sábado, 14 de abril de 2012

Los premios del Ministerio 2012 reconocen a un Aceite Ecológico por encima de los de cultivo convencional.


 El PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA al mejor aceite de oliva virgen extra elaborado en la campaña 2011-2012 ha recaído en un aceite ecológico (Abbae de Queiles). Significa que entre todos los aceites premiados este año, este aceite ecológico es el que ha conseguido mejor puntuación en su Índice Global de Calidad. Mi enhorabuena a Alfredo Barral, de Tudela, Navarra
Hace tiempo que venimos diciendo que un aceite ecológico tenía que ser química y sensorialmente igual o superior a uno de cultivo convencional. No basta con ser bueno para la salud, tiene que estar bueno al paladar y con una presentación adecuada, si verdaderamente se pretende obtener un valor añadido al producto. Este premio nos da la razón, nos ratifica que un aceite ecológico puede ser superior no sólo en componentes saludables, sino también en componentes sensoriales.

Tres aceites de Jaén, que ya pertenecían a "Jaen Selección 2012"  han sido reconocidos por el Ministerio:
"ORO DE CANAVA" de la Cooperativa Ntra. Sra. de los Remedios, de Jimena ha obenido el Premio al mejor aceite en la categoría Frutados Verdes Dulces. Este premio, nos demuestra nuevamente que cuando se trabaja bien y se parte de unos buenos frutos, se puede conseguir aceite de la máxima calidad también en una cooperativa de más de 700 socios.

"ORO BAILEN" y "FUENROBLE" han sido finalistas en la categoría Frutados Verdes Amargos.

Otros aceites premiados:
Premio en Frutados verdes amargos: ALMAZARA DE MUELA de Priego de Córdoba (Córdoba)

Premio en Frutados maduros: ACEITES DAURO de Torroella de Fluviá (Girona)

Mi enhorabuena a todos.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos. Como jiennense, especialmente me agrada el premio al aceite "Oro de Cánava" de la D.O. Sierra Mágina.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Lorenzo Tapia16 de abril de 2012, 15:25

    Totalmente en sintonía con tus comentarios. La evidencia científica ponía de manifiesto las mejores propiedades saludables de los aceites ecológicos pero quedaba una asignatura pendiente... en este caso mejorar su calidad sensorial. Con este reconocimiento queda patentemente demostrado que cuando lo ecológico, se hace además buscando la mejora de las características organolépticas, los resultados tarde o temprano aparecen... y este es el ejemplo más caro. Felicidades a todos los premiados.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.