios que al menos cubran los costes de producción. Los fraudes, el inmovilismo de la administración, el conformismo del agricultor con su subvención, la nula apuesta por la promoción y comercialización y otras razones nos han llevado hasta aquí. Es hora de cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal tu comentario. Demasiado acomodados en la "cultura" del conformismo, el lamento y como bien dices, considerar al vecino como la competencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. pues que las asociaciones del sector hagan campañas informativas explicando que por debajo de 3 euros no es posible comprar zumo de aceitunas. Otras grasas quimicas si. Como no es posible comprar leche fresca por debajo de un euro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría bien, pero no es suficiente. ¿qué puedes hacer tu?. Seguro que encuentras algo.

      Eliminar
  4. El problema es grave porque enderezar entuertos no es fácil. Es difícil acumular tantas equivocaciones en tan poco tiempo incidiendo todas ellas en un mismo sector, el oleícola, siempre disperso, amplio y, lo más lamentable, atiborrado de intereses contrapuestos.
    Sí al cambio de estrategias que planteas pero ¿quieren aplicarlas los interesados?. Yo creo que no y más en una región como la andaluza donde la mentalidad imperante imposibilita, directa o inderectamente, el cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes se que es muy difícil. Has definido perfectamente al "sector", pero las cosas están tan mal que soy optimista, tienen que reaccionar. Eso espero.

      Eliminar
    2. Reacción sí pero aplicada también a los consumidores. A fin de cuentas, es una cadena. Gracias y adelante porque es justo defender la vitalidad que el oro líquido ha representado y representa para una región y, por extensión, para un país oleícola universalmente conocido

      Eliminar
  5. Francisco Lorenzo Tapia29 de marzo de 2012, 3:57

    Estimada Anuncia.

    Para poner en valor un producto y venderlo... primero hay que amarlo y conocerlo. Desgraciadamente, día a día compruebo, que aún estamos bastante lejos en este sentido y yo me pregunto... cómo se puede vender un producto sin conocerlo y sin amarlo... Desde mi punto de vista, veo ciero pesimismo en el sector como he comprobado recientemente en OLIVARIA. El aceite de oliva es como el AVE FENIX, renacerá y alcanzará el estatus que se merece.

    Mi excepticismo aún es mayor cuando compruebas que, en los canales de restauración, aún no se le da el verdadero protagonismo a este elemento vertebrador de la alimentación Mediterránea. Va a llegar el momento, cosa que por cierto ya he realizado, de tener que llevar mi propio aceite de calidad cuando vaya a un restaurante....por que lo que te encuentras por ahí es verdaderamente descontertante.

    Invertir en cultura, formación y romanticismo del olivo; y para esto no podemos estar contínuamente demandando este papel a las instituciones y administraciones, debemos partir de nosotros mismos... enamorarnos y difundirlo... uno a uno si fuese necesario, llegando al corazón de la ciudadanía y por supuesto, siempre apostando por la calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien escribió esta frase, pero la hice mía hace muchos años: " Solo se ama lo que se conoce y solo se defiende lo que se ama".

      Eliminar
  6. Esta mañana en el programa de radio Agropopular preguntaba Cesar Lumbreras al gerente de Oleoestepa las diferentes calidades del aceite de oliva. No salgo de mi asombro:se hizo un lío y volvió locos a los consumidores. Si ni los expertos saben explicarse no se como pretendemos que los consumidores se enteren. Así seguimos oyendo tonterías como "sabor suave", " primera presión", etc, etc...

    ResponderEliminar
  7. Amigo anónimo, puedes estar seguro que el gerente de Oleoestepa conoce perfectamente las distintas calidades de los aceites, precisamente son pioneros en el tema "cooperativa y calidad". Pero es cierto que es difícil explicarlo y cuando tienes presión de un medio de cominicación que quieres decir mucho en poco tiempo, a veces ocurre esto. Demasiada confusión para el consumidor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anuncia,
    No cabe duda que cualquier profesional del sector sabe las diferentes calidades del aceite de oliva, pero debíamos todos explicarnos mejor. te pongo un ejemplo: en un programa de radio un profesional explicaba a los consumidores la importancia de comprar latas de esparragos realmente producidos en españa, por su gran calidad frente a los que llegan envasados de china y les ponen nombre empresas navarras. Para explicarlo, en vez de incidir en cosas que el consumidor no entiende, preguntó a la audiencia: ¿usted bebería agua del grifo en China? Pues eso,expliquemos que solo el virgen extra es el que tiene las cualidades del zumo de aceitunas del que tanto hablan gastronomos, médicos, cocineros, catadores... y lo demas no. Como tu dices, DEMASIADA CONFUSION PARA EL CONSUMIDOR. finalmente una cosa simpática que indica el conocimiento del aceite de oliva en el primer pais productor del mundo: cuando la crisis del aceite de orujo disminuyó la venta de aceite de orujo, claro, ¡ y las ventas de orujo de hierbas gallego! Un saludo.
    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Anuncia, de acuerdo como casi siempre en todo lo que expones. Pero creo que falta un matiz: la PROFESIONALIZACION en las Cooperativas del Sector. Y sé que muchos me dirán, pero hombre, si el maestro lleva 40 años ahí! Pues sí, se confunde el tocino con la velocidad. Y el administrativo será el Administrador, que es lo mismo. Y el otro es el sobrino del Presidente y así nos va.
    Lógicamente los Ingenieros y técnicos de carrera "no saben nada" y para que estén "sentados detrás de una mesa" mejor no contratarles. También es fama que algunos de ellos han ayudado a propagar.
    Y es que mientras no existan Profesionales (con Mayúscula) en nuestras Almazaras, nos irá de mal en peor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. El tema de la profesionalización es fundamental, tanto a nivel de elaboración como de comercialización. Es el pilar fundamental pero prefieren gastar enormes cantidades en tecnolía, a veces innecesaria y que no son capaces de rentabilizar. ¿?.
      Muchas gracias por tu aportación.

      Eliminar
  10. Hasta en Dinamarca estan mas concienciados sobre la importancia de consumir aceites de calidad y saludables, por lo que han introducido un impuesto a la industria alimentaria que utiliza grasas trans. Eso podía empezar a hacerse en españa: el genérico aceite de oliva -refinado- utilizarlo para la elaboracion de alimentos en sustitución de grasas importadas de pésima calidad y tan poco saludables: ¡que ya los niños españoles son los mas gordos del mundo!.
    De este modo el autentico aceite de oliva virgen extra lo utilizará el consumidor habitualmente como en Italia.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.