miércoles, 9 de enero de 2013

Parece mentira: El aceite y la Real Academia


Parece mentira que...

…La Real Academia Española de la Lengua defina así el término aceite lampante:se dice del aceite de oliva más puro”.

 ¿Cómo es posible?  ¿De quién nos fiamos? ¿De la Real Academia que lo define como el mejor o de la Normativa comunitaria que lo describe como el peor?
Durante siglos, se reconoce al aceite lampante como el de peor calidad, el que se utilizaba en la antigüedad para el alumbrado (parece que de aquí proviene el término lampante-lámpara). (Ver capitulo 4 de "Conoce el aceite")

En la carta de presentación del Diccionario de la Lengua Española, la Real Academia asume que “los diccionarios son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución, registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de la lengua española”.

Sin embargo, está totalmente desfasada la definición que encontramos sobre el Aceite virgen: “el que sale de la aceituna por primera presión en el molino, y sin los repasos en la prensa con agua caliente”. Hace casi medio siglo que empezaron a desaparecer las prensas de nuestras almazaras a favor de los sistemas continuos de centrifugación.   Se ruega un pequeño esfuerzo para  actualizar esta definición. 

Dos grandes académicos están hoy en esta institución y vinculados al mundo del olivar y el aceite. El jiennense y ubetense Antonio Muñoz Molina (letra u); y el recién incorporado Santiago Muñoz Machado (letra r), pozoalbense, “tarugo” y paisano mío. Esperemos que trabajen en pro de la difusión y el conocimiento de la cultura del aceite, ya que somos el primer país productor del mundo.

Aclarar estos términos en las 21 Academias de la Lengua Española podría contribuir enormemente, y sin coste alguno, a la promoción y difusión de la cultura de nuestro zumo de aceituna.




.


8 comentarios:

  1. Es impresionante que nadie se halla parado hasta ahora a revisar la definición del aceite. No salgo de mi asombro.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, das en el clavo :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. A ver si entre todxs conseguimos movilizar a los académicos. Podríamos enviale a cada uno una botella de un gran aceite y otra de aeite lampante, para que aprecien por si mismos la diferencia.

    ResponderEliminar
  4. Yo no creo que hiciera falta enviarle una botella de gran aceite, con una de lampante, creo que sería sufieciente para forzar la rectificación. Esta Academia de la Lengua necesita una buena cata, que les quite el aire "rancio" de algunos de sus trabajos.
    Ánimo Anuncia, tan vigilante como siempre en la defensa de nuestro gran patrimonio.

    Rosa Sánchez (Chocaté)

    ResponderEliminar
  5. Rosa yo no tendría problema en hacer esa cata. Ja, ja. No podemos ser expertos en todo, pero tanto a nivel cultural como económico el aceite pesa mucho en este país y ¡quizá entre los académicos no sobraría un experto!!!!!!!!!!. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anuncia, me parece que hace falta que organices una "cata" entre el personal de la Academia de la Lengua.Creía que ya estaba desterrado aquello de que "el aceite puro de oliva es el mejor", pero ya veo que aún da coletazos.Un beso, soy Juan Varela ("Plagas"/Jaén)

    ResponderEliminar
  7. Hola Anuncia, felicitaciones por tu blog, me ha gustado mucho. Te paso el link del que he comenzado no hace mucho, por si quieres darle un vistazo.
    http://oliveoiltopics.blogspot.com.es/

    Saludos desde Elche,

    Carlos.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.