domingo, 18 de mayo de 2014

Aceite de Orujo. Todo suma


Olivo "Lo Parot". Premio AEMO 2007
En los últimos meses los empresarios del sector orujero están debatiendo su situación. Según ellos, se consume cada día menos aceite de orujo en España. Están iniciando una interprofesional del aceite de orujo y pidiendo apoyos administrativos.

En el sector de los aceites de oliva se pierden muchos subproductos que podrían crear valores añadidos. El orujo ha sido siempre el único aprovechable (aunque a veces para utilizarlo en mezclas no legales).
La gestión de la biomasa del olivar tendría que generar previamente una industria de recuperación de alcoholes, azúcares y antioxidantes de gran valor en los mercados de la alimentación y la cosmética.

La falta de refinerías para los aceites lampantes en las zonas productoras deja perder una suma importante del dinero que reporta la venta de los destilados de la refinación (destilación con arrastre de vapor hasta 250-300ºC), de gran valor en la fabricación de cosméticos por su enorme riqueza en componentes menores (hidrocarburos como el escualeno, antioxidantes, etc, que se recogen en las distintas fases y temperaturas de refinación).

Es cierto que la extracción de aceite de orujo se complicó con la llegada de las dos fases (mayor humedad) y mas tarde,  con los problemas de los benzopirenos (compuestos  formados precisamente por la alta temperatura a que eran sometidos los orujos para evaporar ese exceso de humedad), se  perdió buena cuota de su mercado, sobre todo el español (continúan teniendo mercado importante en terceros países).  Ahora también está castigada su utilización como biomasa como todas las energías renovables.

Para el consumo siempre será mejor un aceite de orujo, que es una grasa monoinsaturada,  que uno de semillas, poliinsaturado y sometidos ambos al mismo proceso de refinación. El aceite de orujo es una gran alternativa para aquellos bares- restaurantes económicos que fríen con “grasas para freir”, que lo menos malo que contienen es aceite de palma, que es una grasa “saturada” (provoca el mismo efecto que si se utilizara grasa de cerdo, por ejemplo).

Todo el valor que se sume a la cadena de producción, comercialización y aprovechamiento de los subproductos del olivar, redundará de una forma u otra en la supervivencia de este.... pero mucho cuidado ¡sin engaño al consumidor!. Ya es bastante con llamarse "aceite de orujo de oliva" para que ahora intentemos (como  ha aparecido en algunos medios) cambiar los términos de su nombre y denominarlo “aceite de oliva de orujo”. No, por favor, basta ya!!!!. De esta forma siempre estaremos encontrados en lugar de apoyarse y defender cada cual su parcela de mercado.

2 comentarios:

  1. Νo matter if some one searches for his еssential thing,
    tҺerefore he/she wishes to be available that in detail, so that thing is maintained over here.


    Alѕo visit my web blog ... industrial supply

    ResponderEliminar
  2. Hurrah, that's what I was searching for, what a
    stuff! present here at this webpage, thanks admin of this website.


    My blog: custom fitness

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.