martes, 23 de abril de 2013

Nuevos enemigos en casa




Olivera de Nadal. Sierra de Cañones de Guara. Huesca.


Hace unos días leía esta  información en el diario digital de Infaoliva: "El olivar tiene el enemigo en casa" .  Al terminar su lectura encontré el enlace del blog aceitunayaceite, lo cual me produjo una doble satisfacción. Por un lado, que el escrito fuera de Marcos Catena - que merece todo mi respeto- y por otro, que Infaoliva lo suscribiese.

 En este mismo blog, en noviembre de 2011 yo publicaba una entrada con el nombre de "El enemigo en casa" donde trataba algunos de los temas  que aquí se mencionan, aunque con menos detalle.

Comparto totalmente las reflexiones del artículo. Negociar ayudas contenta a todo el mundo:  a políticos y organizaciones agrarias, que "demuestran" así que trabajan y suman votos, y a gran parte de los productores, que viven  sólo pendientes de recibir la limosna de la ayuda, sin darse cuenta que les están quitando todas las posibilidades de rentabilizar sus explotaciones.

A veces dudo si es mejor no pararse a pensar y dejarse llevar por las circunstancias, ya que ir contra corriente es ineficaz; pero me opongo a seguir las directrices marcadas por los de siempre. En algún momento me dejé llevar por ese sentimiento de la “unión del sector” y de luchar “todos a una”. Eran las famosas manifestaciones por la reforma de la PAC (La OCM del aceite), allá por 1998. Por aquel entonces, había realizado un informe para el CES (Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén), sobre el “documento de opciones de Reforma" presentado por el comisario de agricultura, el famoso Sr. Fischler. De mi trabjo, se desprendía que las ayudas por superficie incluyendo la regionalización productiva - producciones por zonas geográficas reconocidas por la Unión europea- y sin Cantidad Máxima Garantizada –sin techo-, eran mucho más beneficiosas, que la ayuda por producción que se solicitaba. Estaba totalmente convencida y sin embargo, me dejé llevar,  asistí a aquellas manifestaciones pidiendo la ayuda a la producción. No me volverá a ocurrir.

Ahora, pienso como Marcos y algunos otros,  que el mayor perjuicio al sector lo están causando aquellos que dicen defendernos y por supuesto los intereses particulares dentro del propio "sector". ¿A qué llamaos sector del aceite? ¿al productor? ¿al envasador? ¿a las multinacionales del aceite? ¿incluímos a los que han plantado fuera del territorio nacional?....





3 comentarios:

  1. Con la que nos está cayendo es hora, como decía Machado, "de distinguir las voces de los ecos". Y hace falta gente con credibilidad en el mundo del aceite que llame a las cosas por su nombre. Porque que lo diga yo no tiene ningún valor, pero si lo dices tú eso es otra historia. Encantado de coincidir contigo. Salu2.0.

    ResponderEliminar
  2. Marcos, te aventajo en años y experiencia, pero no en inteligencia. Un abrazo. Anuncia

    ResponderEliminar
  3. respecto al titular, "enemigos en casa" a mi me gustaria saber que hay de verdad sobre el aceite de oliva de Mercadona, su procedencia real y el daño que esta haciendo al sector productor español en un momento de cosecha bajísima- la peor en 20 años- y precios por debajo del umbral de rentabilidad: ¿es verdad que esta empresa ya es más del 30% del mercado? ¿es verdad que su proveedor es una empresa del grupo en portugal? ¿es verdad que compra el aceite en países africanos?. Una persona tan documentada y serena como Anuncia podría explicarnos que hay de verdad en todo esto y si tenemos el enemigo en casa o son cuentos chinos que circulan por internet.José Manuel.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.