domingo, 17 de marzo de 2013

El Fracking. ¿Progreso o contaminación?



Las zonas olivareras también se ven afectadas por la fractura hidráulica. ¿Permaneceremos impasibles? ¿Dejaremos que la contaminación química se apodere de nuestro olivar y nuestros acuíferos?

La técnica de  extracción de gas natural, llamada fracking parece que ya se autoriza en España (Diario el País), aunque ¡claro está! con algunos obstáculos, como la implantación de impuestos especiales que, en teoría, servirán para  para financiar a las comunidades autónomas y ayuntamientos que lo sufran. 
Foto: noticias sostenibles

La extracción de gas natural por esta técnica consiste en fragmentar la roca madre para extraer el gas adherido a ella. Para conseguirlo es necesario perforar varios kilómetros en vertical y después en horizontal, inyectando  millones de metros cúbicos de agua con arena  y un suculento cóctel de productos químicos a gran presión, hasta provocar la rotura de la roca madre. El gas que se libera asciende a la superficie a través del pozo previamente excavado. Entre los efectos derivados de su utilización se encuentran:

  • Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.
  • Contaminación del aire.
  • Afecciones a la salud humana.
  • Alteraciones del paisaje y el terreno.
  • Contaminación de suelos al cerrar los pozos.
  • Riesgo sísmico
Los empresarios del sector preveen enormes inversiones e insisten en que la sociedad debe conocer la realidad tecnológica, las medidas de seguridad y los beneficios. La mayor parte de las personas de las zonas afectadas desconocemos el tema en profundidad y demandamos  información,  aún a sabiendas de que los informes negativos no saldrán a la luz.
Lo que sí  está asegurado con el fracking es la contaminación de acuíferos y de tierras de cultivo ¿estamos dispuestos a pagar ese precio?. Los beneficios, como siempre, serán para otros y no precisamente para el agricultor ni para los habitantes de las zonas afectadas. 

El municipio de Porcuna, afectado por el permiso de investigación de hidrocarburos solicitado por Repsol, ha sido el primero en declararse "libre de Fracking".

Enlaces de interés:

¿Como funciona la fracturación hidráulica?
Olivar y Fracking
Agricultores solicitan la prohibición del Francking en Euskadi
¿Porqué tiembla Jaén?
El fracking provoca terremotos















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.