lunes, 7 de mayo de 2012

Jabones para tiempos de crisis.


Hoy cambio totalmente de tema y os propongo un reciclado de aceite de freír para hacer un jabón casero para la colada. Es genial. Seguro que algunxs sabéis hacerlo, pero demasiadas  veces hay problemas con los porcentajes de sosa-agua-aceite para que la saponificación sea eficaz y el aceite salga neutro.

Os copio primero un jabón cosmético y con la misma formula, usando aceite reciclado hacemos el jabón para la colada.
Si algo bueno tienen las crisis, es recuperar algunas formas de vida y hábitos saludables olvidados en tiempos de bonanza. Probad a hacerlo, os encantará.

Jabón cosmético:

Ingredientes:

•  500 gr de aceite de oliva virgen o virgen extra (no de alta calidad, que es muy caro y no merece la pena)
  Para preparar la lejía:
            - 67,5 gr de hidróxido sódico (sosa ) de pureza 99% y mejor en perlitas.)
            - 157,5 gr. de agua destilada

• Aditivo:10-20 gr de un aceite esencial para dar olor o alguna propiedad que nos interese. (lavanda, romero, aloe, pétalos de rosa o caléndula … o un virgen extra de alta calidad). Se adiciona en el momento de la saponificación (cuando se está cuajando)
Un molde de silicona.  Si no tenemos un molde adecuado de silicona, para después desmoldar y cortar a trozos, podemos utilizar un hermético de plástico, pero  hay que engrasarlo, mejor con glicerina que no queda graso y podamos desmoldarlo bien.

Precauciones:

Al disolver la sosa en el agua salen vapores que hay que cuidar mucho de no respirarlos,  retirar de la cara y hacerlo en un lugar bien ventilado.

Modo de hacerlo:

  1. Preparar la lejía (agua + sosa). Pesar el agua destilada en un recipiente de cristal pirex o plástico duro y añadir muy poco a poco las perlitas de sosa y remover hasta que se disuelva totalmente. Dejar enfriar

  1. En un barreño se pesa el aceite y se empieza a batir con una varilla (minipimer) en la velocidad baja. Se va a añadiendo muy poco a poco la lejia.

3. Continuar sin dejar de batir un buen rato hasta que se note que va espesando un poco. En este momento añadimos el aceite esencial. Continuamos batiendo un poco y a continuación volcamos en el molde. La consistencia será semi-liquida. Cuando se enfríe se solidificará.
Desmoldar y cortar al día siguiente.

¡¡¡Muy importante: Esperar tres semanas antes de utilizarlo!!!.



Jabón con aceite reciclado

Se procede de la misma forma, pero con aceite ya usado y bien filtrado.

Para que solidifique mejor, podemos sustituir una parte del aceite por una grasa saturada (manteca de coco o aceite de palma.

Tendremos que revisar entonces las proporciones:
1. Aceite usado y aceite de palma:
- 800 gramos de aceite usado
- 200 gramos de aceite de palma

Para la lejía:
136,2 gramos de sosa
333,8 gramos de agua

2. Si utilizamos manteca de coco, hay que calentarla en microondas para que se ponga liquida.

800 gramos aceite usado
200 gramos de manteca de coco

Para la lejia:
146 gramos de sosa
340 gramos de agua

Proceder de la misma forma que para el jabón cosmético.

Ya me contáis como sale

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta, pero una pregunta: ¿puedo hacer el jabón sólo con aceite reciclado, sin aceite de palma o manteca de coco como dices en la receta?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. El jabón tradicional siempre se ha hecho sólo con aceite reciclado; pero sí es verdad que cuando en un aceite se ha frito repetidas veces, hay un intercambio de grasa, es decir el aceite de freir va intercambiando su grasa con la del producto (generalmente saturada). Mientras más fritos hemos hecho de empanados de carne o pescado... mas grasa saturada tendrá el aceite de freir y por tanto mejor cuaja cuando hacemos el jabón.
    Si sólo hemos frito patatas en ese aceite... no hay intercambio de grasa saturada y cuajará peor. Más paciencia, por eso es aconsejable adicionar siempre algo de grasa saturada.
    Cuidad siempre los porcentajes de sosa si modificáis la receta.

    ResponderEliminar
  3. No sé si en el resultado final del producto (jabón) influye el tipo de grasa utilizada. Aún uso el que hacía mi madre hace ya unos 13 años. Guardados convenientemente en una tinaja. Mi madre aprovechaba la grasa despizcada de lo que no se utilizaba para comer en las matanzas. La sosa se come todo. Era curioso ver como se iba deshaciendo la grasa. En algunos jabones hay grumos. No queda tan perfecto como con aceite de oliva reciclado.

    Independientemente de los jabones, quisiera decirte que amo los olivos a rabiar, sobre todo los milenarios. En CANET LO ROIG, Castellón están los mejores ejemplares que he visto hasta ahora. De hecho ellos lo llaman bosque y no olivar.

    No me extiendo más, solo decirte sobre mi pasión por el aceite de oliva virgen. Siempre catando nuevas marcas, nuevas variedades. Mis preferidas: la Koroneiki cretense y la Frantoio italiana.

    Saludos.

    P.D. Te encontré en el blog de Capel.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que con grasa de cerdo también se puede hacer el jabón, sólo que hay que cambiar algo las proporciones de sosa y agua para que el resultado sea un aceite neutro, es lo mas importante. Para la grasa de cerdo tendrías que poner para 500 gramos de grasa, 70,5 gramos de sosa y 174,5 de agua.
    Ah, y es mucho mejor calentar la grasa para desleírla y filtrarla. Así te aseguras que no salgan grumos, aunque a ti te guste porque lo hace tu madre, no es lo mas recomendable. A las madres siempre nos sobra cariño, pero a veces nos falta información, ja, ja.
    Gracias por tu comentario. No conozco esos olivares de Castellón, pero son espectaculares por las fotos que he visto en:

    http://oli-olea.blogspot.com.es/search/label/Canet%20Lo%20Roig

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.