viernes, 13 de enero de 2012

Jaén Selección 2012

Los siete aceites seleccionados
 Ayer día 12 se celebró la cata concurso para seleccionar los mejores aceites de la provincia de Jaén. Como integrante del jurado seleccionador, presidido por el prestigioso crítico gastronómico Rafael Garcia Santos, sólo lamento que  el reglamento del premio fijara un máximo de siete aceites a seleccionar, porque atrás se quedaron algunos otros que también merecían este reconocimiento.

Desde el año 2006 La Diputación provincial de Jaén, con el distintivo “Jaén Selección”, se implica y apuesta por la calidad de los aceites de la provincia,  no sólo con la entrega de estos premios, sino con su promoción en todos los eventos y acciones promocionales de turismo provincial que impulsa esta entidad.

Me siento obligada en estas páginas a felicitar, no sólo a aquellas empresas seleccionadas, sino al esfuerzo realizado por muchas otras, industriales y sobre todo cooperativas, que han presentado aceites de un nivel muy superior a otros años.
Momento de la cata

Hasta la fecha, eran casi exclusivamente las almazaras privadas las que han trabajado, innovado y obtenido aceites de la variedad picual de gran calidad. La primera empresa reconocida a nivel nacional e internacional por sus inmejorables aceites de picual fue Potosí 10, con su marca Fuenroble (premio nacional del Ministerio de Agricultura en  2004/05  y 2006/07 y 2007/08 en las categorías frutado amargo y futados dulces respectivamente). Después otras marcas, como Castillo de Canena, Oro Bailen (premio Alimentos de España 2009), Melgarejo, Cortijo La Torre etc. han contribuido de forma importante a elevar el nivel de calidad, y la promoción de estos aceites provinciales. La sociedad Cooperativa San Amador con su aceite Tuccioliva fue seleccionada en el 2010 y este año vuelve a estarlo junto a dos nuevas marcas de cooperativas: Oro de Cánava, de Jimena y la Quinta Esencia de Jodar.
Enhorabuena a todos, premiados y participantes, y mi ánimo y apoyo personal para continuar por este camino de la calidad, única via para que el olivar de nuestra provincia pueda sobrevivir, y luchar contra la dependencia de los grandes envasadores-distribuidores que manipulan y fijan en la actualidad los precios de las ventas a granel.





7 Aceites seleccionados:
Fuenroble. Orcera
Oro Bailen. Villanueva de la Reina
Nobleza del Sur. Castellar
Oro de Cánava. Jimena
Melgarejo. Pegalajar
Tuccioliva. Martos
La quinta esencia. Jodar

3 Menciones Especiales
Cortijo la Torre. 
Castillo de Canena
Padilla Bio

5 comentarios:

  1. Algunas de estas marcas las he probado, y he de decir que se merecen el reconocimiento.
    Enhorabuena por el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias M.Angeles, me alegra encontrarte. Os propongo que elijais una receta fácil donde el aceite de oliva virgen extra sea protagonista y me la reenvieis. Colgaré esa selección con el nombre de vuestro blog. Será interesante (una por cada blog). Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Anuncia por las novedades!
    Me siento muy afortunada que al estar hasta hace poco en Jaén, tuve el privilegio de catar muchos de estos excelentes aceites.
    Éxitos y saludos desde Argentina.
    Maria Eugenia Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti M. Eugenia por continuar mirando hacia esta tierra. Vuestra entrevista en Ser Natural, de Radio Jaén, donde soy colaboradora, estuvo fantástica, interesante y muy cálida. Me felicitaron por haberos invitado. Un beso desde Jaén

      Eliminar
  4. Opinión de aficionado y apasionado del aceite:probado tuccioliva y es un picual muy rico. Fuenroble insuperable, duró pocos días en casa. Castillo de Canena, no me explico su altísimo precio.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.