jueves, 26 de julio de 2012

Nueva Zelanda y la calidad de los aceites



 Os dejo hoy  un enlace de la TV de Nueva Zelanda, donde en un programa bien conocido, se denuncian los defectos sensoriales o lo que es lo mismo,  la falta de calidad de los aceites europeos en los supermercados de todo el mundo.


Copio aqui un párrafo de mi entrada del 3 Junio pasado a este respecto:.  me preocupa especialmente  la imagen que estamos dando, no sólo en España sino tambien en el exterior, sobre los aceites de  España-Andalucía-calidad pésima. Hay muchos países incrementando la producción, que están elaborando aceites magníficos y les interesa dar a conocer sus aceites desprestigiando los nuestros. Si se lo ponemos en bandeja............miel sobre ojuelas.


 Nueva Zelanda está produciendo aceite de calidad, igual que California, Chile... y están atacando directamente a todo lo que les llega de fuera y que es, generalmente, de baja-pésima calidad. Podría decir que nos lo tenemos merecido, pero la verdad es que hay empresas que lo están haciendo fenomenal y es una verdadera pena que, como siempre, pagen justos por pecadores.


http://tvnz.co.nz/fair-go/wednesday-may-16-4891431/video?vid=4891458


No sé qué opinarán ahora quienes desde hace ya mas de un año están haciendo presión  para que la Unión Europea modifique, o mejor elimine, el panel test de los criterios de calidad de los aceites de oliva. Mucho tiene esto que ver con el engaño a los consumidores, los fraudes, los aceites desodorizados etc.  pero lo verdaderamente revulsivo es la campaña que a su vez  han venido haciendo, desprestigiando el panel test y la valoración organoléptica entre los propios agricultores, intentando convencerles de que se abatarían sus costes de recogida si no se valorasen los defectos sensoriales.


Señores, Nueva Zelanda no es Europa, y tambien catan los aceites, y también en Australia, California, EEUU, Japon e incluso en China. ¿A quien queremos convencer de que se puede vender virgen extra sin análisis sensorial o mejor, con defectos sensoriales?


 De poco sirve que los técnicos nos hayamos expresado una y mil veces que el control sensorial es imprescindible para poder competir en  los distintos mercados, atreviéndonos algunxs a llevar la contraria a la línea oficialista que controla al sector productor.


  En la entrada de este blog del mes de Septiembre pasado Caracteres sensoriales ¿para qué? dejé patente mi opinión al respecto. Tambien en la entrada de mayo de 2012 La cata a examen.  Nuestros amigos de AEMO nos avanzaban en su boletin del mes de Diciembre este debate: Algo se mueve en el subsector del aceite de oliva virgen extra … auguramos un 2012donde la calidad, en el sentido más sensorial de la palabra, será reivindicadaen varios frentes


Nuestro amigo Juan Ramon Izquierdo deja tambien patente su opinión en el articulo "Sobre la inseguridad del panel test" .


Tendremos que empezar a filtrar las informaciones que nos llegan  y ojalá que los productores logren valorar y entender quienes estan a su lado. 
En el video no todos son aceites españoles pero es bien sugerente la imagen del caballo (señorito andaluz?) paseando entre los olivares.
Gracias Jose Mª Penco por enviarme el enlace.

6 comentarios:

  1. Truelly interesting.
    ¿que pasaría si un programa parecido se emitiera en España, haciendo ellos las pruebas pertinentes?

    ResponderEliminar
  2. Ojalá se emitieran programas de este tipo en nuestras TVs, pero controlados por técnicos y productores en lugar de por los envasadores. Conozco personalmente a Margaret Edwars, que es productora de aceite y experta catadora. Con Tom Muller, periodista y escritor, he charlado en repetidas ocasiones y por supuesto ambos tienen bien claro lo que defienden:los vírgenes extras de calidad.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que algún día nos explicara , para poder entenderlo todos, el asunto de los POLIFENOLES del aceite de oliva y la ventaja que parecen tener los PICUAL sobre otras variedades. Agradecido de antemano,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me comprometo a hacerlo, estoy de vacaciones, pero me dedicaré un ratillo a escribirlo. Lo mas difícil es sintetizar y utilizar un lenguaje no técnico, pero lo intentaré.

      Eliminar
  4. Querida Anuncia, déjame decirte que los aceites españoles que son comercializados en supermercados chilenos no son de la mejor calidad y eso el consumidor ya lo está percibiendo. Sé que muchas almazaras españolas producen aceites excelentes (y las conozco), pero podría apostar que, de todos los que llegan a Chile, ninguno de ellos es Virgen Extra.
    Un abrazo!...Andrea Morales (Miembro Panel Cata de la Facultad Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universida de Chile)

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Andrea por tu comentario, que ratifica directamente lo que decimos los catadores desde aqui y lo que dejo patente siempre en este blog, conferencias, cursos... pero quienes envasan estos aceites no les interesa. Muchos de los que exportan, en el mejor de los casos, creen que donde no hay cultura del aceite de oliva, se tragan todo lo que queramos vederle; en el peor de los casos, intentan ampliar el radio de ación de sus fraudes ya que empiezan a tener problemas en España (la vigilancia y las sanciones son ahora más importantes). Una verdadera pena, porque como bien dices, existen en Andalucía y en España unos excelentes aceites a los que le está perjudicando enormemente este tema. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.