domingo, 31 de agosto de 2014

Aceite de colza



El consumo de aceite de colza en España es poco representativo; no hemos olvidado las terribles intoxicaciones ocurridas en 1981  por la adulteración de este aceite, que se vendió para uso alimentario siendo un aceite desnaturalizado, de tipo industrial. Sin embargo el aceite de colza es uno de los mas consumidos en el mundo,  en países como Francia, Alemania, Suecia Checoslovaquia o Inglaterra su consumo de aceite de colza es bastante habitual.

 Conviene por tanto conocer aquellos aceites con los que estamos compitiendo en la internacionalización que, durante los últimos años estamos  llevando a cabo para nuestros vírgenes extras.

 Hoy día es fácil encontrar información sobre cualquier cosa o producto ¡tenemos internet!,  pero no es fácil elegir las páginas de las que podemos fiarnos. Esa es la razón por la que hoy escribo esta entrada.
 
-Os dejo abajo dos enlaces con informaciones contradictorias sobre el aceite de colza-.
  
flor de brócoli.foto:enmicoinahoy
Colza. foto: oni.escuelas.edu
 
El aceite de colza se extrae de la semilla de colza, que es una planta crucífera parecida al brócoli.
 
.



El aceite de colza está considerad0  una grasa monoinsaturada, ya que su ácido graso mayoritario, es monoinsaturado (un solo doble enlace). La diferencia entre el monoinsaturado del aceite de oliva y el de colza es que, en el aceite de oliva el acido graso mayoritario es el oleico (C:18:1) y en el aceite de colza, el acido mayoritario es el erúcico (C: 22:1).

Desde el año 1949 se sabe que el ácido erúcico es perjudicial para la salud, ya que contribuye a la formación de depósitos grasos en el corazón; tanto es así, que en 1976 la Unión europea publicó una directiva limitando el consumo de ácido erúcico al 5%,  en grasas y aceites destinados a la alimentación humana.

En los años 70 apareció una semilla de colza genéticamente modificada (transgénica) con un bajo contenido de ácido erúcico. Esto es lo que se conoce  también como "aceite de cánola"

En esta semilla de cánola se ha modificado su contenido en acido erúcico  hasta un máximo del 2% del total de ácidos grasos y se ha aumentado el contenido de oleico (51-70%) . Por este motivo (y por la gran influencia de la empresa propietaria) ahora, se está promocionando el aceite de cánola como beneficioso para la salud, como cardiosaludable; han conseguido que hasta la EFSA  (European Food Safety Authoritu) se pronuncie a su favor.
 
 
 
Aceite de colza (*)
Aceite de colza bajo contenido en ácido erúcico (*)
Aceite de oliva
(**)
Acido Oleico
8-60
51-70
56-83
Ácido Erúcico
2-60
ND-2.0
ND
(*) CODEX alimentario;  (**) Consejo Oleicola Internacional
 
 No podemos olvidar que es una semilla transgénica, modificada por el hombre, no procede de un producto natural y además controlada por el hombre, por la empresa  que las comercializa en exclusiva y, que ha creado una dependencia directa con los agricultores, les  obliga a comprarlas cada año, así  como los productos químicos para tratarlas.
(Ver esta página  )  -Aquí video traducido al español- 







Ahora se está comercializando en Francia un aceite de colza virgen, de primera presión. Abajo se recomienda "no calentar". uffff

Ni siquiera quiero imaginar cuanta manipulación hay detrás de este aceite, tanta que ni me atrevo a comprarlo por no dar un solo de mis  céntimos a tanto monopolio ¿pensaran verdaderamente en algún momento en la salud del consumidor?. Si, para hacer su marketing.




 ¿Necesitamos mas argumentos para defender nuestros  aceites de oliva vírgenes, 100% zumos de la aceituna ante estos aceites vírgenes de colza?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Paginas con información contradictoria sobre el aceite de colza-cánola.

A favor: (con toda probabilidad el autor de este blog es la misma empresa, pues no se identifica ): http://krolcanola.blogspot.com.es/2014/08/la-canola-semilla-contra-el-colesterol.html
 

 

5 comentarios:

  1. Perfecto articulo, pero olvidaste decir que canola aunque parezca el nombre de una flor o planta, en realidad son las siglas de CANADIAN OIL LOW ACID

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y llevas toda la razón, efectivamente se me pasó. ¿Para eso estáis mis lectores!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte, como dices lo tenemos tan olvidado que hemos olvidado su competencia.
    Gran aporte el significado de canola que yo atribuía a la traducción de colza y resulta que es un termino comercial

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por todo tu información sobre el aceite de canola, con esto cualquiera puede sacar sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.