lunes, 29 de julio de 2013

Aceites fuera de norma

4.       PARECE MENTIRA que... Los aceites de gran calidad tengan problemas legales para la exportación, cuando los de baja y media calidad, atrojados y avinados, se han distribuido, por desgracia, por todo el mundo.

 

Por un error de la normativa, nuestros  mejores vírgenes extras de recolección temprana  no  son   “oficialmente”  aceites vírgenes,  ni siquiera aceites de oliva, ya que  no se ajustan en algún parámetro a la normativa publicada en 1991, cuando no existían este tipo de aceites. 

 ¿La Comisión europea, el Consejo Oleícola Internacional, el Ministerio y todos los Centros de Investigación que existen en la actualidad no han logrado  estudiar, confirmar y ratificar que estos aceites de alta calidad son genuinos y que proceden 100% de la aceituna de la mejor calidad?

 Algunas partidas aceite de picual  han sido devueltas en los últimos años desde la frontera, hasta  su lugar de origen, porque el porcentaje de ácido linoléico estaba ligeramente por debajo (3,2%) de los límites establecidos (3,5-21,0%). (Ver Regl.pag.10)

El COI está trabajando sobre ello, pero es que estos aceites llevan produciéndose más de una década... y desde mucho antes,  se sabe que los aceites de verdial tienen alto el eritrodiol; los de la variedad cornicabra el campesterol; algunos hojiblancos el porcentaje de ácido linolénico..... ¿no han tenido tiempo?. Hay  que esperar a que se produzca un sobrecoste para el productor que, obedientemente se ha dedicado a producir calidad y comercializar fuera, como todos los técnicos y políticos le hemos recomendado y de los cuales nos sentimos tan orgullosos!!!!
 
 ¡Con lo difícil que es confirmar un pedido en el exterior a un precio digno!

Esperemos que no ocurra aquí como con los deportistas dopados, que con efecto retroactivo, le quiten a estos aceites tantísimos premios recibidos, porque hay una enorme diferencia:  a quien se debería sancionar en este caso es a los responsables de la normativa y no a quienes su única culpa es la de  haber trabajado bien.

Parece mentira,  pero no lo es.



 







 

 

 

3 comentarios:

  1. Quizá he sido demasiado atrevida contándolo, pero estando callados no se consigue nada. Un beso Ana M.

    ResponderEliminar
  2. De atrevida nada Anuncia. La verdad y la calidad tiene que ser conocida por todos y predominar sobre lo demás.
    Ánimo y a seguir luchando cada vez con mayor fuerza por la calidad.
    Valga todo mi apoyo y colaboración.
    A luchar por lo nuestro, que nadie lo va defender como nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.