lunes, 3 de noviembre de 2014

Difundir la cultura del olivo y el aceite


En el Museo Terraoleum, con Jose Carlos Marzal.

Durante la última semana, una delegación de empresarios peruanos pertenecientes a la Asociación de Productores de Aceite y Aceituna de Mesa "PROOLIVO" han llegado hasta Jaén para acercarse y conocer algo más del cultivo del olivo, del aceite y de  su valor saludable, sensorial y gastronómico.

Compartimos con Perú una cultura, en nuestro caso milenaria y en el caso de Perú, centenaria
(el olivo se cultiva allí desde el siglo XVI) pero en ambos casos  nos falta darla a conocer, difundirla por el mundo...  y entre nosotros mismos.

¿Que porcentaje de la población mundial sabe diferenciar los "aceites de oliva vírgenes"  del resto de aceites vegetales que existen en el mercado?

 
¿Cuántas personas  conocen que los aceites de oliva vírgenes son los únicos 100% jugo de aceituna, que son los únicos que contienen  una cantidad importante de componentes saludables con beneficios tan importantes como mejorar el sistema inmunitario,  ser un excelente protector tumoral, antiinflamatorio, antitrombótico o cardioprotector y además, tienen un olor y sabor extraordinario?¿una de cada diez mil personas? ¡ojala!.


Este tipo de encuentros ayudan a fortalecer la cultura del aceite. Los productores de virgenes extras de calidad de todo el mundo no somos competidores entre si, más bien tenemos un enemigo común: la confusión del consumior, la falta de información.

Visita a Geolit, con Jesús Muñoz
 
 


Con Rafael Alonso en la visita a Oro del Desierto.
En una clase de "cocina con virgen extra" en Aula Kooking con Juan Jesús.

Es una obligación de productores y administraciones impulsar la calidad, pero a la vez, es necesario darla a conocer para crear esa demanda necesaria en el consumo. 
Si el consumidor conociera las propiedades sensoriales y saludables de los vírgenes extras, pagaría sin mucho problema ese incremento de precio que supone extraer un gran virgen extra.