lunes, 19 de marzo de 2012

Aceites ecológicos. XVII Premio BIOL

 El aceite sardo S.Andria ha quedado ganador en la edición del premio BIOL 2012. Entre los 10 mejores puntuados por el jurado internacional, un aceite español, Rincón de la Subbética de  Priego-Córdoba y uno portugués,  Risca Grande, Alentejo. En la modalidad Biol Pack ha recibido un premio por la innovación en botella, el aciete "Suerte alta", de Baena.
Siempre he pensado que los aceites ecológicos, además de mejores para la salud, deberían ser también mejores para el paladar, o al menos igual a los convencionales. Estos premios contribuyen a la promoción y difusión de su calidad.
Ya quedó atrás aquella idea de "perdonar" su presentación o sus defectos, por ser ecológicos. Hoy el consumidor ecológico está dispuesto a pagar un poco más por un aceite que sea más beneficioso para el medio ambiente y para la salud, pero exige la máxima calidad.
En España compiten un buen número de aceites que a lo largo de los años han tenido también  su reconocimiento: Oro del Desierto, Abbae de Queiles, Roca Cabrera, Pago de Quirós, De Ortegas y Olicatessen son, además de Subbética, los aceites ecológicos con mayor reconocimiento.
Hay que continuar mejorando, los italianos van siempre por delante. Es un lujo compartir con ellos su amor por los virgenes extras de calidad. Ahora intentan extraer el máximo de polifenoles del aceite, conseguir que no se vayan en el agua de vegetación (alpechín). Los polifenoles son salud y estabilidad, como tiene la variedad picual.

8 comentarios:

  1. Hola Anuncia:

    Mis felicitaciones por el blog, que suelo seguir con asiduidad. Aprovechando esta entrada sobre aceites ecológicos, quería realizarte una pregunta.

    Como consumidor, suelo echar un ojo en las grandes superficies a los aceites ecológicos. Uno que suelo encontrar frecuentemente en envases grandes es el Trujal de Mágina en lata de 5 litros, por ejemplo esta misma semana en El Corte Inglés, a un precio que no me parece excesivamente caro. Si no supone ninguna molestia, me gustaría conocer tu opinión sobre este aceite.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose Luis por tu confianza. El aceite Trujal de Mágina es un buen aciete de picual elaborado por una cooperativa. No llega a ser un aceite "de premio" pero es un estupendo Virgen Extra de producción ecológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Anuncia por tu amabilidad. Otra pregunta, que no es sobre aceites ecológicos, pero guarda algo de relación y me gustaría plantear.

      Últimamente veo con frecuencia el sello de "producción integrada" en aceites vírgenes de Jaén, ¿realmente supone una diferencia importante en cuanto al cuidado del medioambiente y la calidad del producto? Obviamente, me refiero a la práctica, no a la teoría. Además, observo que el precio de los aceites con este sello está a la par de los que no lo llevan, ¿no debería ser superior al ser un producto de mayor calidad?

      Gracias de antemano.

      Eliminar
    2. En la teoría y en la práctica, la producción integrada debe estar controlada por un técnico que aconseja y certifica el momento y la dosis adecuada de cada tratamiento fitosanitario, con el objetivo de lograr la mayor eficiencia con la mínima cantidad de producto. Se evita así que el agricultor al tratar con su mochila, ponga un poco más de cada "veneno" por si acaso, contaminando en exceso el medio ambiente. También se controla el momento más edecuado para que la mayor eficiencia del tratamiento.
      Lo que creo que no se controla es la calidad posterior del aceite. La producción integrada es un valor añadido al producto, pero es cierto que no se paga, ni se informa al consumidor.

      Eliminar
  3. Buenas noches como técnico de producción inetgrada decirte que llevas razón sobre el tema de precios, no es lo mismo producir, es decir cuesta más pero el mercado por falta de saber transmitir los valores de la PI no refleja esta valor diferencial. Respecto a la calidad no lo enfocaría como superior pero si como un esfuerzo del productor por producir respetando el medio ambiente algo que debería ser puesto en valor para que el comsumidor final lo supiese. Por último te puedo adelantar que en breve tiempo sólo existirá dos modelos productivos Producción Integrada y ecológico ya que Europa apuesta solo por estas dos modalidades, bajho una directiva de obligado cumplimiento que España debe cumplir sobre Seguridad Alimentaria

    ResponderEliminar
  4. Quisiera consultar a Anuncia cual es la fecha de consumo preferente que se debe poner en las botellas, porque siempre creí que era 12 meses pero este verano, en la visita a una prestigiosa almazara de Cordoba pude observar que ponían 24 meses. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente la fecha de consumo preferente para los aceites virgenes es de 12 meses (se entiende entre 3 y 18 meses) pero se puede poner otra distinta si el envasador considera que ese aceite se va a conservar durante ese periodo en buenas condiciones. Dependerá de cada tipo de aceite, de su estabilidad... pero a veces depende de la demanda de los distribuidores. No hay una fecha legal.

      Eliminar
  5. Gracias Anuncia y Antonio por vuestra respuesta.

    Entiendo que la PI supone un valor añadido por ese cuidado del medio ambiente. Es una lástima que no se logre transmitir al consumidor, que supongo que en la mayoría de casos sólo mira el precio (que no es mi caso).

    Por otro lado, si la UE va a considerar sólo los dos modelos, PI y ecológico, espero que las exigencias sean exactamente las mismas para productos importados de fuera de la UE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.