jueves, 28 de junio de 2012

El Centro Tecnológico de Lugo trabajará en la calidad del aceite de oliva.

Sin ningún ánimo de crítica, por supuesto, ya que cualquier investigación, trabajo o promoción que se haga sobre la calidad del aceite de oliva (mejor si es oliva virgen-virgen extra), me parece muy valiosa ...  no deja de resultar curioso que un Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo, una provincia con dos almazaras registradas en la campaña 2011/2012  y 0,31 Tm de producción, se plantee investigar y trabajar en técnicas alternativas al control de calidad del Aceite de Oliva.
Digno de reflexionar en un Jaén, con 678.473 Tm de aceite producido en esa misma campaña.

Pienso que a los gallegos les interesan los acietes de oliva, quizá más que a nosotros, al menos en cierta medida. En los Datos del Ministerio de Agricultura en 2010, el consumo de aceite de oliva  en Galicia estuvo en 12,16 Kg/cápita mientras que en Andalucía fué de 9,21 Kg/cápita. Sin embargo, sólo el 22% del consumo en esta región se refiere a la categoría  de aceites vírgenes (en Andalucía el consumo de vírgenes ronda el 50%).

Si el consumidor supiera diferenciar las distintas categorías y calidades de los aceites de oliva ¿no se incrementaría el consumo de aceites virgenes y vírgenes extras?. Estoy segura que si.
Queda trabajo por hacer fuera y dentro de nuestras fronteras.

En algunas instituciones existe un código no escrito que es "prohibido nombrar los acietes vírgenes". En mi código particular tengo prohibido promocionar los refinados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios serán visibles después de autorizar.