domingo, 22 de enero de 2012

La interprofesional enseña a conocer/confundir los aceites de oliva

Desde que a finales del pasado verano inicié este blog, uno de mis objetivos era facilitar información amena y práctica para que los consumidores tuvieran una herramienta útil para distinguir y conocer mejor los aceites y sobre todo, aclarar conceptos y denominaciones. La información que facilita Internet en algunos casos es errónea, poco clara y/o pertenece a alguna empresa que le quita credibilidad o incita a pensar que pueda estar  sesgada la información. Este fue y continúa siendo  el motivo fundamental por el que dedico mi tiempo a este blog. En la pestaña “conoce el aceite” intento resumir estos  contenidos, que espero  sean didácticos y fáciles de entender

La pasada semana un amigo me envió un enlace de la Interprofesional del aceite  de Oliva Español  y ¡vaya sorpresa!. Tiene también un apartado de “conoce el aceite de oliva” pero observo que con una finalidad bien distinta: intenta crear mayor confusión entre los distintos tipos de aceites de oliva. La información que aparece en la Web de la interprofesional es tan oscura y confusa  que me resulta increíble que ese organismo se sustente fundamentalmente de los productores.

Os invito a que ojeéis la página (muy buena, aquí hay dinero)  y descubráis como con el nombre de “aceite de Oliva” engloba a los aceites de gran calidad, a los vírgenes y vírgenes extras y también a los lampantes refinados (aceite de oliva). Todos parecen tener las mismas cualidades saludables y sensoriales.

¡Por favor!: el llamado “aceite de oliva” es un aceite de la peor calidad, que han tenido que quitarle con altísimas temperaturas, cercanas a los 300º C, su mal olor, mal sabor y mal color y de forma inevitable, casi todos los componentes saludables (polifenoles, tocoferoles….que no aguantan esas temperaturas). El aceite de oliva refinado es un aceite muerto, hay que diferenciarlo del zumo de la mejor aceituna.
Yo creo que la web de la interprofesional, de forma totalmente consciente, describe muy bien  las ventajas saludables y sensoriales del VIRGEN EXTRA, pero se lo aplica al refinado, ayudando así  a la confusión del consumidor y a la venta de refinados.

a

8 comentarios:

  1. Buenos días Anunciación,

    Estoy de acuerdo con la argumentación de tu artículo, yole he echado un vistazo a la Web de la Interprofesional del aceite de Oliva y la verdad es que alguien que comience a leer sobre tipos de aceites de oliva y sus calidades no se va a enterar de nada.

    De todas formas, personalmente creo que el error comienza más en el origen. Los aceites de oliva comerciales deberían de llamarse de una manera tan sencilla que los consumidores no tuvieran ninguna duda de cual es mejor o cual es peor, sean cuales sean sus conocimientos sobre el Aceite de Oliva.

    En ningún sitio pone aceite refinado para el aceite de oliva, la palabra "extra" se entiende más como "sobrante" que como "extraordinaria calidad", por citar algunos de los problemas.
    Si además en la web de la Interprofesional en lugar de clarificar el asunto, lo lian más y más, pues no hay quien se aclare.

    Me gustaría que pudieras leer la sección de nuestra web (http://www.esenciadeolivo.com) que trata el tema de los tipos de aceites de oliva para ver si es correcto en primer lugar, pero también para ver si alguien sin conocimiento sobre aceites de oliva es capaz de entenderlo.

    Enhorabuena por tu blog, te seguimos con mucho interés.
    Un saludo,
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Daniel. La mayor confusión al consumidor y perjuicio al consumidor está en la normativa comunitaria que permite llamar "aceite de oliva" al aceite refinado. Antes era "aceite de oliva puro". Dejar solo "aceite de oliva", en lugar de aclarar creo que confunde aún más. En nuestras manos está proponer este cambio más que razonable en la normativa.
    Otra cosa distinta, es en lugar de intentar aclarar, intentar confundir.
    He ojeado vuestra web y me parece genial, muy completa y con imágenes sugerentes. Poner siempre la palabra virgen cuesta trabajo al escribir y al hablar. Yo procuro llamarle nuestro aceite o el zumo de la aceituna o utilizar el plural: los aceites de oliva.
    Por supuesto en vuestra web quedan bien claras las diferencias. Saludos. Anuncia

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Anuncia.Y yo me pregunto: realmente interesa que el consumidor sepa apreciar las diferentes categorías del aceite de Oliva? Yo pienso que no interesa que el público sepa demasiado, pues lo que importa es que se consuma grandes cantidades de aceite de pésima calidad, ya que el consumidor no está dispuesto a pagar en absoluto las bondades del Virgen Extra(por desconocimiento,claro). Y en cualquier caso puede ser que muchas marcas queden en evidencia....

    ResponderEliminar
  4. Anuncia... qué nos vas a decir... esto es rayo que no cesa.. la mañana inacabada del dinero de los demás que confunde y reconfunde para regocijo del oleopolio que existe en este país. Mientras, precios po los suelos y ua competencia tan destructiva que por fin sabemos que el #aove y el #aov son los únicos productos que se subastan a la baja...
    Gracias por seguir iluminando nuestros difíciles caminos...

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo tambien anuncia, esto es un ultraje que con el dinero que los productores pagamos (todos incluidos los grandes que venden refinados) se hag esto que lo que hace es confundir y "vender la moto" de que todos los aceites de oliva son iguales me enfada sobremanera. Luego la gente no entiende que un buen virgen extra pueda valer más del doble que un refinado!! Como lo va a entender si ya desde los organismos oficiales que se supone que protejen nuestra producción lo desarman todo. En fin animo a todo el que lo lea a probar aceite virgen extra de verdad y huir de las ofertas y precios demasiado bajos si quieren disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía!!!
    Saludp

    ResponderEliminar
  6. a mi lo que de verdad me gustaria saber es el nombre de lo cinco responsables de la dramática situacion del aceite español, que no son otros que los 5 directores de compras de las 5 grandes empresas - carrefour, mercadona, eroski, corte ingles, alcampo- que venden supuesto aceite virgen extra por debajo del precio en origen, hundiendo a los productores honestos que venden sus aceites virgen extra de verdad a precios remuneradores. Ya esta bien de utilizar el aceite como producto gancho, vendiendo mala calidad y hundiendo a un sector que da empleo directo a 500.000 personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me indigna el tema, pero nosotros tenemos una parte de esta culpa. Muchos agricultores están convencidos que su objetivo es únicamente abaratar costes de producción, sin importar nada la calidad. Produciendo lampantes y vendiendo a granel nos ponemos directamente en sus manos y en sus precios.

      Eliminar
  7. se acaba la recolección, llega la hora de la fiesta del remate en los pueblos de nuestro querido jaen...¿fiesta? pero que fiesta vamos a celebrar si nos pagan la aceituna a menos precio que en 1970! y en la tele veo el anuncio del corte ingles con la segunda unidad gratis. Gracias corte ingles, por arruinar a miles de familias modestas con tu marketing sofisticado.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.