lunes, 19 de enero de 2015

Jaén selección 2015




Foto:  Marga Reig

La semana pasada se seleccionaron de nuevo los mejores aceites de la provincia de Jaén de la campaña 2014-2015. La importancia de este concurso es enorme por la gran promoción y difusión que la Diputación  realiza de estos aceites ( ferias de alimentación, turismo, exposiciones…).

Una vez más he tenido la suerte de pertenecer al jurado, y la verdad es que representa para mi un cúmulo de sensaciones, a veces contradictorias.  Por un lado, disfrutar con la cata de los grandes aceites que se están haciendo en esta provincia,  acompañada de compañerxs y amigxs que estamos en la misma sintonía,  y por otra parte, la pesadumbre y la certeza de que grandes aceites se quedaran atrás   (sólo 7 convencionales y un ecológico pueden seleccionarse). Esto nos hace sentir mayor responsabilidad y compromiso con cada aceite que nos llevamos a la nariz y a la boca.

 Así lo entienden, por lo general, los representantes de esas empresas que no han sido seleccionadas.  Sé que estamos en el buen camino  cuando algunas de estas marcas que no han conseguido estar en la selección, nos llaman para saber en qué han podido fallar, y pedirnos opinión  de su aceite; quieren  saber en qué han podido fallar, para mejorar en la siguiente campaña.  Otras empresas nos dicen que ya están pensando en las nuevas reformas que  saben que tienen que acometer para mejorar...  Es una gran satisfacción  escuchar estas reflexiones. Pero de todo hay en la viña del señor. Por facebook circulan estos días algunos comentarios ante los que no puedo permanecer impasible.  La periodista Marga Reig recoge en su blog un buen articulo a este respecto, aunque yo hubiera preferido el silencio ante estos comentarios que había leído el pasado miércoles, no merece la pena darle publicidad, pero  ya que han salido, necesito aclarar algunos conceptos.

 Es cierto que desde que empezó Jaén selección hay firmas que se mantienen en un nivel muy alto de calidad y no han fallado ningún año:

 Oro Bailen. de Vva de la Reina. Siempre con su magnifico picual.

 Aceites Melgarejo de Pegalajar: con su aceite picual, ecológico o coupage.  Fenomenales.

Castillo de Canena: en los últimos años seleccionado con su variedad royal, y este año con picual. Geniales.

Cortijo Spiritu Santo: repite por segunda vez, y fue primicia el año anterior;  con lo que se consolida como un gran aceite.

Cortijo la Torre: unas veces dentro de la selección y otras fuera, siempre bueno, pero no siempre lo ha conseguido. Este año espectacular.

 Dos firmas totalmente nuevas, que nunca habían estado en Jaén selección, con dos grandes aceites.: Oleopeñas , de la Cooperativa San Isidro de Valdepeñas

 Oleocampo, de la cooperativa de segundo grado de Torredelcampo.
La selección al mejor aceite ecológico ha sido para:

 Soler Romero de Alcaudete : Fantástico.

Jaén selección 2014
Personalmente, no sé si  merezco o no estar  en este jurado.  Diputación siempre ha confiado en mí, y le estoy agradecida (también he trabajado mucho y he luchado por la calidad de los aceites en general y especialmente por los de Jaén). Lo que no puedo admitir de ninguna manera, porque me ofende directamente, es que alguien que no tiene ni idea de aceites, ni de cata, ni de elaboración, ni de cultura oleícola, ponga en duda  la profesionalidad e imparcialidad de los miembros del jurado Jaén Selección; en especial de personas de la talla de D. Jose Alba, investigador del Instituto de la Grasa  y excepcional profesor responsable de los cursos de especialización en aceites del Instituto de la Grasa por donde hemos pasado (nos hemos formado) la mayoría de los técnicos y  profesionales de todo el mundo.


 Por supuesto tampoco puedo permitir que se dude de la honradez y calidad profesional de Juan Ramón Izquierdo, quien tampoco necesita presentación. Ha sido jefe de panel del Ministerio de Agricultura durante varias décadas, y ha defendido los aceites de Jaén y de picual por todos los rincones del mundo. También jurado de cata de la Jaén Selección 2015.

 Fernando Martínez es el actual director de la almazara experimental del Instituto de la Grasa, gran catador que  ha asistido como miembro de jurado,  al igual que Brígida Jiménez, de sobra conocida  y directora del centro IFAPA de Córdoba. Entre ellos y yo misma, hemos asistido con frecuencia a los más reconocidos y prestigiosos concursos de aceite del mundo desde hace muchos años, en Italia (Premio Biol y Sol de Oro de Verona), Montiferru en Cerdeña) , Portugal (Ovibeja),  Los Angeles de California (Los Ángeles International Extra Virgin Olive Oil Competition), Nueva Zelanda, Australia, Nueva York (New York International Extra Virgin Olive Oil Competition), Santiago de Chile (Premio Aceites Sol dÒro Hemisferio Sur y  Japón (Internactional Olive Japan) entre otros.


Jaén selección 2012
 Hasta la fecha quienes hemos participado como miembros del  jurado en las distintas ediciones de Jaén Selección lo hemos hecho con todo el cariño de creer que estábamos contribuyendo, junto  con  Diputación, a mejorar la calidad y a cambiar la visión que de nuestros aceites transmitimos al exterior.

 Nunca hemos recibido gratificación económica alguna por este trabajo, aunque sería legítimo recibirla. Nos supone dos días de intenso trabajo y una gran responsabilidad, realizando las repeticiones necesarias  para tener la certeza de que no se pasa  ningún aceite sin calificar correctamente. 

¡ Es inevitable que algunos grandes  aceites se queden fuera por pequeñas diferencias ya que sólo pueden ser seleccionados  los 7 +1 mejores!. Por suerte, cada año el nivel sube y no es suficiente hacer un buen aceite, sino uno de los mejores.

 Por otro lado, los técnicos de Diputación recogen las muestras de aceite directamente en  botella negra sin etiquetar (con claves) y así llegan al día de la selección.

Las claves se desvelan  al jurado y a los representantes "políticos" de Diputación, una vez finalizado el proceso de selección,  unos  minutos antes de publicarse en prensa. Hasta ese momento nadie conoce las marcas, como es lo lógico.


Quienes me conocen saben de mi carácter rebelde. Si en algún momento Diputación hubiera "sugerido" alguna marca de aceite, pueden estar seguros que yo no asistiría a esta selección. Es, sin embargo, el único concurso en el que cada año se pone en tela de juicio mi profesionalidad por parte de algunos insensatos e incultos, que incluso años atrás obtuvieron algún premio, pero que cada año el nivel es mas alto, y no es suficiente hacer un buen aceite (¿?), sino uno de los mejores.  

Algunos tendrían antes de criticar, aprender a elaborar aceites sin defectos. A  esto se llama “querer ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”