lunes, 27 de mayo de 2013

¿Tipos de aceite o Variedades?


Foto: fotos Wiki.net

¿Queremos verdaderamente que los consumidores diferencien los distintos aceites de oliva?. En numerosas ocasiones hemos criticado que los nombres de los aceites confunden al consumidor, e incluso al productor. Sin embargo, muchas de nuestras organizaciones e instituciones en lugar de aclarar estos conceptos, parece que incrementan la confusión.

La Comisión europea con sus definiciones totalmente confusas, la Real Academia definiendo lampante como el aceite mas puro, el COI definiendo al "aceite de oliva" como "aceite de oliva virgen" (leer el artúculo interesante de  Nieves Ortega del día 23 de Mayo), la interprofesiona el aceite.......




Y este fin de semana,  elaborando el informe anual del Consejo Económico y Social, repasaba los datos sobre el consumo de aceites del  Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente en su publicación datos sobre consumo de aceites en España (pag.3) y leía  lo siguiente:

- Desciende el consumo de Aceite (-2,3%), debido a la caída en la variedad de Oliva (-3,7%); mientras que el consumo de la variedad de Girasol se mantiene casi estable (-0,2%).

Ufffff.
En su día, me especialicé en Botánica y aunque la tengo abandonada, hay cosas que no se olvidan y, al menos que hayan cambiado los criterios, las familias vegetales se dividían por estricto orden en:
 familia -a la familia "oleáceas" pertenece el olivo (olea europea)-
 género -olea-
especie (europea)
subespecie o variedad "silvestris" si nos referimos al acebuche, o...  picual, arbequino, empeltre etc. si nos referimos a las especies cultivadas.
En este contexto no existe la variedad "girasol".

No basta con entender el concepto sino que es necesario cuidar las formas, y mucho más si es el Ministerio de Agricultura.




miércoles, 22 de mayo de 2013

Los nombres del aceite y el marketing


Aplaudo el nuevo estudio que el Departamento de marketing de la Universidad de Jaén está desarrollando, aún a sabiendas que ante  "los poderosos" poco o nada se puede influir. Estudian Nuevas formas de clasificación y nomenclatura para facilitar al consumidor las diferencias entre los distintos tipos de aceites de oliva.


Foto: Revista Olimerca

Genial idea porque al menos, existirá un documento serio, para que nuestros parlamentarios nacionales y europeos puedan consultar y les ayude a reflexionar, en lugar de dejarse llevar únicamente por la presión y la influencia de los lobbies, que consiguen orientar las decisiones al lado de quienes les pagan, generalmente las multinacionales o grandes empresas. Nunca los productores -manipulación o contrapoder-.

Pienso que el primer objetivo que estos lobbies deben tener en la actualidad, es conseguir la desaparición del panel test ¿Quién le habrá pagado?.

 La mayoría de los técnicos y catadores estamos preocupados - no porque se nos acabe el trabajo, como algunos creen-  porque no vivimos de ello, pero lo que si tenemos claro es  que si el panel test desaparece, como pretenden, el gran perjudicado será el consumidor, que va a pagar mayor precio por peor calidad. Se dejaría  vía libre "oficial"  para que los aceites con grandes defectos  en el olor y sabor se vendan a precio mas alto.


  Si la valoración sensorial desaparece de la normativa, se van a beneficiar -a corto plazo-  los que venden como el mejor zumo, el procedente de estas frutas totalmente fermentadas  y recogidas del suelo.
Los productores que trabajan bien, continuarán utilizando, quizá mucho más que hasta la fecha,  los caracteres sensoriales porque saben que es el único  parámetro que los va a diferenciar y les va a ayudar a ganarse la confianza del consumidor.
Y es que en  el consumidor está el futuro del olivar, no en las subvenciones. Aclararle conceptos es lo recomendable, en lugar de engañarle.

martes, 7 de mayo de 2013

Expoliva 2013. No estaré.

Expoliva 2011. Cata abierta con aceites de Portugal (Anna Carrilho) y de Chile (Rodrigo Sotomayor).
Acompañada de Juan Salas.


Siento fallar a la cata que mañana día 8, tenía programada en el Salon del Aceite de  Expoliva. Catar y describir los aceites finalistas de Expoliva, uno de ellos premio al mejor aceite Picual, es todo un lujo. En la misma sesión,  otros dos fantásticos aceites  italianos y coodirigiendo esa cata,  Marco Orella, reconocido catador italiano. No os la perdáis, alguien suplirá mi ausencia.  Disfrutadla.

Os pido disculpas, tenía que haberlo previsto antes de que se publicara en la programación, pero hasta esta mañana no me han comunicado que este año, sólo puedo estar un día en Expoliva, igual que cualquier técnico, auxiliar de laboratorio o administrativo de mi mismo centro.¡ Fuera privilegios!  ¿Es un privilegio?. Porque nunca en mi vida he trabajado mas, y más horas, que en cada edición de  Expoliva. Puede que me hayan hecho un favor.

El viernes es el día que podré estar en la Feria.Tenía que ser así, para acompañar a mi maestro D. José Alba en su homenaje - si nadie me lo impide previamente-. También estaré coordinando la mesa de la Cultura del Olivo, que como es por la tarde, no necesito permisos y  como siempre, lo hago con enorme gusto.
 
.  
Expoliva 2011. ACeite de Fuente Piedra junto a Juan Ramon Izquerdo del MAGRAMA y Toñi (Ifapa V. LLAno)



 


V SALÓN INTERNACIONAL DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

PROGRAMA DE SESIONES DE CATAS ABIERTAS

MIÉRCOLES 8 DE MAYO DE 2013

10:30 11:30

Cata de Aceites Finalistas Premios de EXPOLIVA. Dª. Brígida Jiménez

SCA Almazaras de la Subbética

Agricultural Coop. Of Kritsa

Castillo de Canena Olive Juice. D. Francisco Vañó Cañadas

Aceites de Marruecos. D. Noureddine Ouazzani

O´Live. Les Huiles de Saiss SARL

11:30 12:00

Descanso

12:00 13:00

Cata de Aceites Finalistas Premios de EXPOLIVA. Dª. Anunciación Carpio

Galgón 99 SL D. José Gálvez González

Aceites Olivar del Valle SL

Aceites de Italia. D. Marco Oreggia

Numero Uno. Azienda Agricola Comincioli

Olivastro. Azienda Agricola Biologica Americo Quattrociocchi

13:00 14:00

Inauguración Oficial del IV Salón Internacional EXPOLIVA VIRGEN EXTRA

17:00 18:00

Cata de Aceites Finalistas Premios de EXPOLIVA. D. Juan Salas

Aroden SAT D. Luis Torres Flores

Explotaciones Jame SL D. Juan Antonio Martos Ávila

Agricula i C. Agraria i SC de Ruidecanyes SCCL

Aceites de Portugal. Dª. Ana Carrilho

18:00 18:30

Descanso

18:30 19:30

Cata de Aceites Finalistas Premios de EXPOLIVA. Dª. Mari Paz Aguilera

Almazara de la Muela D. José Manuel Muela Rodríguez

Aceites Campoliva SL D. Blas Melgarejo

Almazara Ángela. Juan Ramón Cabrera Garrido D. Francisco GarcíaOlmedo

Aceites de Chile. D. Rodrigo Sotomayor

1492. Olivares de Quepu SA

Olave. Valle Grande SA

sábado, 4 de mayo de 2013

Kapitel III. Verarbeitung des Olivenöls


Incorporo el Capitulo 3 de mi página "Conoce el aceite" traducido al alemán.

Kapitel III. Verarbeitung des Olivenöls
 
 
Espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que intentáis comercializar vuestro aceite en el país germano.