domingo, 20 de abril de 2014

Concursos de aceites

                 
                                         
Los resultados de los concursos más prestigiosos de España y del mundo se vienen publicando en estas fechas. Algunos aceites entran nuevos en la esfera de la alta calidad y otros,  la mayoría, repiten premios, quiere decir que continúan estando ahí. Es difícil llegar, pero es tanto o más difícil mantenerse. Mi  enhorabuena a todos!!!

Creo que a los productores les interesa saber las peculiaridades de los distintos concursos, para decidir en cual de ellos quieren  participar. También a los consumidores, les interesa conocer el significado y fiabilidad de los premios.
He resumido en cuatro tipo los concursos más prestigiosos.

Logotipo Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra
Concursos Tipo 1. Autenticidad y cantidad.

Concursos como el del Ministerio de Agricultura, El Consejo Oleícola (Mario Solinas), Expoliva (bianual), Jaén Selección  o Terraoleum, entre otros, nos certifican fiabilidad y cantidad.
La muestra que participa, ha sido tomada por un funcionario o en presencia de un notario y representa un lote homogéneo, generalmente entre 10.000 y 20.000 litros de aceite. El depósito queda  sellado hasta el fallo del jurado.
Generalmente los productores italianos, aunque el concurso sea internacional,  no participan en este tipo de concursos  porque la cantidad exigida supera su producción. 
(Se toman muestras)

Tipo 2. Comparar y contrastar.

Los concursos italianos como  Sol d´Oro, Orciolo d´ Oro, Sirena d´oro etc, nos ayudan a comparar nuestros aceites con los del resto del mundo. Siempre se premian muchos aceites italianos, pero cada día los aceites españoles cobran mayor protagonismo en este tipo de concursos. Obtener un premio o una mención de honor en estos premios tiene un gran significado, ya que están valorados por un equipo de grandes catadores profesionales, la mayoría italianos. Nos ayuda a constatar y cotejar nuestros zumos.
(Se presentan botellas)

Tipo 3. Los buenos son premiados.

Concursos como el de los Angeles, Sial de China, Canadá, Terraolivo, Nueva York,  etc. no tienen un numero determinado de premios, sino que el aceite que llega a una puntuación determinada, se premia con medallas de oro, plata o bronce. Este tipo de concursos permiten que aceites de calidad algo más baja, que no han llegado a estar entre los grandes en otros concursos, reciban un galardón.
(Se presentan botellas)


Tipo 4. Concursos especiales

Especial interés tienen algunos concursos como Premio  BIOL que premia a los mejores aceites ecológicos del mundo. Desde 1995 ha contribuido, sin ninguna duda, a mejorar la imagen de los aceites ecológicos, promocionarlos y ayudar a producirlos mejor. Además del evento Biol Kids y su guía de los mejores aceites ecológicos del mundo, que publica cada año.

El premio Montiferru tiene una doble singularidad: premiar a la vez de la calidad, las propiedades saludables y la durabilidad de estas propiedades a lo largo del tiempo y por supuesto el fantástico trabajo de publicación de todos los resultados.
Os dejo el enlace de la primera selección de 2014.
http://es.scribd.com/doc/219215968/Catalogo-Montiferru-Olio-Nuovo-2014-Web
http://es.scribd.com/doc/219216626/Montiferru-2014-1Graduatoria-Vincitori-Montiferru-2014
(Se presentan botellas)
Finca la Torre de Bodbadilla, Málaga.
 Aceite español mas premiado en los concursos en el año 2014.



5 comentarios:

  1. A mi lo que me sorprende es ver a Jaén Selección, cuando no hay ni una sola reglamentación al respecto, entre "los mejores" y de calidad, por el hecho de coger muestras cuando no hay ni analítica química.
    Resulta que el jurado cata en panel, a ciegas, con lo que esto conlleva una gran influencia del que pueda ser el líder sobre el resto, y además que se catan un total de 70 o 50 muestras en 24 horas - 48 horas, no sé como un catador entre tanto buen aceite puede distinguir matices cuando lleva catados 15 aceites. ¿no hay un número máximo de catas para un profesional?. ¿qué profesionalidad tienen los catadores que fuman? ¿que experiencia catadora tiene un jefe de cocina a la hora de decidir? Entiendo que defiendas, lo tuyo, pero, Jaén Selección no está mejor reglado que cualquiera de los italianos o cualquier internacional. Equiparar Jaén Selcción al Coi es de una ligereza notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigx anónimo, demasiadas preguntas para un solo comentario, pero intentaré explicártelo por puntos.
      - El concurso Jaén Selección lo he incluído en el tipo 1 porque la muestra representa un numero de Kilos real, y no sólo a las botellas que se presentan, como podría ocurrir en algún otro concurso.
      - El jurado, formado por profesionales catamos 50 ó 70 aceites en dos días y te aseguro que todos los catadores catamos todos los aceites y aquellas muestras que presentan algún tipo de duda, vuelven a pasarse con otras claves diferentes. Por tanto se catan más aceites de las muestras presentadas. Es agotador porque sabemos la responsabilidad que tenemos entre las manos. Si te saturas (suele ocurrir), te sales un rato y vuelves.
      -Lo peor de todo este concurso es que siempre se quedan algunos aceites en la reserva que tenían que estar dentro. Es una pena, pero tenemos un numero limitado ((7 +1) y cada día se hacen mejores aceites en la provincia.
      No te discuto que haya aceites que se queden como finalistas y que tengan el mismo nivel de calidad de algunos de los que se seleccionan, es cierto. Yo en varias ocasiones he solicitado a Diputación que se amplíe el numero de aceites, pero parece que la infraestructura para las ferias, es complicada con muchos aceites.
      Para la clasificación de un aceite por un panel de cata, el numero de muestras por sesión es limitado. Este no es el caso de un concurso. Sería imposible.

      -Los jefes de cocina que son invitados a la final (a las selecciones previas no asisten) TIENEN VOZ PERO NO VOTO.

      Te explico en concreto como hemos catado los de Jaen Selección:
      -Aquellos aceites que TODOS los catadores estabamos de acuerdo en que eran dignos de premio, se separaron en un grupo.
      En otro grupo aquellos aceites que el total de los catadores detectamos un pequeño defecto o no dignos de estar en la final.
      En otro grupo todos los dudosos.
      Por grupos, se cambiaron las claves y volvimos a catarlos para seleccionar los que irían a la final el día siguiente.
      Entre los 15 finalistas, se eligieron los 7 de Jaén Selección en presencia de los restauradores.

      Te aseguro que la objetividad es máxima. Si se te ocurre alguna idea mejor, puedes aportarla, pero quienes catamos, no podemos dedicarle 8 o 10 días, porque lo hacemos aparte de nuestro trabajo diario, sin recibir remunueración y con mucha responsabilidad porque sabemos el esfuerzo que supone elaborar un aceite digno de premio.
      Espero que te haya quedado algo mas claro y si eres alguno de los que se quedó en puertas de ser seleccionado, lo siento.
      Un saludo. Anuncia

      Eliminar
    2. En ningún caso, Anuncia. Mi profesión es bien distinta, aunque soy amante de la cocina y por tanto del aceite, expreso unas dudas que explicas perfectamente, pero que en ningún caso se explican en ninguna reglamentación del premio, lamento si te ha ofendido mi tono anterior, lo he leído ahora otra vez y sí parece algo inapropiado no era la intención, así que te pido disculpas ante todo, no seré yo quien ponga en duda tu trabajo. Expreso mis dudas ante el certamen, no por lo que pasa de puertas de para adentro sino de puertas para afuera puesto que no hay demasiada información para el público como yo, comprendo que no es tu labor pero si tuviéramos algo de acceso a ¿cómo? y ¿por qué? posiblemente valoraríamos aún más este premio. En mi casa lucen los 8 por cierto, y algún finalista y la verdad no tengo queja. Muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo, y repito "ofende quien puede y no quien quiere" y ni he querido, NI PUEDO. Lamento mi tono anterior, un saludo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Acepto tus disculpas o quizá yo me lo tomé demasiado personal o me equivoqué al intentar etiquetar tu anonimato, jeje. De todas formas, me alegro que haya quedado escrito y aclarado para cualquier otra persona.Gracias por darme la posibilidad de hacerlo.
      Saludos. Anuncia

      Eliminar
  2. Thіs makes obvioսs that dеspite all predictions to the
    contrary, tthe symρtoms of civilizaion diseases disappear completely.
    In 1968, hilst Professor of Neurology at the University of Paris he made the first descriptioո of multiple sclerosis (MS).
    Sometimes an occasional erection problem caused
    by a minor everydɑy problem such as ɑ few too many
    drinks, or a particularlү hard day at woгk, can begin a cycle of
    worrying.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.