Parece mentira

Estreno hoy esta  nueva sección en  mi blog donde pretendo recoger todas aquellas incongruencias que el mundo de la promoción y la cultura del olivo y el aciete estamos enfrentandonos a diario y que la mayoria de las veces dejamos pasar, bien por no implicarnos demasiado o simplemente porque no somos conscientes de su existencia o importancia

Si en algún momento hiero sensibilidades administrativas o personales, estoy dispuesta a escuchar y corregir mis errores, si así lo fueran. De todas formas, no tienen porqué ser siempre negativas. ¡Ojala fueran muchas de estas curiosidades positivas!.



 1. PARECE MENTIRA Que... en Jaén, "capital mundial del aceite"  y en pleno casco urbano se encuentren semi-abandonados y en franco deterioro dos yacimientos arqueológicos que pertenecen a dos instalaciones aceiteras fechadas en el S. I y II de nuestra era.

 
Contrapeso de una prensa de viga donde puede apreciarse perfectamente la cola de milano donse se insertaba el mecanísmo de sujeccion y en la parte superior el orificio donde se encajaba el tornillo sinfin.


Situados en la variante norte, estos dos yacimientos, Marroquies Bajos y los Robles, llevan una década al descubierto y esperando que alguna administración sensible a la cultura de nuestra tierra y nuestro producto por excelencia, sea sensible  y capte que promocionar y vender aceite es algo mas que abrir una tienda. Vender la cultura del olivo y el aceite tiene con toda seguridad mucha más repercusión.

Estos yaciminetos son restos arqueológicos de dos almazaras industriales, sus seis contrapesos de piedra (de 2 x1,40 m aprox) -muy bien conservados y en su ubicación original- proceden de seis enormes  prensas de viga donde se elaboraba el aceite con el que probablemente se pagaban en esa época los tributos a Roma.


El cultivo del olivo en aquellos momentos debió gozar en Jaén de enorme relevancia, pues 12 prensas de viga (6 en Marroquies y 6 en Los Robles) funcionando de forma simultánea y a tan sólo un kilómetro de distancia entre ellas, nos indican que el aceite producido en Jaén  era destinado a su trasnporte a Roma.
Jaén debió ser en los primeros siglos de nuestra era, al igual que en la actualidad, la capital mundial del aceite ya que no hay cosntancia de que existiera en ningún otro lugar unas instalaciones de tal importancia dedicadas a la producción industrial de aceite. Es increible que la mayoría de los ciudadanos de Jaén ignoren su existencia  y que no se adecue esta joya, pura arqueología industrial, para la visita y orgullo de los jienneses y de los todos los turistas que llegan a Jaén impresionados por este "mar de olivos". Parece mentira.

(Escrito en Noviembre 2013)

2. PARECE MENTIRA Que... en los libros de conocimiento del medio, en 4º de la ESO (S.M. 2012),  se coloque la aceitera en el vértice de la pirámide alimentaria (como el producto menos saludable).

En el mismo nivel pero un poco mejor situada está  la mantequilla, los pasteles, helados... y mucho mejor situados están los "típicos" chorizos, y toda clase embutidos, carnes, quesos.... todos estos productos son grasas saturadas, de las que entiendo hay que alejarse  y que son la causa fundamental de la obesidad infantil, que tanto nos preocupa en estos momentos.

¿será que está puesto a propósito, ya que los niños suelen hacer lo contrario de lo que se les dice?.
¿de esta forma ayudamos a difundir la cultura del primer país productor de aceite de oliva virgen?


En la Fundación Dieta mediterránea, la aceitera está mejor situada, casi  en la base de la pirámide, como elemento clave, en el mismo nivel que los cereales, las legumbres, la fruta olas verduras. La pena es que al aciete de oliva le falta la palabra "virgen" para que sea verdaderamente el producto saludable, natural, consumido durante generaciones. Ahora es necesario llamarlo al menos  "aceite de oliva virgen"








3. PARECE MENTIRA Que...  La Real Academia Española de la Lengua defina así el término aceite lampante:se dice del aceite de oliva más puro”.

 ¿Cómo es posible?  ¿De quién nos fiamos? ¿De la Real Academia que lo define como el mejor o de la Normativa comunitaria que lo describe como el peor?
Durante siglos, se reconoce al aceite lampante como el de peor calidad, el que se utilizaba en la antigüedad para el alumbrado (parece que de aquí proviene el término lampante-lámpara). (Ver capitulo 4 de "Conoce el aceite")



En la carta de presentación del Diccionario de la Lengua Española, la Real Academia asume que “los diccionarios son una obra viva que se esfuerza en reflejar la evolución, registrando nuevas formas y atendiendo a las mutaciones de la lengua española”.

Sin embargo, está totalmente desfasada la definición que encontramos sobre el Aceite virgen: “el que sale de la aceituna por primera presión en el molino, y sin los repasos en la prensa con agua caliente”. Hace casi medio siglo que empezaron a desaparecer las prensas de nuestras almazaras a favor de los sistemas continuos de centrifugación.   Se ruega un pequeño esfuerzo para  actualizar esta definición. 

Dos grandes académicos están hoy en esta institución y vinculados al mundo del olivar y el aceite. El jiennense y ubetense Antonio Muñoz Molina (letra u); y el recién incorporado Santiago Muñoz Machado (letra r), pozoalbense, “tarugo” y paisano mío. Esperemos que trabajen en pro de la difusión y el conocimiento de la cultura del aceite, ya que somos el primer país productor del mundo.

Aclarar estos términos en las 21 Academias de la Lengua Española podría contribuir enormemente, y sin coste alguno, a la promoción y difusión de la cultura de nuestro zumo de aceituna.



4.       PARECE MENTIRA Que... Los aceites de gran calidad tengan problemas legales para la exportación, cuando los de baja y media calidad, atrojados y avinados, se han distribuido, por desgracia, por todo el mundo.



Por un error de la normativa, nuestros  mejores vírgenes extras de recolección temprana  no  son   “oficialmente”  aceites vírgenes,  ni siquiera aceites de oliva, ya que  no se ajustan en algún parámetro a la normativa publicada en 1991, cuando no existían este tipo de aceites. 

 ¿La Comisión europea, el Consejo Oleícola Internacional, el Ministerio y todos los Centros de Investigación que existen en la actualidad no han logrado  estudiar, confirmar y ratificar que estos aceites de alta calidad son genuinos y que proceden 100% de la aceituna de la mejor calidad?

Parece mentira,  pero no lo es.

 Algunas partidas aceite de picual  han sido devueltas en los últimos años desde la frontera, hasta  su lugar de origen, porque el porcentaje de ácido linoleico estaba ligeramente por debajo (3,2%) de los límites establecidos (3,5-21,0%).

El COI está trabajando sobre ello, pero es que estos aceites llevan produciéndosae más de una década... y desde mucho antes,  se sabe que los aceites de verdial tienen alto el eritrodiol, los de la variedad cornicabra el campesterol, algunos hojiblancos el porcentaje de ácido linolénico..... ¿no han tenido tiempo?. Hay  que esperar a que se produzca un sobrecoste para el productor que, obedientemente se ha dedicado a producir calidad y comercializar fuera, como todos los técnicos y políticos le hemos recomendado y de los cuales nos sentimos tan orgullosos?

 ¡Con lo difícil que es confirmar un pedido en el exterior a un precio digno!

Esperemos que no ocurra aquí como con los deportistas dopados, que con efecto retroactivo, le quiten a estos aceites tantísimos premios recibidos, porque hay una enorme diferencia: a quien se debería sancionar en este caso es a los responsables de la normativa y no a los que su única culpa es la de  haber trabajado bien.

6 comentarios:

  1. Qué podemos esperar de nuestra querida España? Sencillamente patético nuestro sistema educativo. Peor aún es la publicidad negativa que hacemos de nuestras escasas virtudes...Y yo soy de los que pienso que un país se construye desde abajo, desde sus cimientos, mediante una excelente educación pero es que encima veo ésto y en fin....
    Lo dicho estamos en un país mediocre y patético...

    ResponderEliminar
  2. Tu blog me parece muy ameno e interesante y he pasado un rato estupendo con la lectura de algunas de las entradas. Tu observación sobre cómo aparece recogido el término "lampante" por la RAE me ha sorprendido. Hay posibilidades de que se revise y pueda aparecer de otra forma en la próxima edición del diccionario, uno de los medios para ello es enviar un formulario con la nueva propuesta. A este formulario se puede acceder fácilmente por internet. Esta es la dirección:
    http://rae.es/formulario/unidrae
    Yo ya lo he hecho, pero tú, como experta en el tema, seguro que puedes aportar alguna documentación especializada o alguna observación que ponga de relieve la necesidad del cambio. Mi experiencia en el uso de estos servicios por internet de la RAE ha sido buena (siempre me han contestado).
    Un saludo y sigamos disfrutando del buen aceite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigx anónimo por tus comentarios.
      No se me había ocurrido escribir a la RAE pero, sin duda alguna lo haré, aunque sé que ya le han llegado otros escritos desde organismos, a raíz de la publicación de esta entrada.

      Eliminar
  3. Hola Anunciación, soy comercial de AOVES desde hace más de un año y llegué a este apasionante mundo reciclado de otro sector, pero cada día me apasiona más el saber y conocer sobre el oro líquido. Muchas gracias por tan interesante blog, pues con él aprendo más sobre el producto y puedo ofrecer mejor información a mis clientes. Lo visitaré muy a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias JRF por tu comentario, ese es el objetivo de este blog, que pueda usarse como herramienta fácil y neutral de connocimiento de los AOVES.
      Cuando el AOVE te engancha, no hay manera de quitárselo de encima. Jeje. Ya eres oleo-dependiente. Un saludo.










      Un saludo. Anuncia

      Eliminar
  4. Hola Anunciación, yo también soy oleo-dependiente, jeje.
    Quisiera preguntarte si puedo utilizar parte de tus textos para incluirlos en la web que estamos haciendo en mi cooperativa. Los veo muy interesantes y ya hemos puesto un enlace al vídeo donde explicas las diferencias de los aceites.

    Me atrevo también a sugerirte por si no lo conoces, que hay una plataforma que se llama change.org desde donde se pueden lanzar todo tipo de peticiones a cualquier organismo, empresa o asociación, para que firme la gente que esté de acuerdo con estas peticiones, y está dando muy buenos resultados.
    Sería conveniente que tú, como gran conocedora y experta en este asunto le dieses un vistazo por si te decides a hacer alguna petición.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán visibles después de autorizar.